Cuando el colectivo antitranvía intenta "convencer" a unos pocos de que todavía se puede parar la llegada del tranvía... otros, exigen ya la construcción de un ramal hacia su barrio. Se trata de la Asociación de Vecinos de Arcosur (Arqueros), según información que aparecía en El Periódico de Aragón, que reclamó al ayuntamiento que aborde el futuro trazado del tranvía hasta el barrio. Pidieron que la adecuación total al tranvía de las vías de Arcosur se incluyan en la obra civil que se desarrolla actualmente. Según esta agrupación, el futuro transporte debe unir su final de línea en Valdespartera con la segunda estación AVE y cercanías, un enlace que permitiría crear una red de accesos y comunicaciones. Y razón no les falta. Teniendo en cuenta de que se está trabajando ya en la llegada del "nuevo" medio de transporte hasta Valdespartera, sería lógico que por una vez en esta ciudad, nuestros políticos hicieran algo de planeamiento. Un ramal a Arcosur... pero considero que no sólo debería ser Arcosur quien lo demandase, sino también Rosales del Canal y Montecanal, que verán como a las puertas de sus barrios, termina el tranvía. ¿Por qué aquí y no en estos barrios de "reciente" construcción? Es una duda que todavía no he podido resolver. Quizás sea porque habría que hacer que esa segunda línea de tranvía que plantea el PIT o metro Este-Oeste de la que se habla actualmente, tenga que prolongarse hasta esta zona... Podría ser...
Es momento de realmente ponerse sobre la mesa, recoger todas las opiniones y TODOS ir a una para mejorar la movilidad de esta ciudad.
2 comentarios:
Yo creo que antes que a Arcosur se tendría que desarrollar la red inicialmente prevista para que llegara a los barrios tradicionales de Zaragoza (Delicias, La Jota, Las Fuentes, San José, Torrero), y no siempre a los nuevos.
Lo normal sería que en la construcción de las avenidas de Arcosur estuviera previsto y reservado el lugar por el que debería pasar ese tipo de transporte, pero para que llegue antes tiene que haber un número grande de población, y creo que eso tardará todavía bastante tiempo.
Los tranvías son un tipo de transporte para demandas de viaje superiores a las que ofrecen los autobuses e inferiores a las del metro, es decir se llevan a barrios donde vive bastante gente y no al desierto, lo contrario es fomentar la especulación inmobiliaria.
Los barrios tradicionales donde ya vive muchísima gente también tienen derecho a tener un transporte digno. Y si no que nos digan a todo el mundo que estos barrios están muy viejos y se cierran por derribo y que nos den un piso a todos en los nuevos barrios aunque estén el quinto pino.
Indudablemente, la red prevista de tranvía/metro ligero o como se quiera llamar, ha de completarse dentro de la zona consolidada de la ciudad. Pero las líneas 2 y 3 tendrán su problematico proyecto que tardará su tiempo.
Lo que no creo que costase tanto sería esa prolongación a Arcosur. No es una prioridad echar los raíles pero sí proyectarla para cuando la zona se consolide, no haya que empezar por pensar por donde ha de pasar, trabajar sobre los jardines ya establecidos y todo lo que está pasando, increíblemente, en Valdespartera. tenemos que aprender de errores pasados.
Publicar un comentario