Mientras seguimos esperando a que los nuevos SAEs (yo prefiero llamarlos SIV - Servicio de Información al Viajero) entren en funcionamiento... que por ahora es una espera sine die... vemos que los autobuses van incorporando letreros luminosos. La incorporación de la tecnología está bien... (la verdad es que yo soy de los que me gustan más los letreros tradicionales... incluso aquellos de coloritos que tenían nuestros tuzsas antes...).
Pero bueno, tampoco hay que poner freno a la implantación de nuevas tecnologías. Todos los días cogemos los autobuses, y para nosotros, experimentados usuarios, el uso de dichos medios parece estar más que dominado... sabemos en qué dirección cogerlo para llegar a nuestro destino. No obstante, la ciudad pronto verá como infinidad de visitantes visitan la ciudad y utilizarán los autobuses.
La información de Tuzsa todavía es escasa para el extranjero. Pero tiene posibilidad de cambiar ligeramente. En Lisboa, los letreros luminosos indican EN LETRA GRANDE el destino del autobús, como muestra la foto inferior.
¿Porqué en los TUZSA no se puede hacer? Por cierto... en Lisboa están certificando las líneas (supongo que ISO9000) pero no me ha quedado claro para qué... Nos invitaba a subir a una de ellas... pero francamente, no noté la diferencia. Nuestros TUZSAs incorporan más información que los CARRIS (Lisboa). Pero el letrero distintivo de línea me parece una buena idea para mejorar la información de línea...
Y como no, estando en Lisboa... hay que subirse a uno de los entrañables tranvías lisboetas...
En la ciudad lusa, los tranvías recorren las estrechas calles sin causar atascos. Más de un insensato para sus coches en el camino del tranvía que hace que se demore más de la cuenta. Pero no es culpa del tranvía... También hay atascos, sobretodo en el centro... pero no los causa el tranvía. Si bien en esta ciudad el "eletrico" como así se dice en portugués al tranvía, está visto como algo más bien turístico (el que visite la ciudad no olvide subir al 28), la verdad es que también es usado por muchos lisboetas que no tienen otro medio que el tranvía para llegar a sus casas. El 15, en dirección a Los Jerónimos, es un tranvía moderno, del mismo tipo que el de Valencia, que discurre en gran parte de su recorrido por vía única, pero también comparte calle con coches en algún tramo. Está considerado como metro-ligero, y aunque también es altamente usado por turistas, los locales también lo necesitan en sus recorridos diarios.
Y no hay que olvidar los 4 elevadores (3 funiculares y el espectacular elevador de Eiffel) que siempre ayudan a subir las colinas de las que Lisboa presume tener 7.... Yo siempre he pensado que había más... pero no voy a discutir a los portugueses.
Además la oferta de transporte se completa con una red de metro, que está en proceso de ampliación, y que actualmente dispone de 4 líneas, algo incómodas si se tiene que hacer intercambio. También una red de cercanías, que incluye un tren al otro lado del Tajo, rápido y cómodo, con frecuencia óptima.
4 comentarios:
Si me imaginaba que los letreros serían capaces de hacer estas cosas lógicas... pero ¿es TUZSA capaz de organizarlas?
Pues proponlo tú... que por tus comentarios te veo bastante dentro de la organización... jejeje
Lisboa nunca ha sido un símbolo de modernidad.
No sé si será un símbolo de modernidad o no. Pero como capital EXPO, desarrollo una red de metro sobre una que tenía grandes deficiencias, y actualmente está resolviendo algún problema de interconexión, con la prolongación de varias líneas. Los tranvías, símbolo inequívoco de Lisboa, permanecen, renovada su estructura motriz, pero mantiene su estética. En la línea 15, por la demanda que tiene, se sustituyeron los antiguos tranvías por otros más modernos, como se ve en la foto. Cierto que podrían haber optado por la ampliación de la red, aun cuando disponen de los antiguos raíles todavía presentes en las calles. Los funiculares, también estan renovados. La red de cercanías, con el Fertagus, cercanías de dos pisos que ya nos daríamos con un cantico en los dientes tener en Zaragoza... además de otras líneas que unen el centro de Lisboa con las poblaciones del entorno... incluso dispone de ferris que cruzan el Tajo uniéndo la capital lusa con diferentes puntos de la ribera sur...
Quizás no sea el colmo de la modernidad, pero está claro que es bastante más moderna que Zaragoza. Capital de país contra quinta ciudad de España. Cierto... Pero nos dan bastantes vueltas.
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