Según informa Heraldo, Zaragoza cuenta desde este lunes con 33 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos subterráneos que se ubican bajo la Plaza del Pilar, con el fin de dar servicio a los coches que circulan por la ciudad con este sistema.
¿Cómo funciona?
Un usuario que decida utilizar uno de los puntos de recarga, entrará en el estacionamiento y se dotará de una tarjeta de recarga, compatible con la tarjeta ciudadana, por la que pagará una fianza de 3 euros. Luego se dirigirá a las plazas específicas, que se han pintado con el logotipo del coche eléctrico y constan de alumbrado y señalización para lograr una fácil identificación.
Una vez en la plaza (tras comprobar que su tipo de batería es compatible con el enchufe) pasará la tarjeta de pago y conectará el cable de su coche al equipo de recarga y cuando decida terminar el suministro, bien porque se ha recargado plenamente o porque ya tiene energía para proseguir su camino, volverá a pasar la tarjeta.
Este será el momento en el que el sistema de gestión del aparcamiento calculará la energía consumida y le devolverá el crédito que no haya gastado. Además, el usuario deberá abonar el tiempo que haya permanecido en el aparcamiento aunque durante los seis primeros meses será gratuito y antes de finalizar este plazo, la empresa deberá establecer las tarifas de la recarga.
En la actualidad, en Zaragoza hay empadronados 18 vehículos de estas características, fundamentalmente de prototipos de empresas y de instituciones, aunque también hay coches particulares.
Además de estos 33 puntos de recarga, el Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado otros 8, también vinculados a los fondos FEESL, cuatro de ellos en el centro operativo de Infraestructuras de Vía Hispanidad; dos en el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera y otros dos en los talleres municipales de Cogullada.
Supongo que poco a poco, irán incorporándose este tipo de vehículos para los servicios públicos... Pero no olvidemos, que la energía ha de venir de algún sitio... El Ayuntamiento de Zaragoza debería invertir también en molinos de viento (aerogeneradores) o en placas solares, sobretodo, ahora que el tranvía llega... para ser autosuficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario