domingo, junio 03, 2007

NOS TOMAN EL PELO

Me voy unos días de Zaragoza y a mi vuelta me encuentro con una noticia que según el Foro, publicaba ADN esta semana, y que me deja perplejo:

El Ayuntamiento de Zaragoza ha permitido a la concesionaria que ponga en circulación siete buses con más de 14 años para que presten servicio en algunas lanzaderas, según informaron los trabajadores.

7 autobuses más para la flota... pero siete autobuses contaminantes, ruidosos, (según los foreros más cómodos, (¿habrán renovado los asientos?), sin piso bajo... que se supone van a reforzar las lanzaderas, pero parece ser que se han visto asignados a líneas convencionales, vamos, las de número de dos cifras...

Otra muestra de que el PIT no sirve de nada. Claramente, ni la C3, ni la C4, ni la 129, ni la 128, ni la 141, ni la 142 estaban previstas en el plan de mejora presentado a finales de 2006. 6 líneas que demandan más autobuses y que claramente no puede hacer frente Tuzsa con su flota actual. Y lo peor es que estos autobuses no son para un uso temporal a corto plazo. No. Estos autobuses se quedan en las calles de Zaragoza hasta después de la EXPO. Todo el esfuerzo que va a hacer el ayuntamiento, en materia de transporte público va a ser la renovación de autobuses de segunda mano... un esfuerzo presupuestario que pasada la EXPO no será mas que un gasto que ya no podrá usarse más... a no ser que nuestro ayuntamiento apueste por la ampliación de la flota con vehículos de segunda mano, algo que quitando el Reino Unido, no pasa en el resto de Europa (que yo sepa).

¿Es este tipo de trato el que queremos lo ciudadanos? Yo esta medida la apoyaría como medida de urgencia, hasta que los 7 autobuses nuevos llegaran a la ciudad. Es una emergencia que hay que solventar. Pero el usarlo hasta Septiembre de 2008 (y no sé si seguirán incluso durante las fiestas del Pilar) no es una urgencia... Es una TOMADURA DE PELO.

8 comentarios:

S dijo...

Pues para la Expo, los organizadores dicen que han pillado DOS NUEVOS buses que funcionan a HIDRÓGENO y que pueden ser cedidos-comprados por el Ayuntamiento...pasada la muestra.

Chusanch dijo...

Esos buses, de existir, serán para realizar el servicio de lanzadera al aparcamiento norte... Y digo, supongo, pues no sé nada del tema.

Pero como siempre, TUZSA no está a la altura de innovar, sino que tiene que acceder al Hidrógeno con autobuses ya usados...

Todo sea por la apuesta de la ecología...

Anónimo dijo...

Segun noticia de El Periodico de Aragon de hace unos dias, la expo compra dos autobuses de hidrogeno para una lanzadera que iban a poner, y despues de la expo se los regalarian a tuzsa

Anónimo dijo...

Dejémonos de tonterías con los autobuses de hidrógeno. Si no lo sabéis, los 3 ó 4 que tenía la EMT ya dejaron de funcionar hace unos meses,ni tres años han durado... y eso que trabajaban un día si y cinco no.

El coste de un bus de hidrógeno es 3 veces mayor que uno convencional. Tienen una autonomía de tan solo 8 horas (un servicio normal son 17 horas)y son muy delicados de conducir, los 2500 kg. de peso en el techo hace que tengas que tomar las curvas a paso de tortuga... así elevamos la velocidad comercial del bus urbano...

No os dejéis engañar.

Chusanch dijo...

En Hamburgo, rutas principales funcionan con hidrógeno... Si en Madrid no han dado resultado, igual es que el mantenimiento no era el adecuado. Desconozco el porqué Madrid se ha deshecho de ellos, pero en otras ciudades, están funcionando sin problemas.

Si el coste es superior, pero se protege al medio ambiente, tendremos que decidir qué es lo que queremos: Ahorrar, o ayudar a nuestro entorno...

Anónimo dijo...

Por cierto, de 7 buses viejos nada, si no me equivoco han recuperado del 955 al 964 ambos inclusives... si Pitágoras no era un farsante a mí me salen 10 ;)

Anónimo dijo...

Repito, tan solo 8 horas de autonomía... el mantenimiento, solo salían a prestar servicio 1 de cada 4 ó 5 días, el resto estaban de mantenimiento.

Lo del coste es para tenerlo en cuenta, tres veces más contando con las ayudas de la UE, como necesitas 2 buses por servicio ya sería 6 veces más.

Ah, se me olvidaba, por encima de 40º C por seguridad no salen a trabajar... sigámonos engañandonos.

Chusanch dijo...

si.. yo en la Web de Tuzsa, me pareció ver 10 autobuses viejos...

Lo del Hidrógeno, parece que lo dominas... la verdad es que es una pena que no funcione bien... quizás deban mejorarlo...