jueves, noviembre 29, 2007

EL PROBLEMA DE LOS TAXIS, RESUELTO

La verdad, que con todo lo crítico que me muestro con el Ayuntamiento, y los políticos en general, a veces, me sorprenden.

El conflicto del taxi parece ya terminado. El Ayuntamiento ha cedido, como es natural en toda negociación, al igual que ha tenido que ceder el sector del taxi. Este acuerdo, supone que habrá unos 500 taxis más en la calle... (¡qué "poquicos" teníamos hasta ahora pues...) a partir de marzo... ¿porqué esperar tanto?

Los datos, según prensa:
  • 60 nuevas licencias (50 en el 2008 y 10 más en el 2009). 1765 en 2009.
  • Reorganización de los turnos = 171 coches diarios más en la calle.
  • Se permitirá a todos los autónomos contratar asalariados. = 342 vehículos más.
  • Las tarifas suben 4% a partir de enero del 2008
  • El suplemento desde la estación de Delicias de 1,50 euros a partir de enero (actualmente 0.75)
  • las 24 horas del sábado se considerarán festivos (ahora el horario matutino era considerado día laboral)
  • la tarifa nocturna se prolonga desde las 22.00 horas hasta las 7.00 de la mañana (aumento de una hora).
  • Los días de Nochebuena y Navidad : un suplemento de dos euros entre las 22.00 horas y las 8.00 de la mañana. (con tanta hora distinta, vamos a tener que ir con la chuleta para ver cuando hay que pagar más o menos...).
  • Los nueve días del Pilar se considerarán festivos. (esta medida no me parece justa. El Pilar tiene días meramente laborables, que caen en medio de las fiestas, claro está, pero son laborables. En los festivos, entiendo el suplemento. Aquí me parece que el Ayuntamiento no ha sabido defender los intereses de todos los ciudadanos).
Curiosamente, ha habido un apoyo político incluso en la oposición, por este acuerdo. (Claro está, que siempre tiene que haber una voz discordante, que en este caso se la lleva CHA).

Aunque tengamos que rascarnos el bolsillo con una subida de tarifas, que por otro lado, era lógica, la ciudad gana en taxis en la calle, y amplía el número de licencias, que eran dos puntos que el sector no aceptaba. Veremos si el servicio mejora. Eso sí, me gustaría que las medidas acordadas, como por ejemplo, el que se reorganicen los turnos para que haya más taxis en la calle se tomaran de inmediato, para mejorar la situación caótica que sufrimos actualmente. Si las tarifas aumentan el día 1 de enero, el resto de medidas tendrían que empezar en la misma fecha.

2 comentarios:

Märkostren dijo...

Que poquito sabemos del taxi...
¿te das cuenta de que por muchios taxis que pongan, si todos se van a comer a las 13 hopra y no salen hasta la 17 seguiremos sin tener taxis en la calle?
¿te das cuenta de que si todos se van a cenar a las diez y ya no salen hasta la ocho seguimos sin taxis en la calle? Quereis que haya muchos... no teneis ni idea, esto es una empresa y las empresas estan para ganar dinero, si no hay negocio, no hay taxis en la calle, y para que lo haya, debe haber los necesarios en cada momento,y no una flota sobredimensinmada haciendo un 70% de kilometros en vacio.

Lo que hace falta es regular internmamente el sector y no hacer la barbaridad de quitar los descansos obligatorios a los conductores, eso es una barbaridad, como todo lo que hacen los socialistas, su meta es reventar el sector, no es dar mas servicio a la ciudadania, y como hacer esto les sale gratis y encima se llevan diez o doce millones de cada licencia que dan, pues todos contentos y los taxistas a reventarse trabajando... o mejor dicho, dando vueltas en vacio, pero eso si, el trafico hecho una pena.

Ver para creer.

Chusanch dijo...

Pues lo único que tengo que decir es que me parece muy triste que los taxistas que tienen la capacidad de organizarse, lo hagan tan mal. A mi no me gusta que se me metan en mi trabajo, pero ya veo que con tus comentarios, me voy a tener que meter en el tuyo.

Como servicio público que es, está ahí para dar eso... servicio al público. Si vosotros lo veis simplemente como un negocio, es lógico que los usuarios estemos hasta las narices de lo mal que va el taxi en esta ciudad.

Parece ilógico que todos los taxistas opten por irse a comer o cenar a la misma hora. En todo servicio hay picos y valles y un servicio público tiene que estar ahí, en el pico y en el valle.

Luego vienen picos inesperados y al no estar preparados, vienes aun más quejas.

Como bien dices, internamente os tenéis que organizar y regular el servicio. El descanso es necesario, cierto, pero no es una barbaridad el tener a un asalariado que pueda tener el coche en la calle.

Creo que el Ayuntamiento, y que conste que no defiendo a ninguno de los que están al frente, ha intentado dar solución a un problema con el taxi, que internamente, no ha llegado a un consenso. Sois los taxistas los que sabéis qué forma es la mejor para solventar el problema. El no a más licencias, no es una de ellas, bajo mi punto de vista. La ciudad crece, y necesita más taxis en la calle, con asalariados, con más licencias... pero no podemos dejar que la EXPO suponga el gran caos que unos vaticinan.