martes, diciembre 07, 2010

LAS PROPUESTAS DEL AYUNTAMIENTO A LA REORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE CON LA PUESTA EN MARCHA DEL TRANVÍA NO CONVENCEN A VECINOS

Según informa Heraldo, a cinco meses de la puesta en marcha del tranvía, el Ayuntamiento avanza estas semanas en la reordenación de las líneas de autobús urbano. Ya tiene en sus manos una propuesta de la empresa a la que encargó el dibujo de los nuevos trayectos, y ahora está intentando lograr el máximo consenso vecinal posible para tratar de pactar los cambios, consciente de que estos afectarán a muchos zaragozanos.

Ya ha habido un primer contacto con las asociaciones de vecinos para explicarles, muy por encima, los planes de reestructuración. Estas la han mostrado sus primeros recelos, ya que algunas líneas (como la 141 y la C3) en principio se suprimen, y las soluciones que ha ofrecido el Ayuntamiento para comunicar algunos barrios con las paradas del tranvía de momento no convencen. Normal.

El Ayuntamiento propuso como primera opción una lanzadera que recorriera los tres barrios. "Eso es una barbaridad, sería larguísima", dice Tomás Pellicer, de la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera. Solicitan lanzaderas diferentes para cada barrio: una para Rosales, que les comunique con la última parada de Valdespartera, la de Mago de Oz; otra para Montecanal, que les lleve a la parada del paseo de los Olvidados; y otra para los vecinos de Valdespartera de la zona más sur del barrio (calles del Tambor de Hojalata, La Caza...), que quedan a más de 700 metros del tranvía. Además, piden una línea que les saque del barrio por Gómez Laguna: "No podemos depender solo del tranvía", dice Pellicer. Y Ahora... ¿no dependen en Valdespartera únicamente del C3? La 41 y 141 recorren dos de los tres barrios... y ¿no es una línea larga? Quizás tengan razón y no se pueda reducir todo a una sola línea... pero... tampoco me parece una barbaridad si la frecuencia es buena.

En Casablanca, por su parte, el Ayuntamiento ha planteado a los vecinos crear una lanzadera que recorra las calles de la margen derecha del Canal (Argualas, El Greco, General Capaz, Embarcadero...) y que se meta en Vía Ibérica hasta la parada de Argualas. La asociación de vecinos la ve bien, aunque critica que "habrá que hacer varios transbordos para el mismo recorrido", según apunta Gonzalo Martínez. "Parece que vamos a estar al servicio del tranvía, y no al revés", opina. La lanzadera es de lo más lógica... Lo que dice Gonzalo Martínez.. no. Dice que van a estar al servicio del tranvía... y ahora... ¿no están al servicio del 2o? Curiosamente, el artículo no menciona lo que pasará con la zona del Canal y Fuente de la Junquera. ¿Se recortará la C5?

En el barrio Universidad piden que la reordenación de los autobuses tenga en cuenta a los vecinos que viven más alejados del eje del tranvía, como los del entorno de Vía Hispanidad y de la Clínica Montpelier, una zona que cada vez tiene más tránsito de ciudadanos por el traslado de servicios al Seminario. "Aún no sabemos lo que van a hacer, pero nosotros vamos a proponer que haya un autobús de la plaza de España a la zona del Seminario", comenta Manuel Ortiz, de Cesaraugusta, que también preside la asociación de vecinos Arco Iris de Universidad. Solicita "un autobús directo al centro". "Si nos ponen una lanzadera al tranvía, tendríamos que cogerla, luego subirnos al tranvía y luego coger otro autobús más", comenta.

¿El tranvía no va directo al centro? Es que tienen cada comentario que, como dice una amiga mía, "lo flipas". Entiendo que no vaya hasta plaza España (de momento) pero recordemos que habrá obras, por lo que un autobús, en principio, si hacen el zancocho que han hecho con la primera mitad... tampoco llegará al "centro" de Plaza España. Así que no hay que dramatizar. Creo que, no obstante, se debería establecer una línea por las calles por las que van desviados los autobuses para intensificar el transporte en el corredor

Lo que me preocupa es que este estudio no se haya hecho desde un principio, para urbanizar el corredor no sólo en lo que respecta al tranvía, sino a los intercambiadores de las lanzaderas. ¿Dónde pararán? ¿En medio de la calle? ¿Entre el único carril de paso de coches y el carril bici?

