martes, junio 12, 2007

PATRIMONIO ARQUITECTONICO ARAGONÉS: ESTACIONES DE TREN

Volviendo de Valencia, he optado por venirme por la N-420 a Montalbán y de ahí a Belchite y a Zaragoza... Algo más largo que por la autovía y sus tramos en obra, pero libre de camiones, que hacen el viaje más rápido.

El tema es que he visto, como cada vez que voy por esa carretera, como las antiguas estaciones de tren de la antigua línea Teruel - Alcañiz - Caspe - Lérida están en estado decadente, con sus tejados ya perdidos y sus paredes con muestras claras de deterioro.

Muchas de ellas son de gran valor arquitectónico por la época en la que se hicieron y los avatares propios de la línea ferroviaria. Estos días hemos visto como se mencionaba a Canfranc como posible candidato al museo del transporte. Sería bonito que dicha localidad tuviera un atractivo más.

No obstante, Zaragoza tampoco debería dejar pasar la oportunidad, en la que Zaragoza Alta Velocidad se comprometió a construir el museo de Transporte en las proximidades de Delicias, que se ha perdido frente a la especulación. El traslado del material ferroviario hasta hace unos años "aparcado" en varias naves del entorno de Delicias y la construcción de otras en Casetas hace de la localidad zaragozana una firme candidata a hospedar dicho museo.

Y aunque suene algo descabellado, ¿no sería factible trasladar alguna de estas estaciones que actualmente están en claro estado de deterioro al nuevo museo del transporte? No sólo deberíamos por preservar el material rodante. ¿Porqué no preservar también las estaciones? El traslado supondría un desembolso económico importante, pero al fin y al cabo, habría que construir algún edificio adicional para exposiciones. Qué mejor que una antigua estación de tren.

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