domingo, noviembre 08, 2009

¿VELOCIDAD IMPUESTA PARA RECAUDAR?

Hace unos días, comentábamos sobre la velocidad impuesta en los túneles de Monrepós. Hoy, después de algún comentario, querría volver al tema.

En primer lugar me parece indecente que alguien sentadico en su despacho, disponga la velocidad a la que se debe circular, sin tener ni idea de lo que está haciendo. La foto, sacada en la recién inaugurada zona del Balcón de San Lázaro (Avda. Cataluña) no tiene desperdicio. Limitación de 10 kms/h en horizontal y vertical, por si alguien se quiere hacer el sueco y no respetarla.

En segundo lugar, el imponer una velocidad MÁXIMA de 10 Kms hora es una gran "XXtada", no ya tanto por que no creo que muchos conductores puedan circular a esa velocidad, sino porque si algún día algún policía desaprensivo está "corto de multas" tiene un punto donde ponerse las botas y ganarse un buen bonus.

¿Pero por qué ponen en esta zona, 10kms/h? ¿Qué razón hay? Es una calle ancha, dos carriles nada menos; no hay aceras estrechas, (si quitamos el murete que han hecho, está claro, no hay salida de colegios, han puesto la zona elevada, para bajar la velocidad...

¿Pero qué más pueden hacer para que los vecinos NO USEN esa zona?

La medida no deja de ser alguna excusa para recaudar, me da la sensación, porque ni los autobuses de TUZSA respetan esa velocidad. No la respeta nadie.

¿No sería más beneficioso poner alguna limitación más realista?

13 comentarios:

adrian16_zgz dijo...

Yo pasé con el 39 hace poco y creo recordar que respeta esa velocidad, pero me parece una verguenza...

Aún me acuerdo de la gran parada que había hace años... hoy, o por lo menos 5 días después de la apertura, un parada provisional y poco espacio para poner una marquesina.

manuel dijo...

La velocidad mas adecuada tenia que haber sido a 20 km/h, porque ni los peatones van a 10km/h.

Y tambien, lo mas logico hubiera sido no poner el pimer baden en el paso de peatones antes de subir la cuesta, porque con la 'S' que se han cascao ya hay que reducir la velocidad considerablemente -aparte de que algun bus AUN YENDO DESPACIO ya se ha dejado el morro-.

Lo mas logico hubiera sido poner el baden en el ultimo paso de peatones antes de empezar a bajar la rampa, porque con la velocidad que van algunos algun dia algun peaton se llevaran.

Guti dijo...

A menos de 10 km/h es bastante complicado ir.

Esta mañana a las 8 había montado un conato de cacao de tráfico, el semáforo de arriba dura mucho (mucha preferencia para la c/Sobrarbe creo yo) y cualquier autobús ocupa los dos carriles, además había un autobús de abasa parado justo sobre el 10 que sale en la foto, con lo que se colapasaba la salida hacia la c/ Jesús porque la gente se saltaba la mediana para sobrepasarlo.

A los peatones que van hacia el barrio Jesús les hacen dar un pequeño rodeo para pasar por uno de los pasos cebras habilitados (bien bajando hacia el pº de la ribera o subiendo hacia Avenida Cataluña) con lo que la gente suele cruzar por donde la foto.

Guti dijo...

Por cierto...

¿el 50 se va a quedar yendo definitivamente por Matilde Sangüesa y Antonio Ruiz Castillo?...

Igual soy un poco cansino, pero entonces que arreglen decentemente ese giro y no lo dejen en el pegote de hormigón llamado también "solución temporal".

Chusanch dijo...

Cansinos somos todos... Todo lleva su tiempo hasta que los que "todo lo saben" se dan cuenta que tienen que rectificar.

Además, sabes que en esta ciudad, las soluciones temporales... son... soluciones permanentes, así que... vete haciendo a la idea de que el "pegote" estará ahí por algún tiempo... (a no ser que alguien se pique con este comentario, y lo arregle, cosa que dudo... jejejeje)

Raul dijo...

El 50 en breve volverá a su trazado antiguo, pero con algunos cambios.
Logicamente ya no vendra de Sobrarbe a la calle Jesus sino que lo hará por la Avda Cataluña.

