RENFE, desde que se preocupa por la rentabilidad ha dado la espalda a Aragón, con el consentimiento del gobierno de Rudi, que además, inyecta dinero en unos servicios que RENFE no da... según publica HdA hoy: El pasado lunes entró en vigor el recorte en líneas de cercanías en Aragón marcado por Fomento y con ello el acuerdo entre la DGA y Renfe para mantener la mayoría de las expediciones ferroviarias existentes con una aportación de más de 13 millones de euros por parte del gobierno autonómico. No sé la celeridad que la DGA habrá tenido a la hora de pagar... ni la necesidad de pasta por parte de RENFE... pero lo que es inaceptable es que, aun pagando... El Gobierno Central, de mano de RENFE de la espalda a Aragón.
Sin embargo, tras una semana, el caos y la desinformación son las novedades que ha traído el nuevo convenio. Desde el pasado lunes, Renfe ha incumplido la mayoría de los horarios pactados, como adelantó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, y los pueblos reconocen sentirse "perdidos". al final, lo que sufrieron el cambio del ferrocarril al autobús... van a ser los grandes beneficiados de los recortes y acuerdos...
Renfe alega problemas técnicos Desde el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la DGA afirman que Renfe "no está respetando" el pacto. "Acordamos unos horarios que no se están aplicando -explican-, hemos instado a Renfe a su cumplimiento y en ese trabajo estamos".
Estas fuentes autonómicas aseguran que el convenio respetaba los horarios demandados por los ciudadanos y lo que esperan ahora "es que se cumpla".
Renfe alega razones técnicas a los cambios de horarios pero la DGA insiste en que antes de la firma del acuerdo propusieron una prórroga a la compañía por la que daban la posibilidad de retrasar la racionalización de líneas unos meses hasta que estuviese todo listo para el acuerdo. La respuesta de la empresa de ferrocarril fue, según el Gobierno, que sí podían asumirlo ya, "pero se ha visto -dicen en la DGA- que no estaban preparados". ¿Preparados a recortar? ¿O a no recortar tanto como ha sido la realidad?
La solución todavía se desconoce, fuentes autonómicas comunican que se ha abierto una vía de comunicación con Renfe "que ha dado una respuesta parcial", respuesta que, por ahora, no quieren concretar. La DGA debería exigir que todo volviera a su estado pre-recorte hasta que RENFE esté preparada... ¿Qué es eso de prepararse a posteriori?
"Es una tomadura de pelo"Los pueblos aragoneses afectados por los recortes todavía no saben lo que va a ocurrir y critican la falta de información y la ineficacia de las reuniones de estos meses.
Para Emerinda Jaime, alcaldesa de Ferreruela de Huerva, esto "ha sido una tomadura de pelo pero bien, tanta reunión para esto". Pero el enfado, la decepción y la mala sensación hacia los que nos gobiernan no se queda solo entre los responsables políticos...
Y es que su pueblo, que participó en las distintas protestas llevadas a cabo por la Plataforma Por el Desarrollo del Ferrocarril 'No perdamos el tren', se ha quedado sin el tren matinal a Teruel, lo queles obliga a hacer noche en la capital si desean ir al médico o a realizar otras actividades. "Si se queda como está, está fatal, solo hay dos servicios por la tarde y ya no hay forma de volver", critica.
Además, rechaza la falta de información: "No nos han dicho nada de nada. En la estación no hay trabajadores porque es solo un apeadero ylos pocos que hemos visto van también perdidos y no saben qué decirnos". Si esto es lo que el Gobierno entiende por "mejoras" y racionalización del servicio... creo que necesitan una visita a la RAE para entender el significado de estos conceptos... Y es que nuestros políticos, fuera de los viajes "gratis" (pagados por el Gobierno" en AVE, no han cogido ninguno de los servicios que ellos deciden quitarle a la población a la que se supone representan. Y es que para los políticos sentados en su lujoso despacho de Madrid, con el coche oficial en la puerta, esperándoles con el motor encendido... poco les importa los problemas que sus decisiones generan a la población.
Emerinda cuenta que un matrimonio mayor que suele ir desde Cucalón a Ferreruela en coche, para coger el tren, "porque no se atreven más", querían ir a Teruel por la mañana y "ya no pueden hacerlo". Este Gobierno quiere que nos quedemos en casa, que no gastemos, que no nos movamos, qu e no demos mal... que... no salgamos a la calle... Pero la población se resiste.
"Estamos tan enfadados, esperaremos a ver qué nos dicen porque estamos perdidicos", concluye resignada la alcaldesa.
