viernes, abril 18, 2008

¿DONDE ESTÁ MI BUS?

No es oro todo lo que reluce... Hoy he probado el servicio on-line para saber cuando venía el 50, y debía de haber pasado recientemente, pues me ha dicho que faltaban 36 minutos... Así que sin prisa, he bajado a la parada, aun sabiendo que tendría que esperar aún mucho rato...

Al acercarme a la parada, el 50 ha pasado... obviamente, no a esos 36 minutos que decía la web... Mi pregunta es... ¿es fiable la información de la web? Me da la sensación que es otro camelo.

38 comentarios:

Mariano dijo...

Ese autobus que ha pasado entonces, ¿era de los veteranos?
El otro dia lo comprobe yo tambien, y no se ajustaba al tiempo que decia.
Hoy voy a comprobar los buhos a ver que pasa.
Saludos

Chusanch dijo...

Ciertamente... era el 958 (creo recordar). Es verdad que habéis comentado que no funciona con los veteranos... ¡Menuda chapuza!

Es que me fastidia ver una idea genial, como esta, que no funcione por tontadas como estas...

Mariano dijo...

Pues habra que esperar hasta despues del Pilar a que desaparezcan los veteranos, esperemos que entonces funcione bien.

MaStErJsL dijo...

Los veteranos nunca saldrán ni en los paneles ni en la web. Mas que nada porque ya les quitaron la localizacion a esos autobuses, ahora los conductores llevan walkie talkies en ellos.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Yo también pienso que es una gran idea y un gran avance, aunque no abramos el ordenador cada vez que cojamos el bus, pero el movil también sirve. Sigo echando de menos bastante más claridad en la información por parte de Tuzsa, pues efectivamente no se contempla el hecho de que las serie 900 y 800 que siguen, no tienen GPS y pueden deformar la información.
Por cierto, pregunta para millón. ¿Alguien es capaz de saber cuál es el número actual de buses? En las noticias hablaban de 377, pero yo controlo 360 más 28 de los buses no retirados (serie 900 y 800)

Chusanch dijo...

Buena pregunta. Yo también querría saberlo... ¿Alguien lo sabe con certeza?

Mariano dijo...

Son 358 mas los 28 no retirados, incluyo todavia el 551, porque supongo que volvera a funcionar, o sea que son 386, y si quieres contar los 15 que llegan en unos dias pues 401.
Saludos.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Mis datos son 285 estandares (incluyendo 410, 419 y 551), 59 articulados, 10 PMRS y 6 turísticos, además de los 28 antiguos. En total 460 + 28.
Por cierto, en julio cumplen 14 años 8 buses, 209 a 216, y en noviembre 7 buses, 217 al 223. Los que creo haberos leído de rueda pequeña pero con buen repris.
¿Son los 600 iguales que los 500? No los he visto circulando.

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

Vamos a ver:
209-233=25
301-330=30
401-476=76 menos 410-419-416=73
501-584=84
601-611=11
1001-1060=60
Total estandar=25+30+73+84+11+60=283
Articulados=59
Turisticos=6
Pmrs=10
Antiguos=28
Total=386

Puedes ver fotos de los 600 en esta foro: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=471141&page=58

Daniel Andrés Rubia dijo...

Gracias, las fotos son muy buenas y veo que ya se estrenaron. No son Habit sino de los chasis estandares de Iveco, que también hace Carsa y he visto en la EMT de Madrid. Parece lógico el cambio de numeración.
Por cierto, dos cosas:
- cuadramos el numero exacto, aunque supongo que restas el 446 no el 416 (que suele estar en la 34)
- tenías razón en otro comentario anterior, están poniendo carteles digitales en la serie 500 a toda leche.
Mil gracias.

Chusanch dijo...

Gracias por el recuento... Lo apunto también...

Mariano dijo...

Perdon, es el 446, se me ha ido un poco el dedo

MaStErJsL dijo...

Si quereis el numero exacto de buses actualizados hasta la fecha de la presentacion de los 600 (incluidos), lo teneis en la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transportes_Urbanos_de_Zaragoza

MaStErJsL dijo...

Por cierto, los 600 también son Hispano Habit, lo unico que un poco más evolucionados.

Chusanch dijo...

Tenemos un baile de cifras, creo yo...

Mariano dijo...

