Indignados están los ciclistas con su "flamante" carril bici. Y es que no hay como darle a la gente lo que ellos quieren como para que protesten aún más, como bien demuestra un vídeo que han colgado en Youtube.
El paseo Echegaray, como todas las nuevas calles y la mayoría de las renovadas, incluyen un carril bici. Este carril, por lo general, va al mismo nivel que la acera, y esto "MOLESTA" a los ciclistas, porque los peatones invadimos dicho carril... Que yo sepa, los conductores de coches, no protestan porque los peatones crucen fuera de los pasos de peatones... pero bueno.. todo sea por protestar.
Los pobres ciclistas, tienen que pasar por la acera, en los pasos de peatones... y por los cruces con el puente de Piedra y Santiago, donde ¡¡¡ NO TIENEN CARRIL BICI, Señor !!!! ¿Que podrían haber extendido el paso de cebra al carril bici? Pues, también.
Y ciertamente, podrían tener razón en que el hecho de que el carril bici tendría que estar a nivel de calzada, pero entonces, protestarían por el peligro de coches invadiendo el carril. Yo no veo mal tampoco que esté a la misma altura que la acera, pues tampoco en Zaragoza, los carriles bici tienen tanto uso.
Y por supuesto, su afirmación de que el carril bici realizado por el Ayuntamiento no está diseñado para descongestionar el atasco del centro. Pues no. Ellos solitos han llegado a darse cuenta de la situación... Si tan solo alguien los usara para algo más que un paseito de fin de semana... Los zaragozanos no estamos dispuestos a soportar las inclemencias del tiempo (cierzo, niebla, o incluso el calor tórrido del verano) para sustituir el coche por la bici... por muchos carriles bici que pongan. Sólo hay que ver el éxito que tienen los ya construidos...
En fin, voces de pocos, que intentan tirar por tierra cualquier mejora que se hace en la ciudad.
7 comentarios:
Por mi que lo quiten y vuelvan a poner todos los sitios de aparcar que han quitado. Que eso sí que es util, se utiliza mucho más y nadie protesta.
Hombre, el quitar aparcamientos para ensanchar calles debería ir acompañado de construcción de párquines subterráneos para por lo menos, ayudar a los vecinos de la zona afectada a no tener que aparcar más lejos.
Lo que no me parece oportuno es que encima protesten por un "servicio" que se ofrece que tan apenas es utilizado porque los posibles usuarios no optan por hacerlo. ¿porqué? Esperando argumentos válidos estoy...
En Zaragoza sí que hay un tramo de carril bici a nivel de la calzada, en la calle Domingo Miral, tras entrar desde Violante de Hungría. Así es como tendría que ser casi siempre el carril bici. Está a nivel de la calzada, pero separada de ella por una pequeña mediana que permite que ni ciclistas ni coches invadan el espacio del otro. Y lo más importante, que al no estar a nivel de acera, no lo invaden los peatones. En Valencia también está mal hecho. Lo pusieron en la Avenida Blasco Ibañez, muy bien ubicado en una avenida muy amplia, pero a nivel de acera. Y si no estas acostumbrado, lo invades una y otra vez como peatón. Sin embargo, a los cinco segundos ya estás oyendo el timbre de alguna bici que te dice que te quites. Aviso a los ciclistas de Zaragoza: ningún ciclista sin timbre.
En cuanto a tu postura, Chusanch, me parece, como siempre, un tanto tendenciosa tu opinión. La realidad es que eso de que los carriles bici no los usa nadie es mentira. Lo que no puedes pretender es que tú desde el coche pases por Echegaray y Caballero y veas el carril lleno de bicis. En tal caso, habría que decir adiós a otra carril más de calzada. Quédate sentado una hora frente al carril y cuenta las que pasan. Otra cuestión es qué parte del carril bici. Porque el de Echegaray y Caballero no tiene mucho sentido. Más sentido tendría el carril bici en Avda. Navarra, Calle Rioja, Via Universitas, Violante de Hungría, etc. El carril bici ha de hacerse con talento y sentido común, cosa que tienen muchos ciclistas, pero al ayuntamiento no le gusta hacer caso de las ideas del otro.
¿O acaso ha preguntado el ayuntamiento a la ciudadania si queremos tranvía? Porque todavía no conozco a nadie que lo quiera.
Como suelo decir, JuanV, siempre tengo algo que decir y opinar. Eso no quiere decir que todo el mundo tenga que estar de acuerdo con lo que pienso. Es normal.
Con respecto a los carriles bici, que quede claro que en ningún momento estoy en contra de ellos. Lo que sí que insisto, es que tan apenas se usan. Los fines de semana, que es cuando la gente tiene libre, sí que se ve alguna bicicleta, pero por lo general, tan apenas se ven bicicletas circulando por los mismos.
Es cierto que los peatones invadimos el carril bici, pero no por estar a diferente nivel, vamos a dejar de hacerlo. Insisto, tampoco es Zaragoza una ciudad donde el uso de la bicicleta se asemeje al de Ámsterdam o Copenague donde te pueden atropellar las bicicletas. Aquí, no digo que no pueda pasar, pero de momento, lo veo poco probable.
