UGT, parece estar de campaña electoral también. Ahora, parece estar interesada en obligar a los polígonos industriales a proveer de transporte público para sus trabajadores.
En principio, la idea me parece bien. Siempre que lo de que se quite el concepto de "obligación".
PLA-ZA en la actualidad, dispone de dos líneas operadas por Cortés/Alosa, que cuestan alrededor de 4.50 por viaje. Este coste que varía según la ocupación mensual, y por lo que se ve, va en aumento. Son varios servicios en horas determinadas, que "ayudan" a los trabajadores de este polígono a desplazarse al mismo.
Por un lado, el coste es extremadamente elevado si quiere ser una opción más interesante que el coche particular. Además, las rutas y paradas constantemente, lo cual conlleva un cierto desconcierto a los usuarios. Para rematar las "ventajas" son varios los viajes que llegan tarde al polígono, con las consecuencias que tienen para los trabajadores, que no tienen argumentos frente a las empresas para justificar dichos retrasos.
El servicio es claramente deficiente, y por el momento, no constituye una verdadera oferta atractiva para desplazarse al polígono. Aquellos que disponen de coche, no cogen el autobús, y solamente es usado por aquellos que no tienen otro remedio.
El caso de Malpica es peor, pues el autobús se queda a las puertas, y las distancias son grandes dependiendo a qué empresa se tenga que llegar. Una clara mejora sería la modificación del recorrido, para que llegara a un área mayor del polígono.
Desconozco el caso de Empresarium, así que si hay alguien que lo conozca, agradecería la información.
En otras ciudades, se opta por líneas regulares, con horarios específicos, operados por las mismas compañías que operan en el resto de la ciudad. Las paradas están debidamente identificadas, además de una perfecta interconexión con el resto de la red y un precio asequible, donde además, se pueden utilizar los abonos.
¿Tan difícil es coordinar estas rutas para evitar los atascos que se producen en horas de entrada y salida a los polígonos? ¿Queremos mejorar en lo que a contaminación se refiere? ¿Nos importa la movilidad? Son preguntas para los de siempre. Ahora sólamente les toca actuar.
12 comentarios:
Querido amigo:
El transporte a Empresarium y PTR a dia de hoy es NULO.
Desde las empresas de Empresarium, el PTR y la Junta Vecinal de La Cartuja se ha pedido muchas veces al Ayuntamiento intentando hacer varias formulas y nunca han echo nada:
FORMULA 1:
Alargar la 25 hasta Empresarium pasando parcialmente por La Cartuja y subiendo la 44 hasta La Cartuja.
FORMULA 2:
Crear un servicio lanzadera de Empresarium y otro del PTR hasta La Cartuja para alli conectar con el 25 y subir el 44 para absorver toda la demanda.
FORMULA 3:
Hacer una línea en forma de U a las horas de mayor demanda de entrada y salida de los Polígonos Empresarium y PTR.
La ruta sería Empresarium-La Cartuja-PTR y vuelta al reves PTR-La Cartuja-Empresarium.
A pesar de tener varias formulas, en voz del concejal Sarria dijo que el Ayuntamiento no tiene intención alguna de prestar servicio a los Polígonos industriales.
Está claro que desde el Ayuntamiento, hay poca apuesta por el transporte público. Las pocas acciones que realizan son a base de dar el "coñazo" y usar los medios de comunicación para darles mala imagen.
Por la forma que tienes de explicar las cosas, supongo que estarás vinculado a La Cartuja. Yo siempre he defendido el desdoblamiento de la 25, pero tampoco sé la opinión de los cartujanos. Supongo que el que el autobús no tenga que cruzar la ciudad será una ventaja, pero también es cierto que el que la cruce sin tener que hacer un trasbordo tiene sus puntos positivos.
Personalmente, yo apostaría por una línea más corta para un mejor funcionamiento, y la tarjeta bus puede facilitar la interconexión con otras líneas. Eso sí, el 25 ó 52, según qué numero adopte, debería llegar hasta el centro.
Pero volvamos al asunto de Empresarium PTR. El alargar la línea hasta Empresarium, sería un coste, creo que demasiado elevado para ser rentable. Al fin y al cabo, la nueva 25 ó 52, habría que intentar que además de desdoblarse, mejorara frecuencias.
La 44 está proyectado en principio que se prolongue hasta el Príncipe Felipe, para luego continuar a San José. Así que veo dificil su prolongación.
La fórmula 3 es la que más me gusta. una línea propia que una los Polígonos con un horario propio. Tampoco hay que tener el transporte al polígono todo el día. No obstante, yo apostaría a que el principio de línea estuviera en el intercambiador del Príncipe Felipe.
En mi plan de mejora presentado hace unos meses, también hacía hincapié en una línea desde Torrecilla de Valmadrid hasta la Cartuja. Este barrio rural sí que está perdido de la mano del Ayuntamiento, y creo que desde la Cartuja también se ha de luchar por él.
