martes, diciembre 21, 2010

PYRENAIR VUELVE A VOLAR

Según informa El Periódico de Aragón, Pyrenair retomará la actividad en el aeropuerto de Huesca-Pirineos el próximo 8 de enero, fecha en la que iniciará la oferta de vuelos desde Madrid, La Coruña y Palma de Mallorca a Huesca, aunque también dispondrá una ruta desde las Islas Canarias --Tenerife y Las Palmas-- vía Madrid, (...) con lotes de fin de semana a Astún-Candanchú.

Aramón volverá a ofrecer el vuelo desde Huesca a Londres, que se realizará con motivo de la campaña de nieve y se iniciará el 16 de enero hasta el 3 de abril. El desplazamiento tendrá un precio de 66,50 euros por trayecto con tasas incluidas. Esta es la tercera temporada que el grupo oferta la posibilidad del viaje desde el aeropuerto Huesca-Pirineos.

Bienvenidos son los vuelos, pero... siendo realistas... ¿merece la pena tener una infraestructura como el aeropuerto de Huesca, abierto y con el gasto que conlleva para vuelos durante casi 4 meses? Heraldo lo publicaba hace unos días: Las pérdidas anuales son de 4,2 millones de euros para una plataforma que funciona menos de 30 días al año con los vuelos que la compañía Pyrenair organiza entre enero y abril para traer esquiadores a las pistas del Pirineo, sin olvidar que es el centro de operaciones de la escuela de pilotos Top Fly el resto del tiempo. Este año, la temporada comenzará el 9 de enero, dos semanas más tarde que el invierno anterior. Al final, los 4,2 millones de euros servirán este año para transportar a 6.368 pasajeros. ¿Merece la pena semejante gasto cuando a lo mejor, derivándolo al aeropuerto de Zaragoza, con una infraestructura ya consolidada y más necesidad de vuelos? Es que 4,2 millones de euros dan para mucho transporte entre las ciudades y atraer a más compañías y vuelos a Zaragoza. No quiero, con esto, quitarle oportunidades a Huesca, pero la verdad es que los datos no justifican que dicho aeropuerto siga abierto... si no cambian las cosas y se genera más negocio que de cierta rentabilidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tienes razón, sobre todo porque si calculas lo que cuesta llegar desde ese aeropuerto a Huesca, y lo que cuesta desde el de Zaragoza igual solo hay media hora. Al final... a gastar. Si al menos hicieran Gran Scala igual tenía mucha vida, pero si no lo hacen no sé yo.