... porque ha dañado el túnel ferroviario. Así se despierta hoy Heraldo. El ADIF ha verificado que los operarios del tranvía han perforado la capa de impermeabilización de la gigantesca losa de hormigón que da cobijo al apeadero subterráneo, por lo que la aparición de goteras y filtraciones sería cuestión de tiempo si no se reparan ahora los daños producidos. Está claro que quien rompe, paga... como en las tiendas. Así que otro contratiempo más en unas obras que siguen dando que hablar.
Los daños se conocen desde hace más de dos semanas y que el ADIF ha advertido oficialmente a los contratistas del tranvía de la necesidad de reponer la lámina protectora, aunque por el momento FCC y Acciona siguen adelante con el tendido de las vías. Si finalmente hacen caso a los requerimientos del ADIF, la incidencia podría suponer la pérdida de un mes de trabajo, según las primeras estimaciones, aunque la inauguración del primer tramo de la línea del tranvía para la primavera no estaría en peligro. Además, será imposible reabrir al tráfico todo el eje de Gran Vía-Fernando el Católico como pretendía hacer el Ayuntamiento antes de Navidad. Mas vale seguir con todo patas arriba un poco más... que no tener que cortar todo el entorno más adelante, cuando los problemas lo exijan.
¿Qué recomienda ADIF hacer? Rehacer los 50 metros de la plataforma tranviaria sobre el túnel ferroviario que ha dañado. Para llegar a la capa impermeabilizante explicaron, hay que desmontar las vías, demoler la plataforma ya tendida en ambos sentidos de circulación y después la capa de mortero. De esta forma, se desenterrará la losa de hormigón tendida sobre el ferrocarril, que se deberá sellar de nuevo para evitar filtraciones. Y luego, resaltaron, habrá que hacer una nueva prueba de estanqueidad antes de tender otra vez las vías.
Otro capítulo del culebrón de estas obras, que más que hechas por profesionales, parece que están hechas por Pepe Gotera y Otilio. Veremos si queriendo ponerse medallas y abrir al tráfico el cruce con Goya estas navidades, el daño no es de mayor embergadura y obligue no solo a volver a cerrar ese cruce, sino también cerrar un tramo del tranvía. ¿Qué es lo más importante? ¿Hacer las cosas bien o demostrar que se es un chapucero cuelgamedallas? La respuesta, nos la tendrá que dar Belloch.
3 comentarios:
el baile del tranvia ha empezado, a esto de los daños, podeis añadir, el dinero que nos empieza a costar:
2,3 millones para cubrir el posible déficit del tranvía
(el periodicode aragon)
y luego no hay 1mill de € para adelantar el arreglo de la avda. cataluña. (como hicieron en el mismo caso de la carretera de teruel y madrid).
¿ves amigo chusanch como al final somos los mas pobres los que pagamos los juguetes de los ricos?
Callejón, que no te enteras... que la Avda Cataluña no se arreglará hasta que pongan el trazado de la línea 3 de tranvía hasta Santa Isabel... :P
a ver, chusanch, el que no te enteras eres tu, que no se que fumas, pensando en la linea 3 del tranvia. (sera que vas ensoñandote en la 32, bache a bache por el callejon).
:D
Publicar un comentario