sábado, junio 16, 2007

¿LLEGAREMOS A LA EXPO O NO?

Hace año y medio o dos años creíamos que las obras para la EXPO no iban a estar listas. Indudablemente, una ciudad que se compromete a organizar un evento de este tipo tiene que asegurarse que lo puede realizar. Actualmente, la gran parte de las obras están en marcha y algunas de ellas en estado avanzado, algo que reconforta.

Lo que es la Zona de la Muestra parece que va avanzada y creo que es lo que menos riesgo corre. Es un Alivio.

En cuanto a las infraestructuras relacionadas directa o indirectamente con la muestra, han tardado mucho en comenzar. En España, la falta de previsión es tal que una obra que tuviera un presupuesto, por tener que terminarlo en una fecha concreta y no empezar antes, asciende su coste por incorporar más turnos y horas extras al final de la obra.

Las cercanías parece que avanzan... en cuanto a la línea C1 se refiere. Y lo que me preocupa es como el Gobierno de Aragón no acomete obras para realizar la segunda estación del AVE en la feria de muestras. Es una obra fundamental, que ya se comprometieron políticos en la pasada legislatura, y a día de hoy (podría equivocarme) no se ha movido ni un dedo. Hubo hace unos meses alguna rectificación de proyecto para hacerlo más barato, pero ya he perdido la pista del tema. El tranvía, con tanto dime y direte, y tranvía no metro si, proyectos y demás retrasos administrativos, se ha quedado para la post-expo. Lo único que puedo decir al respecto, es que aquellos que no estén contentos con el proyecto del tranvía, igual se dan una sorpresa, y la post-expo imposibilita su construcción.

Las riberas siguen en estado salvaje (mejor dicho, en estado de dejadez absoluta), y las actualizaciones se centran en los viales. Pero la ciudad sigue dando la espalda al río, por mucho que den la vuelta a los mal puestos bancos que en su día Rudi instalara.
Esta semana, se ha presentado el parque lineal Portillo - Delicias. Lo que me parece mal es que toda actuación relacionada con zona verde no esté ya ejecutada. Todo a lo mejor no es posible, pero hay que tener en cuenta que los árboles no crecen de un año para otro, sino que es un proceso largo. Tampoco pido que se hubieran hecho hace años, pero sí algo más de previsión. Para la muestra, tendremos una zona con césped y palos con cuatro hojas que llamaremos árboles.


Sobre la "Villa Expo" tampoco he recabado mucha información. Quiero pensar que gran parte de las viviendas que se están construyendo en Valdespartera estarán dedicadas a Villa Expo...

Y lo que más me preocupa es que el transporte público no tiene visos de cambiar. La red actual está ya saturada y cuando todos los visitantes lleguen a la ciudad, será imposible desplazarse en transporte público. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los hoteles están en el centro, y que ninguna de las lanzaderas presentadas hace unas semanas llegará al centro... y que ninguna de las actuales líneas se acercará a la EXPO... ¿cómo se desplazarán los visitantes a la misma?

Y para terminar de fastidiar la movilidad, el Puente del 3er Milenio no estará abierto al tráfico hasta después del evento.

No quiero ser pesimista, aunque lo parezca, simplemente me preocupa la situación. Espero que llegada la fecha, todo esté organizado y más importante, controlado. Desearía que todos los visitantes de la muestra se llevaran una buena imagen de la muestra, y de la ciudad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas seguro de que el puente del 3er Milenio no estará listo durante la Expo ?
Nos podrías aclarar de que fuentes has sacado esa información ?

El que paree ser que va muy retrasado es el Pabellón puente.

Chusanch dijo...

Igual no me expliqué bien. El Puente estará terminado, al menos eso dicen, pero lo que no estará es abierto al tráfico, según publicó prensa hace unas semanas. Parece que quieren tener la zona libre de atascos, y solo han pensado conseguirlo sin abrir el puente al tráfico en general... (supongo que a transporte público sí).

Anónimo dijo...

Ok. Pues eso no lo sabía yo.

Hablando de otra "obra" si es que se le puede llamar como tal. Yo lo llamaría grano en el culo que que tenemos que sufrir, y es las obras que están hacieno en el puente de la autopista sobre el ebro. Las obras las está realizando fomento y parece ser que están sustituyendo las biondas, colocando tubos y cuatro chorradas mas. Pues llevan la friolera de 4 meses!!! con las susodichas obras dando por donde amargan an los pepinos a todos los vehículos ya que colocan los conos de protección e interfieren en la circulación. Pues bien: yo que paso a menudo por ahí nunca he visto mas de 4 personas trabajando. Deben de cobrar por horas, porque sino no lo entiendo. Por cierto: enhorabuena por tu blog.

Chusanch dijo...

Totalmente de acuerdo. Las obras de la Ronda Norte están durando más de lo normal, y lo peor es que no se ven mejoras para el tráfico. Yo tengo que pasar por ahí todos los días, y opto por otros recorridos para evitar las filas que se generan, además, por tonterías, pues no se entiende el porqué de las mismas.

¿Para cuándo el 3er carril? (bueno, en ese tramo.. sería un cuarto) ¿Para cuándo la entrada a Ranillas que habían anunciado? ¿Para después de la EXPO? Pues entonces... olvidémonos de eso.