Y en lo que respeta a porque el balcon de San Lázaro esta limitado a 10 km/h, es muy sencillo, todo el balcon se ha realizado con la premisa de prioridad para el peaton y no para los coches, por eso es zona 10 al igual que el Pte Piedra que ya lo era antes.

A mi me parece bien, el que quiera ir a mas velocidad que vaya por los cinturones.

Chusanch dijo...

Raúl,

¿Sabes lo que es circular a 10kms hora?

Y si soy vecino de la zona, ¿recorro media ciudad para llegar a los cinturones? Ese comentario, la verdad es que no me parece adecuado. Si hay zonas 30 en la ciudad para el cometido de "pacificación" del tráfico... ¿Por qué no se ha hecho lo mismo en esta zona? ¿qué de especial tiene?

No es cuestión de correr, sino de circular.

Raul dijo...

Lo que tiene de especial es que es una zona de prioridad para el peaton, aunque no lo parezca con tanto paso de cebra, por eso es zona 10 y no 30.
La diferencia es que una es de trafico pacificado y la otra es el peaton el que tiene prioridad.

Ahora solo falta acostumbrarnos y circular a 10km/h. que yo creo que si se puede.

Consejero dijo...

Es una zona CON PRIORIDAD PARA EL PEATÓN. Es como un paso de cebra muy grande.
En muchas ciudades de Europa existe este tipo de zonas.
Simplemente decir que esa zona se estuvo barajando la posibilidad de no dejar pasar vehículos de ningún tipo, y en algún momento elk Puente de Piedra será así, totalmente peatonal, y al final se optó por la velocidad de 10 km como solución.
Pero si no se respeta, no se descartan nuevos cambios.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

La gente respeta los 10km/h igual que los del parking del Augusta, como es natural. 10km/h es una ridiculez extrema, en una bici yendo de paseo vas ya a 15km/h.

Por cierto, las zonas pacificadas también tiene prioridad el peatón. Y es que a 30km/h te da tiempo a frenar ante cualquier imprevisto. 10km/h es andar a paso ligero.

Es una medida tan ridicula que pasará como los semáforos de Ranillas, que no los respeta ni Dios por pasarse tres pueblos, con lo que su cometido de dar mayor seguridad se convierte en absolutamente todo lo contrario, amén de tener siempre un riesgo de multa que antes no había.

Si de mi dependiera, todas estas obras (y las necesarias para dejarlo decentemente en el futuro) se pagaban con el patrimonio privado de esta pandilla de inutiles cenutrios, que es que hasta un chaval de 8 años podría urbanizar mejor.

manuel dijo...

¿zona peatonal? me vais a perdonar, pero eso no es zona peatonal, eso es una calle normal y corriente como otra cualquiera, la unica diferencia es que han puesto 3 pasos de peatones grandes que antes lo nos habia y con un daben en plena curva que ni siquiera hacia falta.

Una calle peatonal es toda aquella zona demilitada con la correspondiente señal vertical, por ejemplo la calle alfonso, cinco de marzo y calle delicias.

Antes de hacer el ridiculo y dejar la zona con un baden que a nada que venga un poco lleno el 35 y aun yendo despacio se deje el morro, ademas de los colapsos que se arman y encima perjudicando a los que acceden a la c/jesus, si tanto patrimonio tiene lo mejor que podian haber hecho es haber cortado toda la zona como estaba antes y que lo hubieran dejado PEATONAL, asi el peaton que ande bien a sus anchas viendo el patrimonio que tanto se supone que tiene.

Luego nos quejaremos 'esque el 35 viene tarde' ' he esperado media hora al 32'... si cada calle que arreglan siempre empeoran los accesos y la puntualidad del servicio.

manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chusanch dijo...

Una zona peatonal no tiene asfalto, dos carriles para el tráfico, paso de peatones, semáforos, badenes... Perdonad, pero tendréis que "repensar" el argumento. Es una calle normal en toda regla... con una velocidad estúpida.

Si quieren que vayamos lentos, que pongan una velocidad más realista, como 30kms... pero ver la señar de 10kms/h es pitorreo.