Me gustaría conocer las diferentes propuestas que ha hecho el ayuntamiento. ¿Hay algún documento donde se pueda consultar?

4 comentarios:

Carlos L. Borobio dijo...

"¿Hay algún documento donde se pueda consultar?"

Eso, eso. Lo que pasa es que si lo hicieran público los ciudadanos se les echarían encima.
Preguntan al público por los colores para pintar un puente (¡qué más daría!) y no consultan al público para el transporte. Además hacen los estudios los que probablemente nunca utilizan el transporte público.

Y lo que no nos vale es tener cada uno una parada en la puerta de casa, o un autobús para ir al médico. Yo también pondría dos lineas más en mi barrio...
Saludos

Guti dijo...

¿Ahora se replantean las líneas del bus?

¿Dentro del proyecto de la linea 1 del tranvía no está el de reorganización de líneas de transporte público actual y como estas enlazaran con el tranvía?

Pues vaya mierda de proyecto y de planes integrales de transporte. El tranvía, metro o una reorganización de autobuses de una ciudad sólo es solución si se organiza globalmente con todas las infraestructuras existentes y se proyectan las necesarias. Si no es otro parche, que se irá solucionando (o no) mediante continuos parches.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Da la sensación que el Plan de Transporte ya está hecho y ahora se está realizando la fase de información a los colectivos afectados, supongo que en la mayor parte corresponderán a las Asociaciones de Vecinos y a las Juntas de Distrito.
La puesta en marcha parcial del tranvía trastoca los proyectos iniciales fijados en el PIT, pues las líneas 23 y 30 no pueden ser reestructuradas totalmente.
No nos olvidemos que los planes en el papel son razonables y contra los comentarios recogidos en el HdA me parecen bastante lógicos, pero a la hora de buscar eficiencia, los propios interesados son los que miran para otro lado y silban para que no les toquen nada aunque se dupliquen servicios.
Un post anterior sobre la 28 y 128 ya está en esta línea.
Los cambios en la C3, C7 y 141 fusionándolas parecen razonables, pues el transbordo al tranvía no debería suponer más allá de un tiempo medio máximo de epera de 3 minutos (la frecuencia de paso será de 5 a 6 minutos), aparte de la mejora de velocidad para llegar al centro, aunque sea a costa del ccche particular, vaca sagrada de esta generación actual.
La 40 cambiaba radicalmente de recorrido, la 45 se acortaba y la C5 y el final de la 20 también se juntaban.
La 30 supongo que acabará de momento en Pza Paraiso para empalmar con el tranvía.
No debemos olvidar que el centro se levantará en un año para seguir las obras.
En fin, a veces me parece que pensando un poco en todo y en todos, las cosas pueden ser más fáciles.

peke dijo...

Yo creo que el estudio es un camelo, os dejo un enlace para que veais un estudio o proyecto que se hizo ya hace unos años y que por ahi pueden ir los tiros de las lineas. Así que ya veremos como quedan las lineas, pero creo yo que mas o menos las modificaran en funcion de las criticas de los barrios afectados y partidos por el tranvia, Casablanca, Valdespartera, Canal, Fuente la Junquera etc etc. No hace falta ser un lumbreras para hacer un estudio tan costoso para diseñar las nuevas lineas de bus, siendo la filosofia alimentar la linea del tranvía, eso si que la gente se mentalice de hacer 3 transbordos. El tranvia estará muy bien para los que vivimos en la linea 1, pero para los que no vivan en la lina, esperemos que haya unas buenas frecuencias en las lanzaderas. Perdon por todo el rollo



http://www.zaragoza.es/contenidos/movilidad/pdf/red6.pdf