martes, julio 23, 2013

LOS NUEVOS RECORRIDOS DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA

Parece que ya está todo en firme... El día 1 de agosto, los cambios en las rutas de autobús serán efectivos. TUZSA, ya como Urbanos de Zaragoza, publica en su web el tríptico con los cambios que incluyo a continuación.

Nada nuevo que no se supiera ya... La 20 y 45, desaparecen. Definitivo. La 56, particularmente, me gusta más que la anterior... un poco complicada, pero da mejor servicio al barrio. Sigo apostando por unificar la 30 y la 40 haciendo su tramo coincidente actual un loop por el centro que evitaría dos líneas por el mismo sitio repetidas. No me gusta que Tenerías se quede aislada con la desaparición de la 45. El 28, tampoco tiene la conexión con el tranvía y, por ende, con el centro... quedándose lejos de dicha conexión. A no ser, que el Ayuntamiento piense que los de Peñaflor y Montañana tienen mayor capacidad que el resto para caminar al centro... Con lo lógico que hubiera sido que se estableciera el final en un intercambiador... que para eso se proyectaron... El recorrido de la 33, lo hubiera dejado intacto... pasando la ampliación que recoge de la recortada 31 a la 53.

Llama la atención como el entorno de Grancasa pasa a tener un protagonismo especial... con varios nuevos terminales...
Si lo que se evitaba era el solapamiento de líneas de autobús con el tranvía... ¿ por qué no han intentado distribuir los autobuses más por el barrio... las calles externas, intermedias... para acceder a un mayor número de usuarios?

Supongo que ahora habrá que acostumbrarse a los cambios... y empezar a exigir mejoras en el servicio. 

3 comentarios:

Sergio Artal dijo...

No comentas nada del 28... y yo creo que es donde se han pegado la mayor patinada con diferencia.

No puedo entender cómo sólo se garantiza la conexión línea 28-tranvía en sentido Centro (parada de Echegaray y Caballero enfrente del puente Santiago). En cambio para hacer un transbordo tranvía-28 en sentido Peñaflor hay que andar casi un kilómetro para coger el autobús en el nuevo terminal en Echegaray 150. No sólo es lamentable por lo que supone para los usuarios, sino también por la poca previsión y porque nadie se ha dado cuenta de que, haciendo el terminal en la primera parada mencionada, se garantiza la intermodalidad en ambos sentidos sin añadir un solo metro más de recorrido. Muy triste y espero que rectifiquen, pues les saldría a coste cero y se iban a evitar las quejas de dos barrios enteros.

Chusanch dijo...

Tienes toda la razón... se me ha pasado.

Fer dijo...

En el cambio del 40 el folleto no aclara si lo que hará será un recorrido circular por el Centro, o si tiene terminal de línea en Constitución.

Personalmente me fastidia muchísimo ese cambio. La parada de Plaza de España viniendo de San José es donde nos bajamos la mayoría que venimos de ese barrio. Ahora nos deja a más de medio kilómetro.