viernes, enero 12, 2007

ESTADÍSTICAS A GUSTO DE TUZSA.

El Periódico de Aragón publicaba el día 11/01/2007 una noticia sobre los resultados de el uso del transporte público en Zaragoza. En esta noticia, se nos informaba que Tuzsa había tenido record de usuarios, con una cifra anual de 125 millones de viajes. Añadía la noticia, que en 2006 cada zaragozano se subió al autobús urbano una media de 189 veces, o lo que es lo mismo, al menos uno de cada dos días del año. El més de octubre, fue donde los zaragozanos usamos el autobús más, y lo argumentan por el uso que se hizo del autobús durante las fiestas del Pilar. Además, también dicen que el aumento viene dado por la "racionalización" del servicio, desdoblando líneas, reforzando otras, y añadiendo lanzaderas.

Hasta ahí, muy bien. Lo que sí que me sorprendió fue el estracto que incluyo a continuación.

Los récords de viajes no sirvieron, sin embargo, para elevar la recaudación de la empresa del transporte público. El incremento del 6,6% de usos ha venido acompañado con un descenso de casi el 5% en el cobro del servicio. La implantación de la tarjeta bus es la principal responsable de esta caída de ingresos. Los autobuses contabilizaron más de trece millones de transbordos con el billete hora.

Entonces, la cuenta hecha por el Ayuntamiento... no es del todo correcta. La tarjeta bus lo que permite es cambiar de autobús con el mismo billete, dando así un mejor servicio al usuario, y evitándose así el Ayuntamiento, el establecer más líneas que unan los diferentes barrios. Si hacemos transbordo, sin pagar billete, no debería contar como viaje nuevo, vamos, digo yo. Simplemente es una extensión del trayecto inicial. Y si se cuenta cada acceso al autobús como viaje nuevo, los datos, no sirven.

Pobrecita Tuzsa que no ha ganado más... Pues si al pago sobre los Kms extra que hace Tuzsa, que el año pasado, fueron unos cuantos, y este año, también se llevarán un buen pico, añadimos que el año pasado, el billete subió por encima del IPC (como ha pasado también este año) las cuentas no me cuadran. Más viajes, los gastos los soportan "con creces" la subida de precios... y la empresa recauda menos...¿? Me deja perplejo. Lo que Tuzsa quiere, no es ganar dinero.. es hacerse millonaria.

La estadística está muy bien, pero no podemos usarla de manera engañosa, como queda evidente en este artículo. Y una cosa está clara. Tuzsa no es una ONG, así que seguro que dinero, no está perdiendo.

2 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

¡Hombre, hombre, hombre...!
Vamos a ver... Tienes un taxi, conduces a tu único cliente a un punto lejano, le cobras 6 euros, y te sale rentable. (Tan rentable como para pagar lo que cuesta una licencia de taxi y aún sacar para mantener a tu familia.)
Tienes un autobús, haces el mismo trayecto llevando... ¿Cuántos pasajeros apretados y colgando de las barras como chorizos de cantimpalo caben en un autobús? ¡¿Y eso no sale rentable????!
¡¡Que me expliquen las cuentas que hacen estos señores!!

Chusanch dijo...

Bueno, lo de 6 euros porque te lleven a un punto lejano... no sé yo...

Pero como tu, pienso que las cuentas que hacen, a mí no me salen.