jueves, abril 19, 2007

PLAN DE TRANSPORTE URBANO (TUZSA) REVISADO 04/07

LÍNEA 20 : POL. SANTIAGO - CASABLANCA
Sigo manteniendo el recorte de recorrido en Casablanca, estableciendo su final en Plaza Zaragoza. El recorrido interno de Casablanca pasaría a una línea de nueva creación. (Ver Línea 54). Una sección del recorrido (aquel que coincide con el trayecto del tranvía, conllevará el recorte de la línea 20) y se modificará el recorrido para hacer un servicio corto, desde Polígono Santiago a Pº Pamplona.

LÍNEA 21 : Pº CONSTITUCIÓN – OLIVER
Desde Avda. Madrid por Vicente Berdusán, Pza. Roma, Santander, Clavé, Maria Agustín, Pº Pamplona – Constitución donde se establecería su final. Este cambio obligaría a modificar la salida desde Vicente Berdusán dirección Avda. Navarra, que todavía no entiendo como en la última modificación de esta calle, se eliminó.

LÍNEA 22 : LAS FUENTES – BOMBARDA
Es una línea demasiado larga, pero de momento, no efectuaría cambios en ella. En una segunda fase, habría que desdoblarla, aunque no es una actuación prioritaria. Es más importante la reducción del tiempo de viaje, proveyéndola de carriles bus para evitar atascos en zonas saturadas, (Avda Gómez Laguna, Clavé, Portillo, Echegaray, Via Hispanidad/Enlaces…)

LÍNEA 23 : POL. SANTIAGO – LA PAZ
De momento sin cambios. En una segunda fase, cuando venga el tranvía, la lógica hace pensar que tendrá que ser acortada hasta el centro; propongo establecer su final en Plaza San Miguel, como tenía hace muchos años, aunque también se podría estudiar la propuesta que presentó OTIZA y fusionarla con la recortada 20. También se ha propuesto prolongarla hasta Puerto Venecia. En un principio, abogaría por dotar a esa prolongación de un servicio de lanzadera y evaluar las necesidades una vez consolidado el centro.

LÍNEA 24 : LAS FUENTES – VALDEFIERRO
Sin cambios. El golpe bajo de la imposibilidad de incorporar autobuses articulados ha supuesto el aumento de autobuses en la ruta, viajando, en muchas ocasiones, varios vehículos juntos. La línea es bastante larga, pero no optaría por recortarla. Habría que mejorar su trayecto incorporando carril bus en alguna sección donde suelen ocurrir las retenciones.

LÍNEA 25 : PUERTA DEL CARMEN – LA CARTUJA
Sin dudarlo, la actual 25 habría que dividirla en dos. Desde La Cartuja hasta el centro de Zaragoza, llegando hasta la Puerta del Carmen. El resto del recorrido se pasaría a una línea de nueva creación (ver Línea 52).

LÍNEA 26 : ESTACIÓN DE DELICIAS – MIRALBUENO
Se haría cargo del recorrido eliminado de la línea 32 y se prolongaría hasta Miralbueno, para dar servicio a las nuevas urbanizaciones, evitando coincidir en recorrido con la nueva 52 y la 53.

LÍNEA 27 : CIRCULAR PARQUE DEP. EBRO
Recorte de la línea quedando el recorrido: Circular Estación Delicias – Parque Dep. Ebro en sentido agujas del reloj. Sería necesario dotarla de microbús.

LÍNEA 28 : Pº PAMPLONA - PEÑAFLOR
Se mantiene, pese al plan de ETT/Otiza contempla el mantenimiento exclusivo de la 128.

LÍNEA 29 : SAN GREGORIO – Pº LAS DAMAS
Otra línea sinuosa y demasiado larga. Propongo su recorte hasta Plaza Schweitzer como hiciera en su día la 29C. El resto del recorrido, pasaría a formar parte de las nuevas líneas 56 y 57 así como la C3

LÍNEA 30 : LAS FUENTES – CASABLANCA
Los autobuses articulados acaban de ser incorporados y ya suponen problemas en Plaza de España y en el final de las Fuentes. Los vecinos han protestado, y soy totalmente partidario de trasladar su final hasta Echegaray y Caballero, evitándose así los problemas de tráfico que se originan en Florián Rey. Con la llegada del tranvía, habrá que recortarla hasta Plaza España.

LÍNEA 31 : DELICIAS – LA PAZ
Sin cambios.