Estimado Amigo:
La 44 no va a subirse a San José.
Las previsiones de prolongación de esta por parte del Ayuntamiento y en consenso con Las Fuentes, Actur, La Cartuja y San José tiene 2 opciones con un mismo final.
OPCION 1:
Desde Doctor Iranzo por: Fracisco de Quevedo -> Camino Cabaldos -> Cesareo Alierta -> Giro rotonda 3er cinturon para empezar en Cesareo Alierta (para de la SEVEN) compartiendo parada con 25 y 38.
Desde Cesareo Alierta: Cesareo Alierta -> Principado de Morea -> Diego de Espes -> Maria de Aragon a su recorrido actual a la altura del consultorio Torreramona.
OPCION 2:
Desde Doctor Iranzo por: Fracisco de Quevedo -> Camino Cabaldos -> Miguel Servet -> 3er cinturon para empezar en Cesareo Alierta (para de la SEVEN) compartiendo parada con 25 y 38.
Desde Cesareo Alierta: Cesareo Alierta -> Principado de Morea -> Diego de Espes -> Maria de Aragon a su recorrido actual a la altura del consultorio Torreramona.
Espero que respecto a la 44 te hagas una idea más o menos de las dos opciones que hay sobre la mesa.
Los técnicos del Ayuntamiento barajan la 2ª opcion ya que dicen que por Camino Cabalndos el autobus no pasa y las juntas y los vecinos quieren la primera alegando que el primer dia de rastro el 25 paso por camino cabaldos sin problemas y que la 44 en el Pilar circula por Camino Cabaldos sin ningún tipo de problema.
Ahora vamos a la 25:
Yo personalmente tal y como están hoy las cosas soy y sabiendo lo que busca Miralbueno soy partidario de lo siguiente:
Actualmente la 51 tiene 7 autobuses.
Actualmente la 25 tiene 7 autobuses + 1 especial por obras.
Con todo ello a mi me gustaría subir la 51 hasta La Cartuja por el recorrido que tiene la 51 en el centro que pilla menos congestión que la 25. Subirla hasta La Cartuja supone incorporar 2 autobuses a horas normales y 3 en horas punta. Actualmente la 51 en el final del Principe Felipe le sobran 8 minutos en horas punta y 10-12 en horas normales.
Por otro lado, Miralbueno quiere que el autobús les llegue al Corte Ingles de los cañones por lo que alargaría la 53 hasta alli con 2 autobuses.
Por otro lado, la 25 con que les llegue a la Plaza del Portillo no quieren más para desde alli transbordar a la cantidad de lineas que discurren por la zona. Esto se podria realizar con 4 autobuses a 10 minutos sin mayor problema.
Los hechos que han desencadenado el subir la 51 hasta el Principe Felipe no han sido otros que un castigo por parte de Sarria y los técnicos a La Cartuja por no querer cortar la línea sin asegurar una frecuencia de 10 minutos.
Además de ello, yo siempre voy a exigir el bajar el 44 a La Cartuja por 2 motivos:
1- Circula por un recorrido totalmente diferente al 25.
2- Somos el único barrio de los que hace servicio TUZSA a los que solo les llega una línea de autobús por lo que eso se llama discriminación.
El primero por sentido lógico y de peso y el segundo por discriminación del Ayuntamiento de Zaragoza.
Por último, el transporte a Polígonos que es el que nos ocupa yo sería partidario de una OPCION muy sencilla y simple.
En una plaza que hay en La Cartuja pegada a la carretera (penultima parada del 25 direccion Cartuja) ubicar el final de línea y desde los diferentes polígonos industriales sacar líneas a las horas que se utilizan a dicha plaza para hacer el intercambio con el 25.
Esto tiene su desventaja ya que si en el principio de línea se acaban de bajar un importante número de gente y el 25 viene tarde seguramente las 2 últimas paradas del barrio se queden sin poder coger el autobús por circular lleno (cosa que alguna vez ya ha sucedido por tardar el autobus 50 minutos).
Por todo ello, lo ideal sería hacer ese intercambiador pero teniendo la 25 y la 44 ya que se puede llegar a generar un importante movimiento de gente alrededor de este intercambiador.
Las lineas propuestas son:
Empresarium - La Cartuja
PTR - La Cartuja
El Burgo - Plaza San Miguel (pudiendo hacer parada sin más problemas en dicha plaza)
Insider - La Cartuja
San Valero - La Cartuja
Linea 25 de TUZSA
Linea 44 de TUZSA
Se me olvidaba.
Yo también tengo mi propio PIT para Zaragoza en lo que a autobuses de TUZSA se refiere.
