En primer lugar, quiero decir que soy firme defensor de la reapertura del Canfranc. Creo que el Valle del Aspe y el del Aragón están tímidamente relacionados pero falta mucho para que esa relación se agrande. Las gentes pasan de un lado de la frontera a otro, creo que más desde la apertura del túnel carretero.
Ahora, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y que se presentará un estudio próximo día 27, casi un año después de que la consultora Ineco entregará la primer copia según informa Herlado. Este estudio afirma que en tan solo 4 años, la línea podría estar en funcionamiento entre Zaragoza y Pau y ser rentable. Según el estudio, la renovación por fases de la línea internacional del Canfranc garantizaría recuperar el tráfico ferroviario entre Zaragoza y Pau en solo cuatro años y con una inversión "relativamente modesta" en comparación con la Travesía Central.
No sé lo que habrá costado este estudio, pero pienso que si hay alguien que se cree semejante falacia, es que es muy inocente.
La línea está muy degradada, sobretodo, desde Jaca hasta Canfranc, en el lado español, pero mucho peor se encuentra desde la última localidad española hasta Oloron, donde encontramos un abandono de la línea. La RN-134, recientemente, está mejorando, pero el único corte al trazado ferroviario en el Puente del Estanguet, se le unen ahora varios cortes adicionales, un tanto complicados de reponer, pues la carretera o bien tiene ese trazado a mismo nivel que la vía o a un nivel que no permitiría el paso de coches y camiones con simplemente realizar un puente. Creo que el túnel del Canfranc también necesitaría un retrabajo, ya que actualmente también tiene un uso diferente al ferroviario.
No contentos con todos los puntos arriba indicados, el proyecto contempla la renovación del actual corredor en ancho internacional y sin electrificar. En esta opción se ha incluido el ramal Zuera-Turuñana para hacer aún más competitiva la explotación para los futuros operadores de mercancías y pasajeros.
El pensar que todo esto puede realizarse en 4 años, sin tener en cuenta, además, las horas X de rodaje deberían tener las vías y los trenes nuevos que serían necesarios... es pura ciencia ficción. Un sueño, pero que no tengo claro que pueda ver la luz. Me gustaría, no se me mal entienda, pero ni los vecinos de ambos valles, los gobiernos regionales, los gobiernos nacionales ni Europa parecen estar en la misma línea para defender este proyecto como una necesidad, local, nacional e internacional.
Mientras tanto, estudio tras estudio, que no dejan de repetir las mismas ideas, alguien, se lleva dinerico fresco al bolsillo.
1 comentario:
Este estudio es una utopia, como tantos otros sobre la reapertura del túnel de Canfranc.
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