El estudio de movilidad fue lo que me introdujo en esto de los blogs. Fue el detonante de un planteamiento incorrecto de la mejora de la movilidad en la ciudad. De hecho, tendría que haber identificado los problemas actuales de tráfico y no limitarse a peatonalizar calles para dejar paso libre al tranvía. Y con esto no tengo objeción a la peatonalización, ni al tranvía, pero lo que sí que quiero dejar claro es que no hay una sola forma de hacer las cosas. Para mi, defensor del metro ligero (sistema híbrido de tranvía y metro) el soterrar el tramo del centro es necesario para el buen funcionamiento del sitema de transporte de la ciudad. Muchas ciudades alemanas, que incluso en hora punta no tienen tanto tráfico por el centro, disponen de redes de transporte eficientes con un sistema de metro ligero.
En cuanto a la prioridad semafórica que yo conozco de Rotterdam, los tranvías, llegan al semáforo, y tienen que parar. El sistema se activa cuando el tranvía llega al semáforo, pero no impide la parada. En breve, el semáforo le permite el paso, pero al no ser un sistema regulado adecuadamente, sino al capricho del paso del tranvía, podemos encontrar el paso cortado por vehículos que se queden parados enmedio de la vía... y todos conocemos la Plaza Paraíso en hora punta. Sin querer ser tremendista, podríamos encontrarnos con una Plaza Paraíso colapsada, con coches por enmedio, autobuses articulados y el tranvía, impidiendo los unos a los otros el paso.
Insisto, el plan de movilidad presentado en noviembre, no se ajusta a las necesidades de Zaragoza. Según el plan, el tranvía solo funcionará correctamente si se le quita todo el tráfico en sus proximidades... Esta opción no me parece adecuada, pues estamos a tiempo de planear la mejor forma de transporte para lo cual, aunque nos cueste más, la opción de soterrarlo por el centro, sería la más acertada... Las escusas del coste adicional, de las ruinas, de... sea lo que sea, son simples escusas que lejos de querer mejorar la movilidad, son vanalidades de unos políticos que no velan por el bien de la ciudad, sino por sus intereses electorales.
El soterrarlo, no está previsto, ciertamente, y la fecha de 2011 que tanto se nos menciona, tampoco la veo clara, pues dentro de poco tenemos elecciones y los que hoy dicen que no, en unos meses pueden cambiar de opinion... Hoy por hoy, todo me parece posible...
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