LÍNEA 32 : SANTA ISABEL – ESTACIÓN DELICIAS
Otra línea demasiado larga, con poca capacidad de autobuses, y demasiada demanda. Recortarla sería conveniente. Desde Santa Isabel llegaría a la Estación de Delicias por Avda. Navarra. El resto del recorrido pasaría a la nueva 26.

LÍNEA 33 : PINARES DE VENECIA - DELICIAS
Línea con una demanda altísima. Si además se aplican cortes o modificaciones a otras líneas que reducirán el número de autobuses circulando por Avda. Madrid, esta línea tendrá aun más demanda, con lo cual sería necesario el uso de autobuses Bi-articulados. No sé por qué, no se ha considerado esta línea como esencial para introducir el tranvía/metro ligero.

LÍNEA 34 : ALMOZARA – CEMENTERIO
Recortar el recorrido desde el Cementerio al Parque de atracciones que haría reaparecer a la antigua línea 37.

LÍNEA 35 : PARQUE GOYA – PLAZA EMPERADOR CARLOS V
Sin cambios.

LÍNEA 36 : PICARRAL - VALDEFIERRO
Recortar el recorrido por Echegaray, Don Jaime y Coso. Es una modificación introducida con motivos de la renovación de Echegaray, y aceptada de buen grado por los usuarios, básicamente por el ahorro de tiempo de viaje evitando el centro, a donde se puede acceder con otras líneas. Cuando las cosas funcionan en beneficio de todos, ¿porqué cambiarlas?

LÍNEA 37 : PLAZA DE LAS CANTERAS – PARQUE DE ATRACCIONES
(servicio temporal dependiente de la apertura del parque de atracciones), pudiendo incorporar un servicio de refuerzo desde Puerta del Carmen, renumerado 37E durante las fiestas del Pilar y algún otro evento que pueda requerir más capacidad.

LÍNEA 38 : VIA HISPANIDAD – BAJO ARAGÓN
Sin cambios.

LÍNEA 39 : PINARES DE VENECIA - VADORREY
Sin cambios. Los cambios introducidos en el PIT no me parecen necesarios ni lógicos.

LÍNEA 40 : VIA HISPANIDAD – SAN JOSÉ
Sin cambios. En una segunda fase, con la llegada del tranvía, sí que será necesario recortarla.

LÍNEA 41 : Pº CONSTITUCIÓN – ROSALES DEL CANAL
En una segunda fase, cuando se implante el tranvía, se recortará el recorrido, llegando solamente hasta Casablanca. La prolongación a Urb. Rosales del Canal prevista a muy corto plazo, es necesaria.

LÍNEA 42 : POL. SANTIAGO – LA PAZ
Sin cambios. En una segunda fase, habría que recortarla, ya que las nuevas líneas 47 y 48 podrían hacer frente a una parte importante de la ruta.

LÍNEA 43 : Pº PAMPLONA - JUSLIBOL
Sin cambios. La llegada del tranvía obligará a recortarla, y será el momento para fusionarla con la C2 y prolongarla hasta San Gregorio.

LÍNEA 44 : POL. SANTIAGO – PRÍNCIPE FELIPE
Prolongación hasta el Pabellón Príncipe Felipe, permitiendo así un acceso al ambulatorio médico de Torre Ramona a los vecinos de La Cartuja. También propongo subirla hasta San José, donde termina la línea 40, dando servicio a una zona de San José que actualmente no dispone de transporte público.

LÍNEA 45 : STA ISABEL – PUERTA DEL CARMEN
Esta línea es excesivamente larga. Se recorta su recorrido hasta Pta. del Carmen. El resto del recorrido simplemente se duplica con la 20 y la 30. La sección recortada en el sur de la ciudad, pasa a formar parte del recorrido de la línea de nueva creación, 54.

LÍNEA 46 : CIRCULAR Bº JESÚS
De nueva creación, para dar servicio a las nuevas urbanizaciones y solventar el problema de la alta demanda de autobuses en horas punta para cruzar el Ebro. Su ruta discurriría por: Coso – Tenerías – Avda. Pte. Pilar – Cno. Del Vado – Pº Longares – Avda. Cataluña – Marqués de la Cadena – Matilde Sangüesa – Avda Cataluña - Pte. Piedra – Don Jaime – Coso. Es esencial que cruce el Puente de Piedra para reforzar la oferta insuficiente actual.

