jueves, noviembre 26, 2009

EL AYUNTAMIENTO BARAJA SUBIR EL PRECIO DEL AUTOBÚS URBANO

Si no les fuera suficiente la subida continuada que hacen del precio de los billetes de transporte público año tras año, muy por encima de lo que marca el IPC del Gobierno, este año, que parece que el IPC no va sufrir un aumento significativo, Belloch y su panda, van a su marcha: El equipo de Gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado con IU las nuevas tarifas de autobús para 2010, que suponen una subida de 6 céntimos en el viaje con tarjeta-bus y de 5 en el billete ordinario con el objetivo de financiar la bonificación del 90 por ciento que se aplicará a los parados. Y yo entiendo que los parados tengan acceso, incluso gratuito, para acudir a entrevistas de trabajo... pero de ahí a hacerlo extensible a todos y cada uno de los viajes que realicen... pues tampoco lo veo tan bien...

Fruto del acuerdo, para el próximo año cuatro tarifas subirán por debajo del IPC: el billete ordinario, que lo hará 5 céntimos y pasará de 95 céntimos a 1 euro, y los abonos trimestral, mensual y anual, que se incrementarán 2,5 puntos por debajo del IPC interanual del Transporte, mientras que el viaje con tarjeta bus pasará de 0,54 a 0,60 céntimos. Pero... ¿de qué van? ¿Dónde se ha visto que los incrementos de precios se hagan de esta forma tan desorbitada después de tantos años en los que nos han subido por encima del IPC? Ese IPC Interanual del transporte... ¿De dónde se lo han sacado? Porque los precios no han subido en la misma tónica...

¿Dónde están los que siempre están en contra de todo? ¿Ahora calladicos porque se trata de medidas "sociales"? Nuestros políticos son una verdadera vergüenza. En vez de dar un buen servicio social, empezamos a dar transporte gratis a aquellos que cumplan con un estricto protocolo de "imposibles" para que al final, sean los mismos de siempre, sin ser los más necesitados, los que se beneficien de algo, que tampoco tiene tres ni revés... simplemente, porque así "quedan bien" con su conciencia y pueden hacerse la foto.

3 comentarios:

Guti dijo...

Lo del IPC del transporte tampoco lo había oído yo, pero sí que es cierto que en diversos sectores de servicios en el precio al cliente se ha de repercutir las subidas salariales marcadas por los convenios (por ejemplo, el caso del sector limpieza de edificios y locales).

Siempre habrá quien se aproveche de una medida social convirtiéndola en injusta. Así somos.

Por otra parte me gustaría saber la evolución de precios del billete de bus en los últimos años, que las "subidicas" de cinco céntimos anuales se han convertido en algo habitual...

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Y tan habitual... si os interesa, y sin animo de spamear, me he entretenido en buscar algunos datos al respecto y en hacer unas cutregraficas :)

Chusanch dijo...

El IPC del transporte es una negociación que el sector ha pactado y que nada tiene que ver con el IPC real. Veremos como esto influye el IPC real, en el que veremos que los transportes han subido descomunalmente.

Lo que no es lógico es que el billete con la tarjeta bus suba más que el resto. Este billete está ideado para fomentar el transporte público, no para penalizarlo como han acordado la mayoría de los partidos del Ayuntamiento.