(...) a partir de esta aprobación se va a diseñar un esquema de trabajo con las prioridades ya concretas para desarrollar el propio Plan (...) ARRRRGGG!!!! Osea... que van a diseñar ahora cómo llevarlo a cabo, es decir... más planes y "chorreos" económicos que no avanzan en la implantación... Y yo me pregunto... ¿Tan difícil es ponerse manos a la obra? ¿Prioridades? ¿Qué tal... desatascar la ciudad? Para eso, tendrán que adoptar más de una medida... Es decir, aplicar el plan en su totalidad...
El señor Vicente Alonso, Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y transporte, se ha lucido con su frasecita: "diría que tiende a que el transporte público prevalezca sobre el resto de las opciones pero teniendo en cuenta a todas las alternativas relacionadas con la movilidad". A mi no me pagan lo que a él... y también podría haber dicho semejante frase.
Estos son los puntos acordados:
- la mejora del transporte público a polígonos y centros de actividad (Nuevas Líneas)
- la revisión y actualización de los datos de movilidad y oferta de transporte (osea... dejar las cosas como están.. que por lo menos, funcionan... Si ya me conozco yo esta postura...)
- la inclusión en las peatonalizaciones la consideración de que éstas no impidan el acceso a determinados equipamientos (osea... peatonalizar sí... pero con tantos peros que al final... nada)
- la ampliación de la propuesta de áreas ambientales a los distintos municipios del área de actuación del consorcio
- la mejora de la dotación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad, conectados con ésta por transporte público. (Nuevas Líneas)
Pero no es oro todo lo que reluce; los estudios continúan...
- se estudiará la posibilidad de ubicar la Terminal Urbana Este (Príncipe Felipe) más próxima al tercer cinturón, (¿no estaba desechada?) el análisis de la previsión de un aparcamiento de autobuses interurbanos y autocares de Zaragoza y acelerar el proceso de implantación de carriles bus. (¿Esto no estaba planeado construirlo en las proximidades del Parque Deportivo Ebro?)
- el estudio con el Ministerio de Fomento de la posible implantación de carriles BUS-VAO en la autovía de Huesca, y en la carretera de Logroño. (Para los que no lo sepan, Definición de BUS-VAO: La vía BUS/VAO consiste en carriles segregados de la carretera principal, para uso exclusivo de autobuses y de Vehículos con Alta Ocupación (tres o más pasajeros) y con accesos independientes. Los objetivos son reducir el tiempo de viaje, el consumo de energía y mejorar la calidad del aire. Se podrá establecer un carril-bus que separe los vehículos VAO de los autobuses).
- estudiar la posibilidad de puesta en marcha de algunos servicios: conexión entre la estación de Utebo y los barrios del resto del municipio, conexión de Garrapinillos con Utebo, Aeropuerto y Pla-Za. (Nuevas Líneas)
- para incorporar en el futuro la ampliación de carriles bici. (pero... si ahora toda calle nueva o reformada, ahí donde es posible, se instala un carril bici... ¿Aun quieren más? Quiero reivindicar el derecho a una acera libre de peligros... ¡y de bicicletas!)
Mucha palabrería y promesas... pero lo importante es... ¿CUÁNDO empezarán las obras? ¿CUÁNDO se adoptarán estas medidas?
Está muy bien que aprueben estas medidas... pero... si no ponen en práctica estas medidas, ya podemos aprobar todo lo que queramos... que no servirá más que para que los políticos ganen dietas en comisiones.
1 comentario:
Tranquilo hombre, no hay muchas dudas de que en esta ciudad se toman las medidas con el freno de mano puesto y con poco convencimiento.
Creo que el PIT, que animo a leerlo y releerlo, con todas sus limitaciones es una buena base de partida y que el problema está en varios puntos.
- El Consorcio del Transporte de Zaragoza está naciendo con muchas dudas por parte de las diferentes administraciones, aunque la mayor parte del servicio está concentrado en el Aytmo de Zaragoza. La incorporación de Antonio González, un experto en este área, debería ser un buen aval, pues a veces hace falta gente con cierta fuerza.
- Los últimos cambios en las líneas de Tuzsa estaban basados en recomendaciones del PIT, si bien es cierto que algo tan loable como consensuarlos con las AA.VV. y otros colectivos, sólo ha conseguido que los cambios no hayan mejorado lo anterior.
- La puesta en marcha de carriles reservados para el transporte público está en contra de la actual prevalencia del vehículo, sin que haya ningún gestor que se atreva a saltarse esta situación.
- El caos circulatorio actual por obras no sirve más que para ampliar el ruido de quejas y en estas circunstancias, nadie escucha.
En fin, vamos a ver si terminan las obras, se desarrolla la Expo y al final de año se vuelven a ver las cosas con otros ojos, pero eso sí, cada vez con más vehículos privados en la calle exigiendo mantener los hechos consumados que han conquistado.
Paciencia y a esperar, pero no es cuestión de tener 500 buses por la ciudad dando vueltas como pollos sin cabeza.
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