domingo, noviembre 04, 2012

LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS DE ZARAGOZA A PARTIR DE ABRIL 2013

Con unos días de retraso, por encontrarme fuera de Zaragoza, publico un post importante, como ampliación del que publiqué hace unos días, con las modificaciones acordadas entre Ayuntamiento y Agentes Sociales (que no la población... que ya de paso que se abría un proceso, podrían haber recibido alguna idea particular que no partidista...) Al final, se ha decidido suprimir solo tres líneas diurnas: la 20, la 45 y la C2. Por otro lado, se mantienen dos de las líneas que desaparecía, que han tenido más controversia: la 30 y la 50. Además, la 31 que se mantiene, perderá solo su recorrido por Delicias (que lo cubrirá la 33) pero enlazará la Aljafería con Puerto Venecia. Igualmente, once líneas ( 22, 23, 28, 31, 33, 40, 42, 43, 44, 52 y 56) modificarán su itinerario o sus frecuencias de otras. Por fin, aparece mencionada la nueva línea a Arcosur que enlace con el tranvía y atraviese las avenidas principales del nuevo barrio (de los Arqueros, la de 21 de junio hasta Canal de Izas).

Así quedarán las líneas, según la información reciente y la ya publicada hace unas semanas:

RUTAS DIURNAS
Ci1 CIRCULAR 1  [SIN CAMBIOS]
Ci2 CIRCULAR 2  [SIN CAMBIOS]
20 PLAZA PARAÍSO - ACTUR-REY FERNANDO [DESAPARECE] [Su recorrido se integra en la 23]
21 PLAZA MOZART – OLIVER  [SIN CAMBIOS] [OPORTUNIDAD PERDIDA: sigo pensando que la zona de camino del Vado y final de Pº Longares debería tener servicio de transporte...]
22 COMPROMISO DE CASPE – BOMBARDA [OPORTUNIDAD PERDIDA: desdoblar la línea. No obstante, en vez de realizar el recorrido por Echegaray y Caballero, vuelve a San Vicente de Paúl, pasando por Independencia y Pº Pamplona]
23 LA PAZ – VALLE DE BROTO [Fusiona 20 y 23, algo que ya era más que evidente que iba a pasar]
24 LAS FUENTES - VALDEFIERRO   [SIN CAMBIOS]
25 LA CARTUJA - PASEO PAMPLONA   [SIN CAMBIOS]
28 ECHEGARAY Y CABALLERO - PEÑAFLOR [ Por qué poco han quedado mal... de Echegaray al Coso, donde termina hoy en día, poco más... eso sí, cambia su recorrido, entrando en Sta. Isabel y su frecuencia pasa a 30 mins]
29 CAMINO DE LAS TORRES - SAN GREGORIO  [SIN CAMBIOS
30 LAS FUENTES - PLAZA PARAÍSO  [SIN CAMBIOS] [Al final, han entrado en razón y no desaparece. No obstante es una OPORTUNIDAD PERDIDA: sigo pensando que quedando la 40 también como "media línea" se podrían unificar las dos, haciendo un "loop" en el centro (Pº Mína - Constitución - Independencia - Coso - San Miguel y Miguel Servet enlazando con la actual 40]
31 LA PAZ – ALJAFERIA : Creo que es una medida temporal y fianlmente, terminará desapareciendo, cuando el "boom" de Puerto Venecia desaparezca...
32 SANTA ISABEL – BOMBARDA : POR FIN, se le incluyen autobuses articulados… Ahora que no tiene tanto pasajero (ya no pasa por el centro) y su freciencia pasa a 6 minutos. Creo que se olvidan que el 32 se utiliza básicamente para llegar al centro. Yo haría una línea 132, con articulados al centro, al Coso, para conectar con el Tranvía o simplemente llegar al centro desde Sta Isabel y Bombarda, intercalándose con la 32 tradicional.
33 VENECIA – DELICIAS [OPORTUNIDAD PERDIDA: Se prolonga en Delicias hasta el final actual del 31. Por un poco más, podría haber llegado hasta Aragonia. Personalmente, la veo más para la línea 53 que no la 33].
34 ESTACIÓN DELICIAS – CEMENTERIO/PARQUE DE ATRACCIONES  [SIN CAMBIOS