El que ha puesto esto en la wikipedia, deberia informarse mejor, ya que por ejemplo citaros como mucho y con los dos que no funcianan ya serian 70 y no 74, numeracion 401-440 y 447 al 476.
Llevo muchos años siguiendo el tema y desde luego el que ha escrito esto, mejor que lo deje, y se dedique a otra cosas. Espero que otras cosas en la wikipedia esten mejor informadas.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Completamente de acuerdo contigo Mariano, pero bueno se va acercando aunque tendría que actualizarlo alguien.
Con mis observaciones y el foro que me indicasteis, tengo casi identificados los 28 buses antiguos que siguen funcionando: 881, 883, 885, 886, 888, 889, 890, 891, 894, 895, 896, 897, 898, 202, 203, 204, 206, 207, 208, 955, 956, 957, 958, 959, 960, 962, 963, 964.
Por cierto, en la nota de prensa que pone Tuzsa no dice que los 600 sean Habit.

MaStErJsL dijo...

Bueno, ya se sabe, que la wikipedia es editable por todo el mundo :)

MaStErJsL dijo...

He editado la wikipedia. Y ahora me salen 74 citaros en total (69 Citaros de Mercedes y 5 de Hispano), de los que ya estan descontados los dos que se pegaron fuego.

Total autobuses: 378. Creo que eso está mejor, no?

Mariano dijo...

Bueno la wikipedia la he vuelto a editar yo, porque aunque Tuzsa tiene vehiculos en cocheras antiguos que no utiliza, estos ya no salen a la calle, de momento, esperemos, tiene un antiguo pmrs, pintado tipo grafiti, voy a dejar de momento el 410 como que aun esta en la flota, pero segun me informaron lo utilizan de respuesto de los demas citaros, por cierto Daniel te falta el 887, y te sobra el 959 que se fue a Segovia como su compañero el 961.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos.Quisiera decirle a daniel andres que si no son Hispano Habit que me dijera que modelo de carroceria son.Y tambien quisiera que me explicase que quiere decir con "chasis estandar" y donde le ve el el paecido con la carroceria Carsa.Porque yo no se lo encuentro por ninguna parte.
Daniel andres, esos vehiculos su denominacion oficial es Irisbus CityClass 492E.12.29 Cursor Euro5 y la denominacion de su carroceria es Hispano modelo Habit diseñada por Pininfarina y evolucionada por ingenieros de Hispano Carrocera.No tiene nada de Carsa.A ver si aprendemos un poco a diferenciar vehiculos.

Saludos desde Madrid

Daniel Andrés Rubia dijo...

Gracias Paco, paisano de Madrid, pero no te enfades hombre que mi ignorancia en aspectos técnicos provoca estos errores.
Lo de estandar iba porque creía recordar que hace tiempo Iveco (o Renault) tenía modelos propios de carrocería, del tipo CityBus, que encargaba a diferentes carroceros. Cuando ví las fotos de los 600 me recordaban más a los nuevos de Carsa adquiridos por la EMT de Madrid, que ví en la web de Amigos del Autobús de Madrid, que a los 500 Habit que hay en Zaragoza.
Pido disculpas y tomo nota porque aprender cada día una cosa se agradece sobre todo de los que entienden de la materia.
Gracias de nuevo por tus referencias técnicas y espero verlos pronto circulando.

Anónimo dijo...

Tranquilo que no me enfado.Soy conductor de urbanos en Madrid y estoy bastante puesto en la materia.Ademas por mas señas el ingeniero de Hispano que se encarga de hacer las actualizaciones de diseño del Habit en Hispano es amigo mio.Esos coches que habeis estrenado los he visto desde que eran simples chasis llegando a fábrica.


Un saludo y a disfrutarlos

Paco

Chusanch dijo...

Si que andamos al detalle.. jejeje. Eso está bien. Cuanta más información tengamos todos, mejor.

A ver cuando sacan los nuevos 600 a la calle de continuo, para poder verlos más al detalle... Yo estuve trabajando y no pude acercarme a verlos en el SE.

MaStErJsL dijo...

Yo quiero ver los nuevos articulados :P

Chusanch dijo...

También serán Hispano? Creo recordar que sí.

Chusanch dijo...

