viernes, noviembre 09, 2007

PLAZA SERVICIOS AÉREOS NO TERMINA DE DESPEGAR

Heraldo publica hoy un reportaje sobre el mal estado de las cuentas de Plaza Servicios Aéreos. Sus dos rutas de pasajeros no atraen los suficientes para hacerlas rentable. Las mercancías, según menciona el diario, solo tienen las bodegas llenas de ida, pero no de vuelta. La verdad es que las rutas que opera, no creo que se creasen para ser rentables. No veo yo grandes flujos a Santiago de Compostela o a Málaga. Creo que la idea que se presentó de unir Zaragoza con Bucarest para dar respuesta a la población de origen rumano, no es mala, y me sorprende que no se haya puesto en marcha.

Después de haber perdido 5 millones de Euros (seis según otras fuentes) los socios deciden tirar la toalla y retirarse, excepto Agapito Iglesias, dueño del Real Zaragoza, y Codesport, que decide quedarse. Futura International Airways (propiedad al 100% de la irlandesa Airlingus) quiere apostar por reflotar esta empresa y curiosamente, la empresa dispone de una central de operaciones y mantenimiento en Palma de Mallorca y dos bases en Tenerife y Málaga, por lo que tendría sentido que esta empresa ampliara los servicios de sus bases con los vuelos que pasaría a gestionar de Plaza. Tenerife para carga (y pasajeros, porqué no) y Málaga donde PSA ya está volando.

Futura, además, parece que mira al mercado escandinavo... soñando, soñando, igual algún día podríamos disponer de un vuelo a Copenague, o Helsinki, para conectar con vuelos intercontinentales...

EDITADO el Sábado 10.11.2007.
Parece que como continuación de la noticia de ayer, Heraldo publica hoy que el Gobierno de Aragón, paraliza la expansión de destinos con PLAZA, y mi "sueño" parece que también... Los vuelos de Málaga y Santiago no corren peligro, de momento, y la carga se traspasará a Futura.

8 comentarios:

MARIJE dijo...

Pues sí pues sí
sigue soñando con el mercado escandinavo, que no sé si lo verán tus ojos, ni los mios... que también sueño mucho con eso.
Ya me dijeron una vez a mi que sonaban campanas de mercado escandinavo pero seguramente me tomarían el pelo sabiendo de mi devoción por esas tierras.
Si no hay líneas atractivas a buen precio, mal puede ser eso competitivo. Queremos volar por poco dinero como vuelan en Gerona (al menos yo, el resto ni idea)
Espero que de cara a la Expo esa aerolínea nueva haga algo con el infravalorado/infrautilizado aeropuerto de esta ciudad que cada día veo más desaprovechada... Empiezo a estar un poco hasta las narices de muuuchas cosas

MARIJE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chusanch dijo...

La verdad es que si queremos que el Aeropuerto despegue, siempre he dicho que no podemos optar por las líneas de bajo coste. Zaragoza, y todo el área de su influencia, necesitan conexión internacional, para vuelos intercontinentales. Un Amsterdam, un Bruselas, un Zurich, un Helsinki (ahora que los viajes a China están al orden del día y Finnair ha apostado por varias rutas asiáticas), un Frankfurt más económico (ya que el actual es una tomadura de pelo) harían posible una conexión con vuelos intercontinentales. Obviamente, no hay necesidades de todos estos destinos, pero un par, no vendrían mal. Tampoco me parece mal la idea del Bucarest, que propuso PLAZA. ¿Porqué no? Habiendo tanto Rumano en España, y en Aragón, seguro que un vuelo directo era interesante para esa comunidad, además de ofrecer un destino más a visitar.

MARIJE dijo...

En este caso no estoy de acuerdo contigo.
Mira Gerona... solo tiene vuelos baratos y solo hace falta ver que no para. No le veo nada malo a los vuelos baratos, sinceramente. Gerena trabajo, dinero para hostelería, etc. Puestos mal pagados, seguramente porque es la fama que lleva Ryanair entre otras... pero ¿alguien ofrece buenos salarios en este país?
Además, con lo que se gana si me ponen un vuelo al nivel que los ponía Plaza, yo me quedo en mi casa... porque no me llega...
Por supuesto que habría que tener conexión con grandes aeropuertos, pero visto lo visto... al final nada de nada
En cuanto a tener vuelos que faciliten las visitas de los inmigrantes a su país... también hay españoles en muchos sitios y por ello no se les facilitan los viajes... no sé... también hay sudamericanos, muchos inmigrantes de Marruecos... no solo rumanos no? otra cosa son los intereses particulares, que entonces yo quiero uno baratito a Estocolmo.
Me parece bien que se piense en la inmigración, pero también en mi... un poquito, por favoooorr, que llevo muchos años pagando impuestos y cada día me parece que recibo menos y tengo que pagar más por vivir en una ciudad que no me ofrece NADA.
Y te felicito por el blog, lo que no puedo felicitarte es por noticias positivas, desafortunadamente, esta ciudad nuestra como la llamas cada día me crispa más los nervios.

Chusanch dijo...

Indudablemente, todos queremos un avión que nos lleve desde Zaragoza al destino que queremos en ese momento. Pero eso sería un servicio a la carta.

Cierto es que Gerona, Reus,... son aeropuertos que han crecido con la base de Ryanair. Pero Gerona y Reus, son más demandados por extrajeros que por españoles. Los Gerundenses o Tarraconenses, lo usarán también, pero la sociedad inglesa es diferente a la española en cuanto a viajes se refiere, como también es diferencia en cuanto a cuando se pueden coger las vacaciones...

Y Bucarest, teniendo en cuenta que la sociedad rumana es la primera nacionalidad después de la española en Aragón, tampoco me parece descabellado el proveer de un servicio a Bucarest... Mejor lo veo que Toulouse, Almería o no sé qué otras ciudades se planteaban...

Pero antetodo, tenemos que ver que los destinos que se seleccionen tengan demanda a ambos lados.

Anónimo dijo...

Los rumanos de Zaragoza queremos un vuelo directo zaragoza bucarest. Tenemos que desplazarnos a Madrid o Barcelona y tendría bastante exito. Ciudades como Valencia y Málaga ya disponen de vuelos directos.

Anónimo dijo...

Los rumanos de Zaragoza queremos un vuelo directo zaragoza bucarest. Tenemos que desplazarnos a Madrid o Barcelona y tendría bastante exito. Ciudades como Valencia y Málaga ya disponen de vuelos directos.

Chusanch dijo...

Ahora habrá que mirar a Pirinair si ve rentable esta línea aérea a Bucarest. Yo también pienso que sería una buena línea para Zaragoza, sobretodo con la cantidad de Rumanos que viven en la ciudad, además, de pensando en destino turístico-negocios para Zaragoza.