Hoy le ha tocado la visita a la Estación de Canfranc. El flamante edificio, que languidece, año tras año. Se han hecho obras de consolidación, que posiblemente hayan costado una fortuna... pero falta mucho por recuperar...
De hecho... los visitantes han de estar provistos de cascos de protección, pues de hecho, se entra en zona de obras... aunque no esté en marcha ningún trabajo en estos momentos. La zona debe ser algo peligrosa, supongo que por ello, debe ser necesario el casco.
El acceso a la estación se hace por el túnel subterráneo de acceso, que nos lleva al Hall.
El paso del tiempo, el abandono, los constantes saqueos que ha sufrido la estación se muestran claramente en esta gran sala... que lejos de estar restaurada, da una imagen, un tanto tris
te, de la Estación. Unos paneles informativos, que tan apenas se pueden leer si atiendes a la explicación... unos audiovisuales que tienen problemas de audición... y una visita insulsa hace de los 3 Euros, una visita que poco merece la pena. No se aporta nada al visitante... Algo de historietas, que bien se pueden leer en un libro, como por ejemplo, que el edificio dispone de 365 ventanas... o que el tren actualmente tarda 4.30 horas en llegar, mientras que en 1928, cuando se inauguró la línea con trenes de vapor... el mismo trayecto entre Zaragoza y Canfranc costaba 10 minutos menos... ¡Vergonzoso! Hay cosas.. que es mejor no saberlas por que le ponen a uno de mala leche.
¿Qué podría hacerse para mejorar la visita? En primer lugar, demostrar que se apuesta por recuperar la joya arquitectónica. Además, se podrían visitar las viajas instalaciones en el fondo de la estación, con el puente giratorio... se podría haber vistado los viejos vagones a la intemperie... para ver como también se permite que el patrimonio rodante pierda todo su esplendor... bueno... toda su esencia.
Se podría, incluso, haber llegado a un acuerdo con la AZAFT para que pudiera mostrar algún vagón de los que tienen almacenados en Canfranc... por poder, se pueden hacer muchas cosas... pero... realmente se quiere hacer algo?
¿ Se restaurará ese hall para que al año que viene se pueda ver algo? ¿Se va a invertir algo en la Estación? Estaría bien que el dueño de la misma, la DGA, nos publicara sus planes para el edificio... Proyectos hay muchos... pero... la realidad es que no se hace nada. Tampoco se ha llevado a cabo el carretón de Ip... que cuanto más pase el tiempo, más deteriorada estará la estructura.
Las comparaciones son odiosas... pero si catalanes o vascos tuvieran semejante monumento, haría tiempo que deslumbraría, tendría un uso y sería el motor turístico de la zona. Nosotros, con el "¿pa qué?" de nuestros políticos y ciertos sectores de la sociedad, nos quedamos más anchos que largos... y tan solo nos lamentamos de lo que ya no tenemos cuando... se ha caído y ha desaparecido. ¡Qué tristeza de región!
De hecho... los visitantes han de estar provistos de cascos de protección, pues de hecho, se entra en zona de obras... aunque no esté en marcha ningún trabajo en estos momentos. La zona debe ser algo peligrosa, supongo que por ello, debe ser necesario el casco.
El acceso a la estación se hace por el túnel subterráneo de acceso, que nos lleva al Hall.
El paso del tiempo, el abandono, los constantes saqueos que ha sufrido la estación se muestran claramente en esta gran sala... que lejos de estar restaurada, da una imagen, un tanto tris
te, de la Estación. Unos paneles informativos, que tan apenas se pueden leer si atiendes a la explicación... unos audiovisuales que tienen problemas de audición... y una visita insulsa hace de los 3 Euros, una visita que poco merece la pena. No se aporta nada al visitante... Algo de historietas, que bien se pueden leer en un libro, como por ejemplo, que el edificio dispone de 365 ventanas... o que el tren actualmente tarda 4.30 horas en llegar, mientras que en 1928, cuando se inauguró la línea con trenes de vapor... el mismo trayecto entre Zaragoza y Canfranc costaba 10 minutos menos... ¡Vergonzoso! Hay cosas.. que es mejor no saberlas por que le ponen a uno de mala leche.
¿Qué podría hacerse para mejorar la visita? En primer lugar, demostrar que se apuesta por recuperar la joya arquitectónica. Además, se podrían visitar las viajas instalaciones en el fondo de la estación, con el puente giratorio... se podría haber vistado los viejos vagones a la intemperie... para ver como también se permite que el patrimonio rodante pierda todo su esplendor... bueno... toda su esencia.
Se podría, incluso, haber llegado a un acuerdo con la AZAFT para que pudiera mostrar algún vagón de los que tienen almacenados en Canfranc... por poder, se pueden hacer muchas cosas... pero... realmente se quiere hacer algo?
¿ Se restaurará ese hall para que al año que viene se pueda ver algo? ¿Se va a invertir algo en la Estación? Estaría bien que el dueño de la misma, la DGA, nos publicara sus planes para el edificio... Proyectos hay muchos... pero... la realidad es que no se hace nada. Tampoco se ha llevado a cabo el carretón de Ip... que cuanto más pase el tiempo, más deteriorada estará la estructura.
Las comparaciones son odiosas... pero si catalanes o vascos tuvieran semejante monumento, haría tiempo que deslumbraría, tendría un uso y sería el motor turístico de la zona. Nosotros, con el "¿pa qué?" de nuestros políticos y ciertos sectores de la sociedad, nos quedamos más anchos que largos... y tan solo nos lamentamos de lo que ya no tenemos cuando... se ha caído y ha desaparecido. ¡Qué tristeza de región!
1 comentario:
Si es como cuentas, no merece la pena la visita.
Hace unos cuantos años se podía visitar libremente todo y recuerdo perfectamente el pasillo de acceso a andenes, andar por los muelles de carga, visitar la rotonda de locomotoras (donde vi una quitanieves moderna), subir a alguno de los vagones de la AZAFT, entrar al túnel con vías, ver el lado francés con catenaria, tomar algo en la vieja cantina de la estación (en funcionamiento). Incluso hubo un día en que el Ayuntamiento dejo entrar libremente a la aduana y el hotel internacional (que estaba muy, muy mal).
El hall, a pesar de las goteras que tenía, estaba mucho mejor que ahora ¿quién se ha llevado el despacho de billetes en madera “art decó” y otras cosas que faltan? ¿Es por la restauración? ¿Volverán? Si no, es una caja vacía y sin atractivo (aparte de un expolio)
Por lo demás la restauración del tejado es bastante discutible, no es sólo que se ha haya subido la altura, son los añadidos que el arquitecto ha querido dejar como su huella para la posteridad.
En este enlace hay muchas fotos de la línea Olorón-Canfranc y de la estación por la playa de vías:
https://picasaweb.google.com/108672018115932890943/LaTranspyreneesOloronSainteMarieCanfranc?authuser=0&feat=directlink
http://www.railwalker.de/indexneu.htm
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