No me limito a decir líneas con su recorrido sino que además de ello estan elaboradas con horarios, tipo de autobús, números concretos de autobús y unidades necesarias para realizar los recorridos.
Mi propio PIT no tiene nada que ver con las líneas que actualmente existen ya que he partido de 0 y empezando barrio por barrio hasta conseguir una red mallada con varios puntos de concentracion de buses (por llamarlos intermabiadores).
Además de ello, todas las frecuencias de las líneas de mi red no superan los 10 minutos en laborables y los 15 minutos en sabados y festivos.
Bueno, bueno, bueno... el debate comienza...
La verdad es que no qué datos dispones, sobre las actuaciones previstas en las diferentes líneas, pero yo me he basado en los diferentes planes elaborados hasta la fecha. Aunque dicho esto, estos planes parece que no se llevarán a cabo.
El prolongar el 44 hasta el Príncipe Felipe, es algo que lleva muchos años en el tintero, pero se retrasa "sine die"... Teniendo en cuenta que el ambulatorio de las Fuentes creo que es al que pertenecen los cartujanos, tendría sentido poder acceder al mismo de forma directa, o por medio de un transbordo. Esta es, para mi, una de las razones de más peso.
El enlazar con la línea del PTR en la Cartuja no haría del transporte público una opción atractiva a los usuarios. En más de una ocasión he apostado por las líneas circulares, que circulen entre intercambiadores, y ahí reside mi propuesta de llevar esa línea hasta el intercambiador. No todo el mundo vive en el entorno de la línea 25 o de la 44 si se prolongara, con lo que habría que pensar en evitar más intercambios de los necesarios para los usuarios.
Sobre el cercanías, ya veremos lo que nos implantan. Tú pareces muy seguro de que la línea llegará a La Cartuja nada más inaugurarse, pero como bien dices, los medios de comunicación no es eso lo que dicen... Pueden equivocarse, pero en las diferentes ruedas de prensa que se hayan hecho sobre este tema, creo que el establecer el final en La Cartuja, hubiera sido mencionado de ser así, y no Miraflores como se nos ha informado. Ojalá tengas razón.
Y tu PIT personal... ¿dónde lo tienes? ya me gustaría echarle un vistazo. El problema de establecer una red totalmente nueva conllevaría mucha confusión en la población y la red actual funciona bastante bien, aunque se puede limar. En Vigo, por ejemplo, se han cambiado muchas líneas por otras nuevas, y la población anda bastante confundida. No sé como ha incidido tanto cambio, pero desconcierto ha habido.
Sobre el tema de que sólo una línea de autobús llega al barrio, es cierto. También a Valdespartera hay uno sólamente. Pero creo que más importante es que el servicio que llegue al barrio sea de calidad. El prolongar la 51 hasta la Cartuja no servirá más que para que se atasque donde ahora se atasca la 25. El cambiar el 25 por el 51 no es la solución, como tampoco es una mejora el que el 51 llegue hasta el Príncipe Felipe.
Estimado amigo:
Tengo muchos datos como tu dices pero porque tambien estoy metido en estos temas desde hace unos cuantos años ya y me baso en los datos que desde Servicios Públicos están dando a las juntas de La Cartuja, San José y Las Fuentes.
Te puedo decir por ejemplo que en el ultimo mes se han denunciado a 7 autobuses de TUZSA por llevar las ruedas en mal estado: 5 de ellos han sido de la linea 25 y 2 de ellos de la 28. No voy a decir los números concretos porque no es plan pero las denuncias de la policia ahi están.
Esta semana que viene atacaremos con los 900, autobuses que no pueden circular segun reglamento de circulación para transporte público por los años que tienen y en cambio lo estan haciendo desde hace 3-4 semanas de nuevo sin previo aviso.
Respecto a la 44, no te lo digo imaginariamente ni que me gustaría que llevara ese itinerario, sino que el recorrido que va a llevar va a ser una de las dos opciones con final en Cesáreo Alierta en la acera de la discoteca.
Respecto a lo del cercanias, el tiempo dara o quitara razón pero yo te aseguro con fuentes oficiales del gobierno español que a La Cartuja va a llegar en el 2008 cuando se inaugure el cercanias que sera La Cartuja - Casetas.
Respecto al 51 y 25: te invito que te montes un día en la 25 con el recorrido completo ida y vuelta y otro en la 51 ida y vuelta.
De ese viaje podras desprender varias conclusiones:
El 25 se atasca en Paseo Independencia, Plaza España, Conde Aranda hasta llegar al Portillo, Rotonda Ciudadania, Continente (la parada del instituto en av. navarra direccion miralbueno si te paran y no baja nadie, cosa habitual los viernes y sabados por la tarde, te puedes pegar hasta 2 minutos para que te dejen salir de la parada. A la vuelta también tienes atasco en Avenida Navarra hasta llegar a la rotonda de la intermodal porque recortan los semaforos de la avenida navarra los viernes, sabados y domingos.