LÍNEA 47 : CIRCULAR – ESTACIÓN DE DELICIAS
De nueva creación. Estación Delicias – Expo – Pablo Picasso – Valle de Broto – Marqués de la Cadena – Cno. Las Torres – Juan Pablo Bonet – Fernando el Católico – Via Univérsitas – Rioja – Estación Delicias. Esta línea, junto con la 48 supondrían la supresión de las recientemente inauguradas 129 y 142, dotando a la ciudad de un servicio circular, rápido, y dando acceso a una mayor zona de la ciudad.

LÍNEA 48 : CIRCULAR – ESTACIÓN DE DELICIAS
De nueva creación. Recorrido Inverso a la 47.

LÍNEA 49 : CIRCULAR - SAN GREGORIO
De nueva creación. Inversa de la propuesta de la nueva 50. Ver siguiente.

LÍNEA 50 : CIRCULAR - SAN GREGORIO
Línea reformada: Ésta es una línea algo destartalada. El recorrido actual es excesivamente largo, no ágil y no atractivo para los pasajeros. La propuesta pasa por hacerla circular, combinando el recorrido inverso con la 49: San Gregorio – Cogullada - La Jota – Vadorrey – Jesús – Arrabal – Kasan – Pol. Santiago – Zalfonada – San Gregorio.

LÍNEA 51 : PRINCIPE FELIPE - ESTACIÓN DE DELICIAS
Sin cambios. Aunque no estoy del todo convencido de la necesidad de esta última prolongación hasta el Príncipe Felipe.

LÍNEA 52 : MIRALBUENO – PLAZA EL PORTILLO
De nueva creación para hacerse cargo de la parte recortada de la línea 25 además de dar servicio. Miralbueno – Avda. Navarra – Avda. Madrid.

LÍNEA 53 : PUERTA DEL CARMEN - MIRALBUENO
Sin cambios.

LÍNEA 54 : PLAZA SAN FRANCISCO - VALDESPARTERA
Se renumera la C3 para dotarla de una numeración adecuada. Se recorta cuando llegue el tranvía, intentado dar mayor cobertura al barrio de nueva creación, y posible ampliación hacia ArcoSur.

LÍNEA 55 : CIRCULAR - HISPANIDAD
Línea de nueva creación - Circular - Estación de Delicias por el 3er Cinturón en sentido agujas del reloj.

LÍNEA 56 – CIRCULAR - HISPANIDAD
Línea de nueva creación - Circular - Estación de Delicias por el 3er Cinturón en sentido contrario a las agujas del reloj.

LÍNEA 57 : VIA HISPANIDAD – PLAZA
Enlaces – Ctra. Madrid - Plaza Imperial – PlaZa

LÍNEA 58 : PRINCIPE FELIPE – PTR - EMPRESARIUM
Ctra. Castellón - PTR – Empresarium

LINEAS DE REFUERZO


LINEA 37E : Pº PAMPLONA - PARQUE DE ATRACCIONES
Durante las fiestas del Pilar

LINEA 38E : Pº PAMPLONA - MERCADILLO
Sin cambios de recorrido pero ampliación de capacidad y frecuencia. Si se opta por la reubicación en Romareda del Rastro, esta línea quedaría automáticamente suprimida.

LÍNEA 128 : PLAZA MOZART - PEÑAFLOR
Sin cambios

LÍNEA 129 : PLAZA SAN FRANCISCO – ESTACIÓN DE DELICIAS
Pasa a formar parte de la línea circular 47 y 48.

LÍNEA 141 – ISABEL LA CATÓLICA – ROSALES DEL CANAL
Ver línea 41.

LÍNEA 142 : ACTUR/KASAN – ESTACIÓN DE DELICIAS
Pasa a formar parte de la línea circular 47 y 48.

SERVICIO DE LANZADERAS
Continuando con la idea de las lanzaderas o de los antiguos microbuses, propongo una red de autobuses de barrio que van a tener una demanda más baja y por la naturaleza del recorrido, necesitarán de Microbuses o Midibuses. No me gusta la nomenclatura de "C", pero eso es pecata minuta que se puede cambiar en cualquier momento.

LÍNEA C1 : PLAZA CANTERAS - CEMENTERIO
Ha habido propuesta de un autobús interno en el cementerio. El recorrido habría de cubrir una mayor parte del cementerio e incorporar para ello autobuses más pequeños.

