viernes, diciembre 03, 2010

EL PROYECTO DEL MUSEO DEL TRANSPORTE SIGUE EN VÍA MUERTA

Heraldo publica hoy un artículo donde se vuelve a mencionar la situación en la que se encuentra el museo del ferrocarril de la ciudad: En vía muerta. En Aragón existe una colección de tranvías históricos única en el mundo. Esto no es nada nuevo, como tampoco que, a día de hoy, el Museo del Ferrocarril que debería albergar estas piezas siga sin tener un proyecto definitivo de construcción y ubicación.

No obstante, parece que, desde la AZAFT, tienen en mente exponer esa colección en el Arrabal : Volver a poner en marcha aquellos viejos tranvías no es solo una dificultad mecánica, sino técnica, ya que el ancho de vía colocado para el nuevo tranvía no permite que circulen por la misma vía. De hecho, también está en estudio, en el futuro Museo del Ferrocarril, la implantación de un pequeño recorrido turístico por el Arrabal, con un ancho que permitiría disfrutar de nuevo de estas joyas históricas. Un proyecto bonito... pero costoso. ¿Conseguirán convencer a los inversores?

Las opciones culturales que Zaragoza podría ofrecer para la capitalidad cultural siguen siendo mínimas. ¿piensan ser ganadores con la oferta actual? La cultura es algo más que cuadros, esculturas y música. La historia, sea el campo que sea, tiene que estar disponible para los habitantes de un lugar y lo que queda claro es que la ciudad vivió un cambio con la llegada del tren, la implantación del tranvía y posteriormente, los autobuses. ¿Por qué no recordarla y más aun, teniendo verdaderas joyas patrimoniales como dispone la AZAFT?

2 comentarios:

Héctor dijo...

Llevo tantos años soñando con ver ese museo que ya estoy empezando a cansarme pero no voy a perder la esperanza.

La idea del Arrabal me parece magnífica pues además es un entorno industrial excelente para ver pasar por allí los tranvías antiguos.

Blogs by Conrado dijo...

Por que no tener una linea turistica, con capital privado?, seria una oportunidad de tener algo historico y en esta ciudad y de paso hacer ya el tan deseado museo, ya que nos presentamos a la capitalidad cultural que mejor idea que hacer museos para esta ciudad...