Los tranvías, en gran parte del recorrido, disponen de vía separada propia, lo que les permite avanzar más rápido que los vehículos particulares. En las inmediaciones del centro, tienen que compartir calle con el resto de vehículos, aunque el tráfico no se parece a la saturación propia de nuestra ciudad.
Antetodo, me sorprendió lo silencioso de estos vehículos. (Tengo un vídeo que me gustaría publicar, pero que no he podido subir... Esto es todo un mundo...)
Siempre oimos el argumento de lo ruidosos que llegan a ser los tranvías, normalmente comparados con el valenciano. Pues ahora podemos poner al tranvía de Frankfurt como un medio de transporte silencioso.
También me gusta lo sencillo de sus paradas... La H de Halte siempre presente en todo el país...El número (50) a la izquierda, el nombre de la parada (Bettinaplatz) a la derecha, y al fondo, un rascacielos (el "lapicero" de Messe Frankfurt, la Feria de Muestras).
Lo que tampoco falta en las paradas del tranvía, no así en las de autobús, es el servicio de SAE, que permite saber al viajero el tiempo de espera... curiosamente, los minutos no son reales, sino que bajan en función a la distancia, que varía según lo lejos que esté el tranvía y se vaya acercando.
Lo que queda claro es que si las cosas se hacen bien, el resultado es bueno. Aprendamos de quienes hacen las cosas bien y aunque cueste un poco más, siempre merecerá la pena
2 comentarios:
Parece que te contesto a todo, pero una vez he perdido la vergüenza me voy animando.
Aunque va contra la idea de un partidario convencido, pero no fundamentalista, del tranvía; creo que una limitación del tráfico privado por el centro (desde la Pza de Aragón hasta el río Ebro) bastaría para que el servicio de autobuses funcionara estupendamente, si acaso aumentando el número de vehículos articulados o biarticulados. Francia, animo a todo el mundo a ir a Burdeos, Montpellier y Grenoble, lo ha puesto a veces pienso como una excusa para limitar este tráfico y a fé que lo ha conseguido. Con el cambio climático, comer en la terraza de un bar sin tráfico también les gusta.
Alemania nunca ha perdido esta idea. Siempre pongo como ejemplo que Madrid tiene una de las mejores redes subterráneas del mundo (metro y cercanías, como Paris) y en cambio el centro es un caos circulatorio. Deberiamos de aprender de los demás que siempre podemos sacar cosas buenas y adaptarlas a las nuestras que también las tenemos y en abundancia.
No te preocupes. Me alegra tener alguien interesado en el blog y que participa activamente.
A ver si Zaragoza, con la puesta en marcha del tranvía, empieza a apostar en firme por un transporte público de calidad. Eso sí, el tranvía no debería ser la última medida a tomar. El metro, también será necesario en breve, como complemento a la red.
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