LÍNEA C2 : SAN GREGORIO – POLÍGONO SANTIAGO
Prolongarla hasta el barrio de San Gregorio y cuando llegue el tranvía, fusionarla con la recortada 43 y renumerarla.

LÍNEA C3 : PLAZA DE LOS SITIOS - RENOVALES
Empezando en Plaza de los Sitios, San Ignacio de Loyola, Pº Las Damas, Plaza Schweitzer, Cno. Las Torres, Arzobispo Morcillo, Luis Vives, Fernando Católico, Hospital Miguel Servet, vuelta por Renovales, Madre Vedruna y Leon XIII. Haciéndose cargo parte del recorrido de la recortada 29.

LÍNEA C4 : SANTA ISABEL - MONTAÑANA
Montañana - Sta. Isabel – Sirviendo las nuevas urbanizaciones alejadas de Avda. Sta. Isabel, y dando servicio al Instituto Itaca. Avda. Real Zaragoza – Mamblas – Avda. Montañana – Calle Mayor (Montañana), zona actualmente no servida por transporte público.

LÍNEA C5 – CIRCULAR TORRERO – LA PAZ
Cuarte – Buena Vista – Venecia – Tierno Galván – Garcia Condoy – Monzón – Villa de Pau – San Viator – Cuarta Avenida – Pablo Parellada – Lasierra Purroy – M Vargas – Fray Julián Garcés – Mesones de Isuela - Cuarte

LÍNEA C6 – CIRCULAR CASCO HISTÓRICO
Diputados – Sta. Lucia – Sta. Inés – Cereros – San Blas – Cesaraugusto – Echegaray – Don Jaime – Coso – Cantín y Gamboa – Monreal – Echegaray – San Vicente de Paul – Calle Mayor – Manifestación – Predicadores – Echegaray - Diputados

LÍNEA C7 – MIRALBUENO – FUENTE DE LA JUNQUERA
De nueva creación: Miralbueno : Ibon de Cao – Cno. Del Pilón – Oliver – Ibon de Plan – Orion – Ozanam – Via Láctea – Biel – acceso a Valdefierro – Marcelino Alvarez – Fanlo – General Capaz – Embarcadero – Pº Reyes de Aragón – Cno. Fte de la Junquera. Haciéndose cargo de parte del recorrido recortado de la 20 y 45.

LÍNEA C8 : LA PAZ – PUERTO VENECIA
Línea de nueva creación – Plaza Canteras – Puerto Venecia, conectando con el 23 en La Paz.

LÍNEA C28 - CTRA PEÑAFLOR - AULA-DEI
Numeración del servicio de Lanzadera actual para acceso a la cartuja de AulaDei el último sábado de cada mes. Quedo a la espera de comentarios.

Publicado el 18.04.07

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la linea C7 no le veo utilidad.
Para ir al Paseo Infantes de España desde el centro seria necesario bajarse en Casablanca, en Via Iberica o cerca.
Entonces seria mejor bajarse andando por Infantes de España.
La utilidad seria que viniera por lo menos desde la Romareda y si, que llegara hasta la Fuente de la Junquera para atraer mas usuarios al autobus

Chusanch dijo...

Bueno.. supongo que los habitantes y visitantes de la zona de Fuente de la Junquera no estarán de acuerdo contigo, que llevan años reclamando un servicio de transporte... siempre hay opiniones para todo.

Anónimo dijo...

Eramos un grupo bastante grande del servicio de autobuses de la línea 29 en la parada de la Academia General Militar, el 18/02/2004 nos enteramos por la prensa que a partir del día siguiente se suprimiria esta parada por lo que a las casi 200 familiar que vivimos aquí se nos dejó sin ningun tipo de transporte urbano teniendo que ir nuestros hijos andando por las maltrechas aceras de la autovia de Huesca, con el consiguiente peligro. Se nos dijo desde el Ayuntamiento que esto iba a ser momentanéo pero llevamos 4 años asi,dicen que tenemos los autobuses del Zorongo y de S. Juan de Mozarrifar, pero estos van al centro y no pasan por la Avda. Academia Gral. Militar que es donde esta el colegio de nuestros hijos.
He visto que han puesto lanzaderas a otros barrios, por eso también pedimos que se nos ponga una lanzadera desde el Parque Goya I y que haga el recorrido por la autovia de Huesca para recoger al personal de la Brigada de Caballeria Castillejos y los de la Academia General Militar además de las casi 200 familiar que vivimos en las viviendas.
Muchas gracias