martes, julio 09, 2013

EL TRANVÍA, AVERIADO DE NUEVO

Si no falla una cosa, falla otra. El caso es que el Urbos III que circula por Zaragoza (cuando lo hace) falla más que una escopeta de feria. Hoy, el pantógrafo se ha quedado enganchado con la catenaria... Los usuarios de la zona del Actur también son sabedores del punto donde el tranvía se para en seco, generando daño a los pasajeros. O simplemente falla.

Indudablemente, la perfección no existe y todo elemento mecánico tiene un índice de defectuosidad... Siendo francos... ¿Cuál es el índice de fallos que tiene el tranvía?

Si el tranvía no pasó a la margen izquierda antes fue por realizar las pruebas pertinentes... pero está claro que algo falla y no se detectó en esas pruebas.

También se reciben protestas del calor que se siente en el interior cuando el aire acondicionado de los convoyes no funciona. Y con este calor, seguro que hay alguna unidad que no lo tiene estropeado. ¿Por qué siguen castigando a los usuarios del tranvía? Estas cosas hay que tenerlas previstas a la hora de diseñar un vehículo... ¿qué pasa si el sistema de Aire Acondicionado falla haciendo... 35 grados en el exterior? ¿Puede seguir funcionando la unidad?

La 40 desaparecerá al mes que viene... que parecía que era un respiro para los pasajeros hartos con los fallos y retrasos del tranvía. Ahora no tendrán opción. ¿Es razonable que no exista opción B?

El ahorro es necesario para sanear la situación actual... pero lo que no puede ser es que los fallos de un sistema no sean solventados para evitar afectar a la población que va a hacer uso de los mismos.


9 comentarios:

Jorge dijo...

El aire acondicionado donde más falla es en los tramos sin catenaria, ya que los acumuladores justo le vienen para arrastrar el convoy.Esto ya lo comente yo con alguna persona antes de llegar el verano y por lo que veo estaba en lo cierto, eso que no soy ingeniero, ni técnico ni nada, simplemente un ciudadano de a pie. Si, los tramos sin catenarias quedan muy bonitos, pero… ¿Es funcional? Que se dejen de experimentos e instalen catenaria en todo el recorrido, está demostrado que así no funciona. Respecto a una opción B ahora que quieren reordenar las líneas de autobús tendrían que diseñar líneas de bus que cubriesen rutas similares a las del tranvía aunque no paralelas a él.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

el sabado fallo
el lunes fallo
hoy martes igual

fallo fallo y fallo.

"nos asamos como pollos" gritaba un viajero al descender de un tranvia el otro dia.

ajo y agua !

señores, ESTE ES EL TRANVIA QUE NOS HAN COLADO

veremos dentro de 10 años como va.

(dios pille confesados a los vecinos de delicias-las fuentes)

Terminillo dijo...

El tranvía de Burdeos también se construyó con tramos sin catenaria en el casco histórico. En este caso el fabricante francés Alstom diseñó el sistema APS (alimentación por el suelo) mediante un tercer carril central que proporciona corriente cuando pasa el tranvía. Este sistema se estrenaba allí y de la misma manera durante los primeros meses fallaba a menudo, al punto de que el alcalde tuviera sus palabras (amenaza de rescisión de contrato) con el presidente de Alstom.

En la competencia entre fabricantes de tranvías, la alimentación sin catenaria es una innovación muy importante que las empresas quieren tener, para vender más. Bombardier tiene un sistema por inducción y CAF ha hecho su propio sistema: el acumulador de carga rápida (ACR) y nos ha tocado a Zaragoza probarlo en explotación comercial (y ser su escaparate de venta en el mundo).

Debería haber otra forma más razonable de hacerlo, pero parece que las empresas prueban sus inventos y pulen sus defectos en las ciudades que los estrenan por primera vez, como es el caso del sistema ACR de CAF.

Y, sí, creo que el aire acondicionado consume más electricidad que la tracción por lo que es una razón para que lo desconecten en los tramos a batería.

Chusanch dijo...

Por lo que comentas, Terminillo, el Urbos III con ACR no es la mejor opción para Zaragoza. Nuestros veranos son insaciablemente calurosos y lo menos que se puede esperar del servicio público es que funcione el aire acondicionado. Cierto que hasta la invención del mismo, se vivía muy bien... y muchos son los detractores del Aire Acondicionado... pero para volver a las cavernas, siempre estamos a tiempo.

Si todos somos conscientes de que se trata de un "tranvía en pruebas", no hay problema, pero como siempre, las medallas están puestas de un medio novedoso, que se quiere exportar a otras ciudades... pero lo menos que se puede esperar es que informe a la sociedad de que el tranvía está en pruebas.

No es lógico que toda la flota se componga de tranvías en pruebas. Igual, como se propone, es hora de recurrir a la catenaria hasta que el tranvía en pruebas deje de fallar y pueda entrar en servicio sin problemas. O de lo contrario, incorporar autobuses en paralelo.

Al fin y al cabo, la fiabilidad del servicio está en juego. No es justo que sabiendo que está en pruebas, sea la única forma de desplazarse por el corredor.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

nada nada, lo mejor es que en los tramos sin catenaria los viajeros bajen a empujar.

asi el consumo de bateria sera mucho menor y el urbos III ira de cine.

tambien propongo, la distribucin de vagonetas a pedales, como medio alternativo de transporte

* economico: 400mill de €
* comodo: si eres una patata estaras como en casa, viajando en tu saco
* puntual: se ha demostrado que si, que es muy puntual, llega cuando llega, si llega

¿hasta cuando hastara en pruebas? ¿hasta el 2030?

pues mira tu que pruebas que para pagar el invento nos quitan el 45.

venga ya !


Jorge dijo...

Ayer en ONDA CERO, en el programa de Zaragoza en la Onda, José Antonio Alaya entrevisto al relaciones públicas del tranvía de Zaragoza Sr. Angel Moreno y que forma de mofarse de los usuarios del tranvía. La entrevista no tiene desperdicio, os dejo el enlace donde esta colgado el Podcast del día 9/7/13, esta al principio del programa.
http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/aragon/zaragoza-onda/

pedro rodriguez dijo...

Cojo el tranvía todos los días casi de punta a punta, y la culpa no es del aire acondicionado que funciona bien en general, sino de que en los tramos de catenaria, por el motivo que sea, lo desconectan y eso se nota y mucho.Aunque peor es que se queden tirados los tranvías casi siempre en estos tramos

Chusanch dijo...

Creo que ya queda claro que el aire acondicionado se apaga en los tramos sin catenaria.

¿Qué solución da CAF al respecto?

Avenida Cataluña (blog) dijo...

a riesgo de hacerme pesado:

ejemplo practico:

15:15 subo al 32 en avda.Cataluña, nada mas entrar se nota el aire fresco dentro del vehiculo, con el aire acondicionado en condiciones. los viajeros relajados. Ok.

15:45 subo al tranvia en plaza de españa, al entrar, un olor a humedo y rancio que tira "patras" a alguno se le oia decir "que calor por dios". caras de agobio y varios abanicos.

llego a plaza san franscisco, salgo del tranvia: Mejor en la calle que dentro.

sinceramente si lo llevan como si no no soy capaz de notar por donde sale el aire fresco. solo se oye el runrun del motorcillo

y encima se para de vez en cuando al abrir las puertas, o al pasar por la facultad... vamos de risa...

en una ciudad como Zaragoza esto es vergonzoso.

Saludos !