Mi propuesta pasa por una serie de líneas circulares, (que podrían mantenerse después de la Expo como líneas normales, pues son las líneas que en alguna ocasión he propuesto, pero que tienen más relevancia de cara a la EXPO). Se trata de una red de 5 líneas (4 circulares y una radial a la Villa Expo) que disfrutarían de un concepto EXPRÉS, es decir, no pararían en todas las paradas sino sólo en aquellas seleccionadas.
Con estas 5 líneas, se da acceso a todos los vecinos de Zaragoza con tan solo un transbordo, quedando así el recinto a menos de una hora de todos los barrios urbanos. El caso de la Cartuja, Peñaflor, Casetas... y otros barrios rurales, el tiempo de tránsito será superior debido a las mayores distancias. No obstante, la conexión con la red de cercanías para los barrios que disfruten de conexión con las mismas también ayudará.
Aprovechando el mapa elaborado por TUZSA para su web, he trabajado sobre los trayectos. Desgraciadamente, la ruta amarilla no se ve muy bien:
Es un primer borrador. La frecuencia, para que sea una forma atractiva de moverse, no debería superar los 10 minutos. La E2 y E3 tendrían recorrido en ambos sentidos.
Indudablemente, hubiera sido interesante que los autobuses que sirvieran la EXPO hubieran circulado propulsados por una energía no contaminante... (¿Hidrógeno?) pero ya está anunciado que el refuerzo de autobuses se hará con vehículos reciclados de segunda mano.
Es la primera muestra de que la exposición no apuesta en serio por la sostenibilidad.
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