Por si algún iluso pensaba que las obras aun podían pararse, alegando que todavía no se habían hecho ninguna obra específica del tranvía, sino obra de acompañamiento, Dueso, según informa Heraldo, afirma que los primeros carriles del tranvía se instalarán en diciembre por Vía Ibérica, la zona de Gran Vía y del paseo de Fernando el Católico. El reloj va haciendo tic-tac... para los que todavía intentan parar esta nueva etapa en la movilidad de la ciudad...
Más información de los raíles... Según la edil, cada vía por la que circulará el tranvía consta de dos carriles de acero de primera calidad, que se fabrican en Polonia por una multinacional que tiene factorías en España, aunque el molde está en Polonia (...). Desde Polonia se transportan en cargueros hasta el puerto de Bermeo (Vizcaya) y de ahí llegan a Zaragoza en trailers. Cada trailer puede traer 24 carriles y cada uno tiene 18 metros de largo y pesa 1 tonelada.
En la playa de vías, además de hacer acopio del material, también se procederá a curvarlos, si es necesario y someterlos a un proceso de "enchaquetado", que consiste en forrarlos de neumático reciclado para evitar vibraciones. "En esta primera fase necesitamos 1.500 carriles y están prácticamente todos porque han venido 6 trailers al día durante esta temporada que suponen 27 kilómetros de carril de vía".
Empezaremos pues, estas navidades, a ver raíles de nuevo por nuestras calles...
1 comentario:
¿Polonia?. Y lo trata de justificar que tienen fábricas en España. En Andalucía se fabrican los carriles para el Ave, trenes, tranvías, etc,... Flaco favor le hacen a la industria española.
Publicar un comentario