Zaragoza dice ser la ciudad española con mayor número de semáforos por habitante.
Sin entrar en valorar si es cierto o no, la verdad es que ciertamente como usuario de las calles, hay bastante más de los que serían necesarios.
Recientemente nos están plagando la ciudad de rotondas, y no contentos con eso, nos ponen semáforos para acceder a las mismas, lo que hace que no tengan el carácter regulador para el cual están ideadas.
Además, la velocidad por la ciudad, el Ayuntamiento la tiene fijada en 50kms/h incluso en el 3er cinturón. El circular a 50kms/h por esta vía no está justificado bajo mi punto de vista, pero lo respeto.
Lo que sí que no veo bien es que para circular por ella a 50kms/h tengamos que sufrir las constantes paradas por no estar los semáforos regulados. En cambio, con rabia, ves a los "listillos" que circulan a 80kms/h que van pasandolos.
Curiosamente, no se puede circular por ninguna arteria de la ciudad sin tener que parar en varios semaforos. Y si además, circulamos por el centro, la situación aun es peor.
El plan de tráfico además, incluye el concepto de "prioridad semafórica" para el transporte público. La verdad es que aunque la idea me parece buena, no deja de preocuparme como puede afectar esta medida al tráfico privado, pues desvarataría las frecuencias.
Esta prioridad, la he vivido personalmente en Roterdam, que como otras ciudades europeas, tiene su red tranviaria con este sistema implantado. El tráfico en los grandes cruces de Rotterdam, básicamente, avenidas que sin contar con el tranvía, disponen de 3 y 4 carriles para el resto de vehículos, permite dejar pasar al tranvía, sin causar estragos en la circulación.
En cambio, Zaragoza, que apostaría por esta prioridad, dispondría de avenidas con dos carriles máximo, y grandes colas, que actualmente ya colapsan el centro, y con esa prioridad semafórica, aun afectarían negativamente al tráfico en general. Vease, por ejemplo, las afecciones que tiene al segundo cinturon, el control de los semáforos de la salida del cuartel de bomberos de Valle de Broto. Hasta que los semáforos vuelven a la secuencia normal, se han ido acumulando coches creando verdaderos atascos.
Y todo, por no realizar un tranvía en condiciones, que por el centro discurra por debajo de tierra. Tal y como comenté en un foro sobre el tranvía, este medio, además del caos que cause por la afección a las frecuencias semafóricas, tiene un problema añadido: El uso de toda la superficie de Independencia para eventos multitudinarios, (manifestaciones, procesiones, cabalgatas, eventos deportivos y culturales, fiestas del Pilar...) que afectarían las frecuencias de paso. Propuse allí tambien, que se construyese un subtramo por César Augusto, que por lo menos, permitiese el paso mientras Independencia esté ocupado.
Volviendo al tema de los semáforos, creo que la prioridad semafórica es un argumento político, pero en nuestro caso, el argumento tendría que ser buscar la forma de que el tranvía no se quedase atorado en la circulación normal ni eventos. ¿Solución? Soterrarlo en el centro.
3 comentarios:
Pues como es posible que ningun medio de comunicacion lo advierta, lo diga o lo exponga????
(que no sea a traves de terceros, cartas director u opinion ajena)
De todos modos como lo hacen en Burdeos, Montpelier, Barcelona ? Las Lineas van en superficie 100%
¿ No es grave lo que estas planteando y aqui como se nada ?
El Presupuesto Inicial sabemos que se incrementaria si fuera centrico subterraneo, formula que de forma oportunista se añadió los representantes del PAR en el Ayuntamiento pues se veian pillados por uno y otro bando (Gobierno y para desmarcarse del PP) pero jamas se les ocurrió antes, en su momento y que no han vuelto ni a plantear...
Es mas o menos, la Linea que se ha hecho en SEVILLA.
El Paso Centrico SUB habria que delimitarlo a que TRAMO.
Pero claro encima hay varias posibilidades...
Dar posibilidades es perder el tiemo. El tramo está claro. Antes de cruzar el Ebro, en la Margen Izquierda se "escondería" en el suelo y discurriría por el trazado actual (pero subterráneo) hasta Fernando el Católico, después de la intersección con Goya y la línea de Cercanías...
¿Qué otras opciones ves tu?
El tranvía no supone ningún perjuicio para Zaragoza ni para ninguna otra ciudad. Hay que decir SI AL TRANVIA pero también SI AL METRO. Ambos son complementarios y se necesitan en una ciudad como la nuestra.
La oposición del PP al tranvia no tiene lógica, cuando en ciudades gobernadas por el PP han construido tranvías (Valencia, Alicante y ahora en Madrid). Pero ya sabemos que el PP se opone a T-O-D-O.
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