Pero los cambios de horarios o la falta de respeto de los mismos... no es el único porblema que soporta Aragón con la nueva situación: Además de los cambios de horario respecto al acuerdo pactado con la DGA, Renfe está cambiando la flota de TRD, por los automotores 596, conocidos como 'Tamagochi'.
Sin embargo, tras una semana, el caos y la desinformación son las novedades que ha traído el nuevo convenio. Desde el pasado lunes, Renfe ha incumplido la mayoría de los horarios pactados, como adelantó la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, y los pueblos reconocen sentirse "perdidos". al final, lo que sufrieron el cambio del ferrocarril al autobús... van a ser los grandes beneficiados de los recortes y acuerdos...
Renfe alega problemas técnicos Desde el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la DGA afirman que Renfe "no está respetando" el pacto. "Acordamos unos horarios que no se están aplicando -explican-, hemos instado a Renfe a su cumplimiento y en ese trabajo estamos".
Estas fuentes autonómicas aseguran que el convenio respetaba los horarios demandados por los ciudadanos y lo que esperan ahora "es que se cumpla".
Renfe alega razones técnicas a los cambios de horarios pero la DGA insiste en que antes de la firma del acuerdo propusieron una prórroga a la compañía por la que daban la posibilidad de retrasar la racionalización de líneas unos meses hasta que estuviese todo listo para el acuerdo. La respuesta de la empresa de ferrocarril fue, según el Gobierno, que sí podían asumirlo ya, "pero se ha visto -dicen en la DGA- que no estaban preparados". ¿Preparados a recortar? ¿O a no recortar tanto como ha sido la realidad?
La solución todavía se desconoce, fuentes autonómicas comunican que se ha abierto una vía de comunicación con Renfe "que ha dado una respuesta parcial", respuesta que, por ahora, no quieren concretar. La DGA debería exigir que todo volviera a su estado pre-recorte hasta que RENFE esté preparada... ¿Qué es eso de prepararse a posteriori?
"Es una tomadura de pelo"Los pueblos aragoneses afectados por los recortes todavía no saben lo que va a ocurrir y critican la falta de información y la ineficacia de las reuniones de estos meses.
Para Emerinda Jaime, alcaldesa de Ferreruela de Huerva, esto "ha sido una tomadura de pelo pero bien, tanta reunión para esto". Pero el enfado, la decepción y la mala sensación hacia los que nos gobiernan no se queda solo entre los responsables políticos...
Y es que su pueblo, que participó en las distintas protestas llevadas a cabo por la Plataforma Por el Desarrollo del Ferrocarril 'No perdamos el tren', se ha quedado sin el tren matinal a Teruel, lo queles obliga a hacer noche en la capital si desean ir al médico o a realizar otras actividades. "Si se queda como está, está fatal, solo hay dos servicios por la tarde y ya no hay forma de volver", critica.
Además, rechaza la falta de información: "No nos han dicho nada de nada. En la estación no hay trabajadores porque es solo un apeadero ylos pocos que hemos visto van también perdidos y no saben qué decirnos". Si esto es lo que el Gobierno entiende por "mejoras" y racionalización del servicio... creo que necesitan una visita a la RAE para entender el significado de estos conceptos... Y es que nuestros políticos, fuera de los viajes "gratis" (pagados por el Gobierno" en AVE, no han cogido ninguno de los servicios que ellos deciden quitarle a la población a la que se supone representan. Y es que para los políticos sentados en su lujoso despacho de Madrid, con el coche oficial en la puerta, esperándoles con el motor encendido... poco les importa los problemas que sus decisiones generan a la población.
Emerinda cuenta que un matrimonio mayor que suele ir desde Cucalón a Ferreruela en coche, para coger el tren, "porque no se atreven más", querían ir a Teruel por la mañana y "ya no pueden hacerlo". Este Gobierno quiere que nos quedemos en casa, que no gastemos, que no nos movamos, qu e no demos mal... que... no salgamos a la calle... Pero la población se resiste.
"Estamos tan enfadados, esperaremos a ver qué nos dicen porque estamos perdidicos", concluye resignada la alcaldesa.
Pero los cambios de horarios o la falta de respeto de los mismos... no es el único porblema que soporta Aragón con la nueva situación: Además de los cambios de horario respecto al acuerdo pactado con la DGA, Renfe está cambiando la flota de TRD, por los automotores 596, conocidos como 'Tamagochi'.
