viernes, enero 19, 2007

TAXISTAS EN ZARAGOZA

En la web http://www.zarataxi.com/ los taxistan se están revolucionando ante las declaraciones de UGT que dicen que se necesitan más licencias, y más todavía, de cara a la EXPO.

No dudo que UGT tenga intereses personales en estas concesiones. Yo, como usuario, también las tengo. Llego a Delicias, y tengo que esperar para coger un taxi casi la mitad del tiempo que me ha costado venir a Zaragoza desde Madrid, porque la fila es insoportable, y los taxis ni aparecen. Hoy he estado en Delicias, taxis, no había. Lo siento, taxistas, pero he de reconocer que UGT está velando por mis intereses también.

En la Web, se menciona que el exceso de licencias concedidas en 1981 (hace 26 años) provocan que hoy "170 taxis tienen que guardar fiesta diariamente porque no hay suficiente trabajo para todos". Ellos estarán cabreados, pero este pedazo... aun me cabrea más a mi. Yo esperando en Delicias, y mientras tanto, 170 taxistas descansando porque no hay trabajo... UFF, que me caliento...

El resto del artículo habla de poblaciones flotantes, contingentaciones (que me he quedado sin saber qué es, ya que en el RAE, no me aparece el significado...) y da datos, que simplemente responden a argumentos de UGT, pero que no defienden con dignidad.

Se podría ver cualquier parada de Taxi de la ciudad para ver que no hay taxis sobrantes... básicamente, las paradas de taxi sirven hoy en día de aparcamiento, ya que taxis, tan apenas se ven esperando a pasajeros. Y si nos vamos a Delicias... no digamos. Estarán uniéndose a esos 170 que descansan...

8 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

Mi percepción subjetiva, basada únicamente en mis experiencias como usuario, es también de que hacen falta más taxis. Muchos más.

Sin embargo, si los taxistas perciben que les hace falta trabajo, el Gobierno debería de garantizárselo: jornada laboral de siete horas diarias y sueldo fijo de conductor.

Por otra parte, debería también legislarse el traspaso de licencias para evitar la especulación, que perjudica al ciudadano.

Ah, por cierto, hablando de perjuicios al ciudadano... creo que deberían bajarse de nuevo las tarifas que se están cobrando: para la última subida se argumentó el aumento del precio del petróleo, y ahora ha bajado.

Chusanch dijo...

Hombre, a mi, personalmente, como ciudadano, el traspaso de licencias, no me perjudica... Lo que me sorprende es el precio de la licencia... Si al fin y al cabo, ahora las dan gratis, lo que no es justo es que luego se revendan a precios exagerados... Otra de las cosas mal hechas... pero más de un ex-taxista se habrá aprovechado también.

Anónimo dijo...

NUNCA he visto un taxi libre en la Avenida Pirineos a la altura de la tele. NUNCA. Ningún día de la semana, a ninguna hora. Y la recorro todos los días. Y NUNCA he visto un taxi libre ahí.

¿Esto es un servicio público?

NO.

Chusanch dijo...

Hay ahí una parada de taxi?

A mi la que sí que me hace mucha gracia es la parada de taxi que hay en la calle don Jaime, a la altura de la Plaza Ariño. Está debidamente identificada, con una columna "taxi" que se instaló cuando se hizo la reforma hace ya años... y todavía a día de hoy, no he visto taxi esperando.

Las paradas de Independencia, se ve, algúna vez, algún taxi, pero por lo general, están vacias... con lo bien que serviría ese espacio para algún terminal de bus...

Anónimo dijo...

No, no hay parada de taxi allí. A lo que voy es que transitan o no por zonas exclusivamente para tener el máximo rendimiento económico. Y ahí no veo el servicio público.

Anónimo dijo...

Dejo un enlace que puede ser clarificador en el tema de los taxis
http://www.quediario.com/blogs/10058/
Hay muchos temas entre ellos Ordenanza municipal, ley de transportes de Aragón.
El blog lo firma Paco Rubio, secretario general de la sección sindicla del taxi de UGT pero en mi opinión es bastante objetivo y facilita una perspectiva interesante desde dentro del sector

Anónimo dijo...

Me veo en la obligación de matizar algo que se dice en este post. Mi nombre es Paco Rubio y soy Secretaio General de la Sección Sindical del Taxi de UGT. Lo que me guataría matizar es la afirmación de que hay intereses personales en UGT para pedir nuevas licencias.
No voy a negar que algunos de los miembros del sindicato tenemos intereses personales para reivindicar la concesión de nuevas licencias de taxi. Nuestros intereses son los mismo que hace 10 o 5 años cuando no se solicitaban al Ayuntamiento nuevas licencias de taxi. Los intereses personales son cifrados por la Asociación Porvincial de Taxi de Zaragoza en que nuestra antigüedad nos da derecho preferente en la concesión de esas nuevas licencias. Y es cierto. La Ley establece esa preferencia como la establecía cuando se concedieron las licencias que actualmente se explotan. Nadie trabajaría como asalariado en este sector de no ser por esa preferencia. Preferencia que no ha variado durante los 23 años en que no se ampliado el número de taxis de Zaragoza. Si sólo fueran interesees personales hace ya muchos años que estaríamos pidiendo nuevas licencias pero no lo hemos hecho hasta que un estudio serio y concienzudo del sindicato ha demostrado la carencia de oferta en el servicio. Durante 21 años hemos permanecido en silencio porque creíamos que no eran necesarios más taxis para atender la demanda y durante esos 21 años teniamos los mismos interese personales que hoy. Por otra parte me pregunto si no son intereses personales inconfesables los que alientan a la APTZ para estar en contra de la ampliación de la flota zaragozana. Un dato para la reflexión:
Desde que UGT hizo público el estudio denunciando la carencia de taxis en Zaragoza (septiembre de 20059 el precio de las licencias que se transfieren entre particulares ha subido casi un 40%, mucho más que el precio de la vivienda en nuestra ciudad; es decir desde los 145.000 euros que se pagaban entonces hasta los más de 200.000 que hoy se pagan. Un dato para que te hagas una idea más certera.
Cuando alguien trasta lacompra de una licencia con su titular pasa a trabajar como su asalariado para comprobar la rentabvilidad de la explotación cosa natural teniendo en cuenta los precios que se están manejando. Nadie se ha echado atrás en esa compra. Consecuencia: El precio sigue subiendo. ¿Es la subida del precio de las licencias un interés personal de los actuales titulares? La respuesta es obvia.
Lacocesión de nuevas licencias sería conciliadora con los intereses de todas las partes, titulares, asalariados y, claro está, usuarios.

Chusanch dijo...

Gracias por la aclaración, Paco Rubio. La verdad es que yo veo que hay intereses personales en UGT, como bien planteaba en el blog, intereses personales de los que no quieren más licencias, pues les "perjudica" más competencia, pero creo que quien realmente tiene razones más que suficientes para tener razones personales es el público en general, que reclama desde hace ya tiempo, un mejor servicio de taxi.

Si se tacha a los usuarios del taxi de tener intereses personales en la concesión de más licencias, reconozco mi culpabilidad: Necesito un servicio digno de taxi que no me tenga esperando más de lo necesario para llegar a destino.