Lo que me parece desmesurado es el vídeo de PEDALEA, lo siento. Antes los ciclistas tenían que compartir la calzada con los vehículos, jugándose la vida, o circulaban por la acera, que siempre es más "seguro".
De todas formas, así como en Copenague o Ámsterdam, las bicicletas, con sus carriles bici, tienen sus señales y semáforos, que RESPETAN, en España, cuantas veces vemos pasar con el semáforo en rojo a bicicletas. INNUMERABLES. El ciclismo de ocio, no tiene leyes en España.
De todas formas, lo dicho... que cada uno se desplace en el medio que sea, y por supuesto, que se sigan construyendo carriles bici... Igual algún día, se consigue concienciar a la gente más.
Juan_v dijo:
..ha de hacerse con talento y sentido común, cosa que tienen muchos ciclistas,...
Si, justo como el del video, andando en bicileta por la acera y por los pasos de peatones. Me parto, me mondo y de paso me troncho...
1-Da igual que el carril-bici esté por la acera o por la calzada-tiene que estar bien hecho y punto. Cuando en la calzada, debería estar separado por un bordillo (caso muy común en Londres), y cuando en la acera, estar diseñado de tal manera que peatones y ciclistas no se molesten.
2-Nadie utiliza la bici en Zaragoza porque...
a) nos aferramos a una asociación obsoleta de coche con libertad. Así, nos empeñamos en sacar el coche creado atascos interminables, incluso sabiendo dónde nos vamos a meter. No hay más que ver la avenida de Navarra éstos días, con las obras, o el centro cualquier día a las 7 de la tarde. Luego nos pegamos el doble de tiempo que nos ha costado llegar buscando aparcamiento, a no ser que paguemos en un parking. Y todo eso por un pastón anual!
b) Dices que "Los zaragozanos no estamos dispuestos a soportar las inclemencias del tiempo (...) para sustituir el coche por la bici... por muchos carriles bici que pongan". Bien, en Amsterdam, Munich u Oxford no hace mucho mejor clima que aquí... y lo que es peor, LLUEVE, y la gente usa la bici en masa. Por algo será. (Con un mínimo de equipamiento, el clima no es ningún problema para ir en bici)
c) Hay tantos coches, y tan poco respetuosos, que cualquiera se atreve a ir en bici!
3- Al final las calles enteras son de los coches. Al final las vías están seccionadas por una riada de máquinas ruidosas y sucias que matan a unas cuantas personas al año. Qué bonitos quedarían, y qué bien harían en esta ciudad de climas extremos y desérticos, un par de árboles y un jardincillo por cada aparcamiento.
Por último, un blog que pretende hablar de transporte y niega así la bici me parece incoherente y vacío.
Gracias por tus comentarios. Ahora te respondo punto por punto...
1) La Separación del carril bici, es algo lógico. De ahí, que esté marcado en verde. ¿que no es suficiente? Siempre podemos hacer el muro de la vergüenza... Los peatones pasean a veces por el carril bici, pero ¿cuantas veces circulan bicicletas por la Acera? Que yo sepa, son un medio de locomoción, por lo que, en ausencia de carril bici, su lugar es por la calzada... Pero los peatones, no protestamos.
2) a)Cada cual es libre de perder el tiempo como quiera. Si la gente quiere ir dos manzanas más allá de sus casas en coche, la verdad, me parece una aberración... como me parece ir al centro en coche. Yo soy el primero que no lo cojo, pero allá ellos con los atascos y los problemas para encontrar aparcamiento.
b) En Zaragoza somos comodones. La bicicleta se usa, quieras que no, para pasear en fin de semana. La ciudad no está preparada para acoger las bicicletas de Ámsterdam, por ejemplo. Tampoco los zaragozanos iríamos en bicicleta, pese a que los holandeses tienen un tiempo pésimo. Para nosotros, un chispeo de lluvia hace que saquemos el paraguas. En Holanda, haz lo mismo, y te miran como un alien. Ellos conviven con la lluvia, y el frío sin problema. Nosotros, y puedes decir lo que quieras, no estamos acostumbrados a eso.
c) Muchos coches y poco respetuosos. Cierto. Pero ¿cuantos bicicleteros hay que no se paran en un semáforo rojo, que no paran en un paso de cebra, o que invaden la acera, cruzando indebidamente por un paso de PEATONES? TODOS en España. En otros países, las bicicletas son un medio de locomoción que respeta las normas de circulación. En España, están por encima del bien y del mal.
3)Espero que los arbolillos bucólicos que propones en vez de aparcamientos en las calles (Amsterdam tiene infinidad de aparcamientos aun siendo la "capital de las bicis")... no necesitarán mucha agua, ¿verdad? Es que estamos en año EXPO y hay que ahorrar... ;P
Efectivamente, este es un blog donde hablo del transporte PÚBLICO, no privado... El privado, coches, motos, y BICIS, no entra dentro de transporte público. De todas formas, agradezco que leas mi blog, y aportes tu visión a mis comentarios. Para eso está. Quizás algún día, me puedas convencer y me vuelva un defensor acérrimo de la bici.
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