domingo, diciembre 12, 2010

EL AYUNTAMIENTO DESTINA MÁS DINERO PARA "LIMPIAR" SU DEUDA CON TUZSA, ... O INTENTARLO

Según información que publica El Periódico de Aragón, una de las partidas que más se incrementa es la del servicio de autobús urbano, la contrata de TUZSA, a la que se dedicarán casi cinco millones más que el presupuesto inicial para este año. En su intención por ajustar el gasto a los costes reales del servicio, y en vista de que la finalización de la misma esta próxima, la cuantía estimada para el próximo ejercicio asciende a los 28,19 millones de euros en este apartado, un 21,4% más que la cifra que aparecía en las cuentas para este año, aunque los costes finalmente vayan a resultar superiores y se haya tenido que acudir este año a una modificación de crédito para reducir la deuda pendiente con la empresa en 15 millones. Es vergonzoso que se espere a que termine una contrata para regularizar la deuda...

La reducción de costes anunciada por el responsable municipal de Economía, el vicealcalde Fernando Gimeno, en el servicio de autobús podría hacer que el gasto real estuviera el año próximo más cercano a los 23 millones que se presupuestaron hace solo un año. No en vano, está pendiente una reordenación de líneas que se aplicará con la puesta en funcionamiento del tranvía en abril y puede contribuir a abaratar la factura global. Puede... Pero esta gente... ¿No tienen los cálculos hechos ya? Se supone que ya tienen un pla realizado, o eso parece que están "vendiendo"... ¿y no tienen datos?

También en Movilidad destaca la disminución de recursos que se piensan destinar al servicio de los barrios rurales y transportes especiales, que pasarán de los 6,32 millones del presupuesto de este año a 5,49 en el próximo ejercicio si se confirmaran estas cuentas, casi 900.000 euros menos. Por otra parte, también está previsto reducir en 100.000 euros la aportación al Consorcio de Transportes, al que se le asigna 340.000 euros para el 2011, no 440.000 como en este ejercicio. No se sabe cómo puede influir este recorte en la materialización de algunos proyectos, como el desdoblamiento de la línea de autobús de Plaza y el aeropuerto. Ahora le toca a las líneas rurales soportar en endeudamiento del ayuntamiento... y al Consorcio. Buena política, sí señor...

Aparece una partida nueva que el año pasado no figuraba de forma específica, aunque sí se haya destinado inversión por otras vías (como el Fondo Local del 2010). Se trata de los 398.425 euros que se piensan dedicar a la construcción de carriles bici. Esto contrasta con la reducción de la cuantía para el Observatorio y el Plan Director de la Bicicleta (pasa de 50.000 a 41.202 euros), los 139.000 euros menos que habrá para proyectos y asistencias técnicas del Plan de Movilidad Sostenible (696.920 euros para el 2011), o los 7.000 euros menos para el convenio de la Ciudad de las Bicis. Sí, eso es... estrechemos más la ciudad con más carriles bici... Menos espacio para coches, menos espacio para peatones... demos prioridad da la bici...

Me parece que esta gente se está equivocando... sobretodo en meter carriles bici donde no caben.

3 comentarios:

Terminillo dijo...

¡Ojo que parece que han empezado los recortes!

Por lo que me he enterado, en la línea 33 quieren suprimir 2 autobuses y acortar el horario de servicio de los articulados sustituyéndolos por los normales. Yo mismo fui enlatado en uno de ellos, como en hora punta, a eso de las 10 de la noche.

Mirad a ver en las líneas que utilizáis no sea que esto un recorte generalizado.

Chusanch dijo...

Siempre he sido defensor que los articulados deberían funcionar cuando sean necesarios. Si van medio vacíos sistemáticamente en ciertos horarios, especialmente fines de semana o última hora del día... ¿para qué pagar más pudiendo ahorrar? Pero eso supone tener más conductores que lleven los articulados a cocheras y más kilómetros de un autobús que, por unas horas, tiene que salir de corcheras y volver poco después. A veces, lo que parece ahorro no es más que más gasto. Así que esos cambios de autobuses, deben estar bien estudiados para ver si realmente supone ahorro.

Adrián dijo...

Terminillo, es cierto que han retirado últimamente muchísimos articulados de todas las líneas que los llevan. ¡Y A TODAS HORAS DEL DÍA!.

Es una vergüenza.