martes, junio 26, 2007

NUEVOS TRENES AVE

Las leyes se van modificando para mejorar la vida de nuestros conciudadanos minusválidos. Las casas se tienen que diseñar para que sean accesibles. También las ciudades tienen que ir incorporando bordillos bajos para que las sillas de ruedas puedan pasar sin problemas. Los autobuses de nueva compra tienen que permitir el subir a los mismos con sillas de ruedas.

Pero para el AVE (y la estación de autobuses, que según la asociación CERMI que vela por el interés de los minusválidos, es un cúmulo de barreras para su colectivo... y para el resto de pasajeros) es diferente.

Los primeros AVEs de ALSHTOM tenían sus escalones. Luego llegó el "Pato" que mejoraba considerablemente la situación de acceso, con plataforma a prácticamente el mismo nivel. Pero de ahí, empeoró el tema. Vinieron los Alaris, Albia y ahora el S-103. Todos con la gran barrera de los peldaños que supone, ya no solo a minusválidos, sino a todos los sufridos pasajeros que se desplazan con pesadas maletas.

¿En qué país vivimos en el que teniendo un tren que es rápido (quizás no el más... pero los más veloces no pueden alcanzar la velocidad punta) el más cómodo, el más amplio, el más accesible... tenemos que comprar trenes extranjeros que no causan más que problemas a la hora de su uso?
Desde luego, quien apruebe estas compras, debería, por decencia, abandonar su puesto YA. ¿ O es que ahora TODAS las estaciones de España se van a tener que adaptar a los trenes, subiendo de altura sus andenes?

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