domingo, abril 06, 2014

VECINOS Y COMERCIANTES DE DELICIAS JUEGAN A QUEDARSE AISLADOS

La verdad es que sorprende ciertas actitudes. La Avda Madrid está en contra del tranvía, pensando que enrocarse en una posición pro-autobús no va a perjudicarles. Nada más lejos de la realidad. El tranvía es necesario para el desplazamiento de los vecinos y trabajadores a y desde el barrio. Ahora, disfrutan de una selección de líneas de autobús que no están ahí para quedarse. El tranvía tiene que llegar, bien en superficie, bien soterrado... pero ha de llegar si vecinos y comerciantes no quieren quedarse aislados. Aunque parezca que un posible trazado por la Avda Navarra pudiera quitarles el demonio de encima, lo que tienen que tener en cuenta, que sea Avda. Navarra o Madrid por donde circule el tranvía, reducirá el número de líneas que pasen por dicho eje. El futuro de los autobuses pasa por ser líneas alimentadoras de los medios de alta capacidad. La Avda Madrid dispone de 3 líneas de articulados más un par más que parcial o totalmente la recorren con vehículos estándar.

Según información de HdA, La Asociación de Empresarios del Sector Comercial Avenida Madrid  junto a otras tres asociaciones vecinales y culturales del zaragozano barrio de las Delicias han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas para mostrar su rechazo "total" ante la construcción de la segunda línea del tranvía, cuyo trazado previsto recorrería esta vía.

Según los promotores de la campaña: "La sustitución de todas las líneas de autobuses por una única de tranvía no aporta mejora objetiva y que la eliminación del tráfico privado en este tendría consecuencias negativas en los comercios y vecinos". La comida de coco es total. Nadie ha dicho que TODAS las líneas desaparezcan. En esta ciudad tenemos un grave problema. Hay mucho charlatán barato que como el coco a la gente pero no siempre, aporta todos los datos. Indudablemente, la línea troncal pasará a ser tranviaria, pero todas las líneas no discurren por el mismo sitio. Así pues, es lógico que se conviertan en alimentadoras del tranvía. No obstante, habrá líneas que necesitarán continuar su recorrido por ese eje, pues sólo comparten recorrido parcialmente.

Asimismo creen que podría suponer atascos en esta vía y dificultaría las tareas de de carga y descarga, mudanzas, emergencias o evacuación. La verdad es que llama la atención que actualmente, con dos carriles de subida, uno de ellos taponado con giros a la derecha o izquierda y carga y descarga "ilegal" en uno de los carriles no les genere problemas, pero la reducción de tráfico sí. Siempre he pensado que el soterramiento de la vía en esta calle sería necesario, con todo el sobrecoste que ello conlleva y la prolongación de las obras más allá de los plazos de la construcción de una vía de superficie. Otra opción sería dejarlo en superficie y generar tramos de vía única, para facilitar carga y descarga en según qué zonas. Los tranvías tendrían que esperarse en las paradas hasta que el que viniera en dirección opuesta desalojase el tramo, algo parecido a como ocurre en Amsterdam, en calles turísticas.

“El comercio de proximidad necesita todas las ayudas institucionales posibles para recuperarse de la crisis económica. Unas obras prolongadas supondrán la puntilla”, explican desde la Asociación. Y se agarran a "buen servicio de autobuses del barrio de las delicias aunque mejorable", para asegurar que satisface suficientemente las necesidades de comunicación del distrito con el resto de la ciudad. Estos colectivos solo ven el "Hoy"... pero el mañana no. Y lo que están defendiendo es un aislamiento gravísimo a la zona más poblada de la ciudad.

El colectivo, además, rechaza la alta inversión que supondría llevar el tranvía hasta las Delicias y cree que “hay alternativas mucho más rentables, social económicamente”, y recuerdan que el distrito tiene hoy otras necesidades como aparcamientos, zonas verdes o modernización y rehabilitación del parque de viviendas. Y para terminar de mezclar asuntos... Mezclan inversión en parques, aparcamientos y rehabilitación de casas con el transporte... Otros que también deberían pensar en dimitir... porque claramente, no están defendiendo los intereses del conjunto, sino que se han quedado en los individuales.

De todas formas, el Ayuntamiento debería empezar por el otro extremo de la línea que creo que no tiene tanta oposición al medio de alta capacidad.

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