El 51 se atasca únicamente en la rotonda de la ciudadanía y ahorra tiempo al circular por Maria Agustín y Paseo Pamplona ya que para ir de la parada de Paseo Pamplona a la de Constitución con que se ponga en verde el semaforo de Paseo Pamplona no coge ningun semaforo hasta la parada. Por el contrario el 25 coge 2 semaforos en Plaza Aragón, el de revuelta de la Plaza Paraiso y el de Constitución de antes de llegar a la parada.
Por todo ello, la línea 51 no sufre atascos, cosa que la 25 si por lo que no le veo ningún problema a eliminar la 25 para meter la 51 siendo que salva todos los puntos negros de la 25 excepto el de la rotonda de la ciudadania.
Por otro lado, como bien dices, solo una línea llega a La Cartuja al igual que Valdespartera, pero personalmente, Valdespartera antes de un año tiene subida la 30 como dios manda, o en su defecto (depende de las perras que se quieran gastar), la 20 por lo que seguiremos en la misma discriminación.
Como bien dices, no todo el mundo vive en torno a la 25 o 44, pero si te puedo decir que con un único transbordo llegas a todas las líneas de la ciudad desde la 44 y la 25 (o la 51) exceptuando casos puntuales como son: 128 (ya lo cubre la 28) 141 (ya lo cubre la 41), C1, y C3.
Por último, a simple vista puede parecer tener mejor una línea cada muy poco que dos con una frecuencia razonable, por todo ello, te pongo el siguiente ejemplo.
Si yo estoy esperando en La Cartuja a que venga un autobús de la 25/51 y resulta que hay algun problema de manifestaciones, accidentes o mil cosas me tengo que aguantar y esperar mientras que si tengo tambien la 44 y va por un recorrido totalmente distinto es más probable que una u otra línea siempre llegue a La Cartuja.
Respecto a mi propio PIT ya te lo hare llegar, pero yo considero que un PIT, sea quien sea que lo haga o lo presente tiene que cumplir las siguientes premisas:
1- Que todas las líneas de la red en laborables la frecuencia de paso que tengan no sea mayor a 10 minutos y en sabados y festivos no superior a 15.
2- Que todas las zonas esten comunicadas por al menos 2 líneas y que estas circulen por itinerarios distintos (para aplicar el ejemplo que te he puesto mas arriba de La Cartuja).
3- Que todas las zonas de Zaragoza en las que el transporte lo puede cubrir TUZSA este implantado el servicio de autobuses.
4- Dotar a las líneas de tiempo de regulación suficiente para que en cada final de línea sobren entre 5/10 minutos para asi poder hacer frente a posibles atascos o problemas puntuales consiguiendo que si el autobús va tarde se autoregule en la siguiente vuelta.
5- Que ninguna línea tenga un único vehiculo para realizar el recorrido.
6- Que cada línea utilice el mismo tipo de vehiculo en todas las unidades y que siempre haya un porcentaje en cocheras de cada modelo para hacer frente a las averias.
7- Que cada zona tenga cubiertos los destinos basicos y necesarios a traves de una conexión directa con las líneas de autobús de las que dispone la zona.
8- Que todas las zonas de Zaragoza tengan 3 o 4 salidas entre las 5 y las 6 de la mañana el laborables y sábados y que todas las zonas tengan últimos servicios directos de cada final por lo menos hasta las 12 de la noche.
Y como bien dices, es un lio cambiar todas las líneas de autobús de Zaragoza, pero si te pones a aplicar los 7 criterios de los que te hablo, dime si se cumplen a rajatabla con la actual red de transporte.
Muchos temas estamos tocando, y cada vez que contesto, seguro que se me olvida uno de responder.
Lo del 44 hasta el Príncipe Felipe queda claro. Y con la ubicación del Rastro, no entiendo como no se ha prolongado ya hasta allí.
Sobre el tema de que llegue el 51 hasta la cartuja, supongo que conllevaría la supresión del 25 hasta Cartuja. No seria serio tener dos líneas que coincidieran en recorrido durante tanta distancia.
En cuanto a tu PIT, será interesante estudiarlo. No obstante, creo que los argumentos que tu mencionas, podrían en gran manera solventarse con la introducción de líneas circulares por el 2 y 3er cinturon.
HOLA, TENGO UNA OFERTA DE EMPLEO EN EL POLIGONO PLAZA EN EL QUE EMPEZARE A TRABAJAR EN ENERO DEL AÑO PRÓXIMO, PERO NO SE QUE LINEAS DE AUTOBUS HAY QUE ME LLEVEN Y ME TRAIGAN, YA QUE NO TENGO COCHE.
¿ALGUIEN SABRIA DECIRME ALGO?
GRACIAS.
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