domingo, noviembre 08, 2009

EL SERVICIO BIZI ¿SERVICIO PÚBLICO?

Nos han lavado la cabeza con el servicio BiZi. Un medio de transporte alternativo... ¡Y una porra! Para usar un taxi, no tengo que ser miembro... es un servicio público, disponible para todos (los que quieran o puedan pagarlo). El autobús, puedes usarlo, tengas una tarjetabús o no... Es un servicio público. El cercanías, puedes pagar tu billete, y cogerte tu abono por X millones de viajes... pero sigue siendo un servicio público.

BiZi... O eres miembro, o te quedas con las ganas. Y ser miembro, no es tan fácil como dar tus datos y ya está. No señor... En estos momentos, hay una lista de espera de más de 15.000 personas. Se van a sacar 5000 nuevos pases... pero quedarán zaragozanos fuera... Es un servicio para socios. Es decir, de público tiene lo que yo de cura.

En un principio, podría entender el querer reducir el acceso por no estar debidamente dotado de bicicletas, pero cuando ya se ha expandido por muchas zonas de la ciudad, debería ser accesible para todos los ciudadanos. ¿que hay que darse de alta como miembro? Lo puedo aceptar, pero sin limitaciones.

Así que, hasta que no podamos todos los zaragozanos utilizar esas bicicletas, de servicio público, nada.

9 comentarios:

Gonzalo dijo...

A ver, si fuese "Publico" como dices tu, el servicio seria imposible! no se pueden instalar 20000 bicis y que den servicio al millon de habitantes de zaragoza! La lista de espera solo tiene como objetivo que el que paga tenga siempre una bicicleta disponible. Pero te entiendo perfectamente xq yo tb llevo en la lista un monton de tiempo y estoy a ver si me llaman en esta tanda xq me vendria realmente bien.

Esperemos que con el tiempo vayan ampliando mas y mas estacinoes y con ello den mas tarjetas, de momento parece que funciona!

(como buenos aragoneses, si todos tuviesemos acceso a ellas sin tarjeta nos estariamos quejando de que el servicio es una mierda xq nunca hay bicis!!! XD)

Un saludo!

Daniel Andrés Rubia dijo...

Estoy más de acuerdo con Gonzalo que contigo, este servicio se está planteando de modo controlado, de ahí que su acceso no sea restrictivo en las personas sino en el número. Nadie se podría imaginar y yo me incluyo, su éxito, y pienso que tiene un límite que todavía no sabemos.
En fin, sólo espero que los ciudadanos que van en coche, los peatones y los propios ciclistas no lo desincentiven con actitudes poco cívicas.
De todos modos, para mí, es una de las sorpresas más agradables producidas en la ciudad desde hace años.

manuel dijo...

pues la gente que no proteste tanto si tienen lista de espera, que se vayan a comprar una bicicleta nueva, y si la utiliza todos los dias, sale mucho mas rentable que no alquilandote una, no seamos tan ignorantes. Hay mas bicicletas en 'bizi' que en propiedad particular.

Carlos dijo...

Como han dicho, hay que hacerlo de forma controlada, no pueden abrirlo para todo el mundo porque serian todavia mas las quejas de los que no tuvieran bicis... Yo tengo la tarjeta desde el primer dia que pusieron en funcionamiento el servicio, y eso que no lo tenia en mi barrio, por suerte ahora lo han puesto y lo puedo usar mucho mas. Precisamente por haber tanta gente en lista de espera y ser tanta la demanda aceleraron el proceso de implantacion, en un principio las 100 estaciones iban a estar en mayo del 2010.

Ademas no es incompatible con tener una bicicleta particular, yo uso la "bizi" para trasladarme de un sitio a otro de la ciudad o para hacer recados, etc.. y mi bici para el ocio y/o deporte.

Chusanch dijo...

Pues ya me perdonaréis, pero sigo sin estar de acuerdo. Todos los días estamos protestando de los autobuses que van llenos y pasan sin parar... Ahora, hay otro servicio público que podría servir a la gente para desplazarse y ¿me decís que que hay que ir poco a poco?

Lo siento, pero el período para ir poco a poco, después de más de un año, creo que ya ha pasado. Si hay más usuarios que oferta de bici, querrá decir

1) los antibizi estábamos equivocados
2) las estaciones de bizi son más pequeñas de lo que debieran para cubrir la demanda.

Pero me da la sensación, que el gran porcentaje de utilización, va a seguir siendo el fin de semana... Y cuando uno espera un autobús lleno que pasa de largo... se aguanta. Cuando uno espera un taxi y no viene... se aguanta.

¿Por qué no es lo mismo para los usuarios de BiZi?

Adrián dijo...

Servicio público? JÁ!

Cuando se extienda por toda la ciudad, hablamos de servicio público... será que en vuestras zonas, tenéis estaciones y que vosotros tenéis la dichosa tarjetita, pero un servidor no lo tiene, como miles de zaragozanos.

Yo seguiré cogiendo mi bus de Tuzsa, aunque me de un patatus en la parada...

Fer dijo...

Chusanch, tienes razón en que el límite de socios es injusto, pero me atrevo a decir algo políticamente incorrecto: la implantación del sistema se está haciendo de acuerdo con los escarmientos producidos en otras ciudades. Es decir, se está haciendo decentemente para evitar el caos más absoluto:

1) La extensión a los barrios se hace cuidando la capacidad, es decir, reforzando las estaciones del centro cada vez que se produce una ampliación. De ahí que de momento no lleguen demasiado lejos.
2) El uso en Zaragoza es sorprendentemente grande, de ahí que se cerrase la cuota para evitar el caos de estaciones vacías o completas.
3) Las ampliaciones son limitadas en aquellos barrios donde ir en bici es peligrosillo. Como por ejemplo las Delicias. Lo digo por experiencia.

Quiero decir que cuando algo complejo se pone nuevo desde cero debe ser poco a poco y aplicando los conocimientos existentes sobre el tema. Debemos estar agradecidos a Barcelona, por haber sufrido un montón de cosas horrorosas que nosotros nos estamos ahorrando con un modo de proceder correcto. Y también felicitarnos a nosotros mismos por estar inplantando algo bien, y no a lo burro. Para una vez que lo hacemos, mirémonos el ombligo con una sonrisa xD.

CARLOS123456 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS123456 dijo...

A dia de hoy,en leganes (Una ciudad dormitorio de MADRID) han puesto BIZI.
Pero hay una diferencial muy importante: ES GRATIS.
Tu das tus datos, (por si robas la bici o cosas asi) y sacas tu bici,y tienes creo que como maximo 2 horas maxiomo o algo asi.
En caso de que te pases no te sancionan con dinero,sino con perdida de dias (es decir,por cada vez que estes 5 horas con la bizi son 3 dias hasta que sit e pasas te suprimen el abono GRATIS.
Ademas una diferencia muy grande es que la concesion se la han dado a un autonomo (que es amigo de una migo mio y por eso he conocido mejor el servicio) en vez de darsela a una empresa multinacional.
Mas info de lo de leganes en:
http://www.enbicileganes.org/