Estos vehículos recorrerán la línea entre Zaragoza, Huesca y Canfranc, además de la Zaragoza-Teruel. Según Miguel Martínez, responsable del sector ferroviario de la CGT en Aragón "nos mandan lo peor de lo peor, lo que no quiere nadie". ¿Por qué vuelve a pasar esto? Gobierno tras Gobierno... siguen menospreciando a Aragón. Los representantes de esos Gobiernos nos engañan elecciones tras elecciones para que, como borregos, les votemos. Y no funciona. Tanto este Gobierno como el anterior han tenido un trato similar. Lo peor... a Aragón. Raíles de segunda mano, material obsoleto, recortes de servicio, falta de inversión en material móvil o infraestructuras, malos horarios... con el agravante, que ahora, nos hacen pagar por ellos más, no ya en el billete, sino con los impuestos que una comunidad como la nuestra, con grandes distancias y poca población dispersa, que han de dedicarse a un servicio que gestiona el Gobierno Central... pero paga el Regional. Así también ahorro yo.
Martínez explica que el acuerdo con la DGA, que en un principio iba a suponer unos 10 millones de euros para las arcas autonómicas, se incrementó en algo más de 3 millones para garantizar un material mejor "y ahora nos traen esto que es una porquería". Otro engaño de un Gobierno que se dedica a mentir... y por lo que se vé... a robar. Un buen Robin Hood es lo que necesita esta panda de mentirosos.
Desde CGT reconocen que desde el lunes están "viviendo un caos total, aunque hay que dar unos días de margen". "Después de todo el supuesto esfuerzo que ha hecho la DGA en su negociación no ha valido para nada", añade. No.. no ha valido para nada... pero el Gobierno Central... no le ha dicho a la DGA que no pague porque nos han traído lo que no quieren en ninguna parte.. ni además, cumplen horarios...
Además, tras lo ocurrido, desconfían de que Renfe vaya a cumplir el resto de puntos del acuerdo que recogían la mejora de infraestructuras, "si no hacen caso a una cosa tampoco lo harán a lo demás", insisten. "Hay muchos tramos con velocidad limitada -explica Martínez- que si no se arreglan van a ir a peor. El viaje a Canfranc que de media es a 60km/h si con cada incidencia se reduce a 20 o 30, se convierte en inviable, está bien para un viaje turístico pero nada más". Y ni viaje turístico.
El responsable ferroviario explica que "este acuerdo se vendió con la idea de respetar al máximo los horarios propuestos por los ciudadanos y no está siendo así". De momento en CGT creen que habrá una variación en los próximos días aunque "todavía no hay nada claro, solo el caos que llevamos toda la semana", concluyen. Vamos... que todo sigue igual hasta que los "tontos" de los aragoneses se callen...
Martínez explica que el acuerdo con la DGA, que en un principio iba a suponer unos 10 millones de euros para las arcas autonómicas, se incrementó en algo más de 3 millones para garantizar un material mejor "y ahora nos traen esto que es una porquería". Otro engaño de un Gobierno que se dedica a mentir... y por lo que se vé... a robar. Un buen Robin Hood es lo que necesita esta panda de mentirosos.
Desde CGT reconocen que desde el lunes están "viviendo un caos total, aunque hay que dar unos días de margen". "Después de todo el supuesto esfuerzo que ha hecho la DGA en su negociación no ha valido para nada", añade. No.. no ha valido para nada... pero el Gobierno Central... no le ha dicho a la DGA que no pague porque nos han traído lo que no quieren en ninguna parte.. ni además, cumplen horarios...
Además, tras lo ocurrido, desconfían de que Renfe vaya a cumplir el resto de puntos del acuerdo que recogían la mejora de infraestructuras, "si no hacen caso a una cosa tampoco lo harán a lo demás", insisten. "Hay muchos tramos con velocidad limitada -explica Martínez- que si no se arreglan van a ir a peor. El viaje a Canfranc que de media es a 60km/h si con cada incidencia se reduce a 20 o 30, se convierte en inviable, está bien para un viaje turístico pero nada más". Y ni viaje turístico.
El responsable ferroviario explica que "este acuerdo se vendió con la idea de respetar al máximo los horarios propuestos por los ciudadanos y no está siendo así". De momento en CGT creen que habrá una variación en los próximos días aunque "todavía no hay nada claro, solo el caos que llevamos toda la semana", concluyen. Vamos... que todo sigue igual hasta que los "tontos" de los aragoneses se callen...
Y mientras tanto, Zaragoza celebrando la "reconquista" de la ciudad a los franceses... menos teatrillos y más lucha por defender lo nuestro.
1 comentario:
Sólo te digo que mires esta foto
https://pbs.twimg.com/media/BOl2h5yCMAMUSPQ.jpg:large
Publicar un comentario