Por cierto... Si en la web, la información no es correcta, porque los veteranos no llevan sistema GPS... pagando los 15 cts del ZBUS... ¿también te dan información errónea? Supongo que sí...
Entonces se trata de un engaño de servicio denunciable. ¿Dónde está la asociación de consumidores para denunciar esto? Hasta que el sistema no sea fiable y TODOS los autobuses estén controlados por GPS... no deberían cobrar.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola Paco, ¿qué línea conduces de la EMT? Siempre he considerado que conducir un bus en Madrid es un acto de valentía y de paciencia al alcance de unos pocos privilegiados o desesperados.
Puesto a preguntarte, ¿no te parece que hay demasiados modelos distintos en Madrid?, ¿genera problemas de mantenimiento?
Recuerdo que en Madrid hubo unos años que eliminaron los articulados, aquellos maravillosos azulones que por dentro desprendían tanto olor a gasoil, que te colocaban. Estuve un mes entero, en el verano del 82, cogiendo el 27 entre Embajadores y Nuevos Ministerios (todavía con cobrador)
Soy madrileño de Prosperidad, aunque llevo casi toda mi vida en Zaragoza. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues trabajo en una linea universitaria que circula por la NIII muy cortita desde hace 16 años.Yo soy de la zona de Vallecas.
En cuanto al tema de los vehiculos ten en cuenta que muchos comparten carroceria.Cito de memoria pero la carroceria Carsa/Castrosua CS40 la montan los Iveco-Fiat CityClass de 2 y 3 puertas,los Scania Omnicity y una subserie de los Man NL 263 y 243 de GNC ademas de otra subserie de Iveco CityClass de GNC y los Man NG 313 articulados.La carroceria Hispano Habit la comparten los Irisbus-Iveco CityClass Cursor diesel y de GNC y otra subserie de unos 120 coches Man NL 263.La carroceria Noge Cittour la comparten los Irisbus Iveco CityClass Cursor diesel y de GNC.El hecho de compartir carrocerias simplifica el tema de repuestos,ya que una pieza pintada en color estándar puede ser empleada por cualquiera de ellos con solo personalñizarla.En cuanto a elementos auxiliares (aire acondicionado,compresores neumáticos,puertas) son estándar para todos,lo que simplifica mucho el mantenimiento.
Por otra parte cada una de las 5 cocheras se ha especializado en un modelo de vehiculo,lo que simplifica aun más las labores de mantenimiento.Otro elemento que se me olvidaba que es estándar son las cajas de cambio.Hay 3 modelos que sirven para cualquier vehiculo.Las Voith Diwa de 3 y 4 marchas y la ZF de 5.


Un saludo y si teneis mas dudas sin problemas os las respondo

Chusanch dijo...

Gracias Paco, por el pedazo de información.

manuel dijo...

pues yo sinceramente opino que si el autobus funciona bien y correctamente me da lo mismo k sea un 800 como un 900 como un 200 k como un 600. yo opino k no se debe de discriminar a un autobus porke sea viejo, si no por su funcionamiento. ¿CUANTOS AUTOBUSES SE HABRAN IDO FUNCIONANDO CON EL MOTOR COMO UN VERDADERO ROBLE Y AUN SIGUEN CIRCULANDO POR TALES SITIOS COMO EN CATALUÑA, SEGOVIA, ASTUN Y FORMIGAL?? hay k valorar todo señores...

manuel dijo...

un vehiculo para poder circular todos sabemos k el rekisito indispensable esk tenga la itv en vigor este en buenas condiciones. estoy muy de acuerdo k hay varios autobuses viejos k los hay, pero hay varios k van correctamente E incluso mejor k otros. estoy muy de acuerdo de k el sae lo deberian de llevar porke para eso estan en la flota, para dar informacion a los usuarios tanto de recorrido como sus frecuencias. es cuestion de valorar a cada uno de los buses... que ocurre? que no son modernos? vale de acuerdo pero si van bien lo mismo da...

manuel dijo...

un vehiculo si cumple con las itv y esta en perfecto estado para circular con eso basta; estoy de acuerdo de que hay varios autobuses viejos k van mal, pero dentro de esa serie antigua hay bastantes k van fenomenal. el sae yo estoy tan de acuerdo como vosotros de que lo deberia de llevar porke para eso estan en la empresa, para dar un servicio tanto al usuario como su informacion acerda de... k no es un autobus moderno estoy muy de acuerdo pero tambien hay k valorarlos en la medida de lo posible...

Chusanch dijo...

Creo que no estamos valorando el que los autobuses sean de mala calidad... Mi protesta es que el recién inaugurado servicio SAE no es válido, porque los viejos autobuses no disponen de SAE, por lo que no aparacen en el servicio on-line.

En varias ocasiones, he oido hablar a los conductores diceiendo que más fiables son los viejos que los nuevos...

manuel dijo...

yo tambien estoy de acuerdo, el SAE lo tienen k llevar toda la flota porke para eso estan,... aunke me parece k ya los estan volviendo a poner, el otro dia vi el 898 con el sae de la version mas moderna... a ver si los ponen en todos...

Chusanch dijo...

¿Así que lo están instalando en los veteranos? Eso es una novedad... Las cosas se van haciendo mejor... Me alegro.

manuel dijo...

si eso parece,jeje al menos este coche si k lo llevaba y ademas con el sae moderno ese k se desplazan las letras mas despacio... oye una pregunta cambiando de tema: sabeis k causas fueron realmente por los k se incendiaron el 419, 446 y otros? saludos