35 PARQUE GOYA - VÍA HISPANIDAD [SIN CAMBIOS] [OPORTUNIDAD PERDIDA: Esa prolongación al Seminario tiene un problema.. y es que no tiene sentido el llevarlo hasta el intercambiador de Emperador Carlos V… Otra oportunidad para reducir kms perdida… y mejorar el recorrido de la línea]
36 VALDEFIERRO – PICARRAL [SIN CAMBIOS] [Eliminar el recorrido de Picarral y Arrabal no tenía sentido...]
38 BAJO ARAGÓN – ESCOLAR PIGNATELLI [SIN CAMBIOS]
39 PINARES DE VENECIA – VADORREY [SIN CAMBIOS]
40 SAN JOSÉ – PLAZA PARAÍSO [Al hablar de la 30 ya he expuesto una propuesta de fusión de ambas...]
41 PUERTA DEL CARMEN - ROSALES DEL CANAL  [SIN CAMBIOS]
42 LA PAZ – VALLE DE BROTO [En la nueva propuesta, no se habla de esta línea... pero si seguimos adelante con la última propuesta, lejos de solucionar el recorrido “excurión por toda la ciudad” de esta línea, aun se permiten el lujo de llevarla a hacer el loop de la Estación y ampliar la duplicidad de recorrido de la Ci1 y Ci2. La última prolongación sin sentido hasta Casablanca sigue estando ahí… es como si alguien pensara en fastidiar, aun más, a aquellos pacientes pasajeros que sufren largos recorridos sin más sustancia…]
43 JUSLIBOL – REY FERNANDO [Un recorte de lo más lógico con este tipo de política]
44 ESTACIÓN MIRAFLORES – MARÍA ZAMBRANO [Al final, alguien tuvo algo de lucidez... y se dejó esta línea más lógica]
45 PLAZA PARAÍSO - SANTA ISABEL [DESAPARECE] [Se deja sin servicio con la desaparición de esta línea a la zona trasera de Tenerías]
50 VADORREY - SAN GREGORIO [SIN CAMBIOS] [Al final, alguien tuvo algo de lucidez... y se mantiene esta línea que lejos de ser rentable es un servicio para los habitantes de la marge izquierda. La idea de esta línea fue la de conectar el Hospital Royo Villanova con la zona de influencia del mismo, así como acercar a los usuarios a los centros de especialidades]
51 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - ESTACIÓN DELICIAS [SIN CAMBIOS]
52 MIRALBUENO – PUERTA DEL CARMEN [Se recorta un tramo… que retoma la nueva prolongación de la 44. ¿Dónde está el sentido en esto?]
53 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - MIRALBUENO [SIN CAMBIOS] [Quizás esa prolongación de la 33 tenga más sentido para esta línea que no la 33]
54 ROSALES DEL CANAL - TRANVÍA [SIN CAMBIOS] [Podían haber pensado en cambiar la nomenclatura Tranvía, con… Mago de Oz… Si el tranvía lo lleva… ¿por qué no los autobuses?]
55 MONTECANAL - TRANVÍA [SIN CAMBIOS] [Igualmente, podían haber pensado en cambiar la nomenclatura Tranvía, con… Los Olvidados]
56 VALDESPARTERA - TRANVÍA [Se rehace esta ruta, con un recorrido circular… como las anteriores… ¿Por qué no la renombran CIRCULAR VALDESPARTERA?]
57 CASABLANCA – TRANVÍA [SIN CAMBIOS] [Igualmente, CIRCULAR CASABLANCA sería una buena descripción del línea] [Esta línea podría recobrar el recorrido de las obras del tranvía en Via Ibérica por calle del Canal a ASin y Palacios – Jerusalem –Isabel la Católlica - Manuel la Sala donde se establecería el final de línea y vuelta por el Intercambiador, Violante de Hungría y Condes de Aragón, Hispanidad a vía Ibérica, reduciendo el recorrido de la 42]
58 FUENTE DE LA JUNQUERA –TRANVIA [SIN CAMBIOS] [Tal y como ocurre con las anteriores, un Fuente de la Junquera – Casablanca, sería de lo más normal en el distintivo de línea]
 
59 ARCOSUR –TRANVIA [NUEVA LÍNEA] [No tiene número todavía, pero todo hace pensar que seguirá la secuencia]
C1 PLAZA CANTERAS - COMPLEJO FUNERARIO [SIN CAMBIOS] [Bueno… un cambio pequeño… y es que se queda en la entrada del cementerio y no entra hasta el crematorio. Se queda como la única línea que va hasta el cementerio… e incorpora autobuses más pequeños. ¿Seguirá siendo… gratuita? Por un poco más, podrían haber diseñado un recorrido interior por el cementerio… ¿O los conductores tendrán miedo de circular por el recinto?] [Dispondrá de autobuses más pequeños]
C2 PARQUE GOYA - ACTUR-REY FERNANDO [DESAPARECE] [Lógico al coincidir con el tranvía íntegramente su recorrido]
C4 FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA [SIN CAMBIOS] [ ¿No va siendo hora de darle... un número?]
SERVICIOS ESPECIALES PILAR 
[Parece increíble que entre a formar parte de la reorganización de líneas un servicio especial]
INT  Pº M¬ AGUSTIN - RECINTO INTERPEÑAS [SIN CAMBIOS]
V1 PTA. CARMEN - RECINTO FERIAL [SIN CAMBIOS]
34SP ESTACIÓN DELICIAS - PARQUE DE ATRACCIONES [SIN CAMBIOS]
SERVICIOS BUHOBÚS
 [Otra oportunidad perdida para renovar unas líneas que claramente no dan el servicio necesario… y que dejan sin cobertura a ciertas áreas de la ciudad… Es como si este capítulo hubiera sido ese último de todos los estudios a los que nunca se llega… y que nadie lee…]
N1 PLAZA ARAGÓN - AVDA. CATALUÑA - LA JOTA - VADORREY - SANTA ISABEL [SIN CAMBIOS]
N2 ALMOZARA - ACTUR-REY FERNANDO - PARQUE GOYA – ARRABAL [SIN CAMBIOS]
N3 DELICIAS - VALDEFIERRO - MIRALBUENO – OLIVER [SIN CAMBIOS]
N4 AVENIDA VALENCIA - ROMAREDA - CASABLANCA - MONTECANAL- ROSALES DEL CANAL – VALDESPARTERA [SIN CAMBIOS]
N5 LAS FUENTES - SAN JOSÉ - LA PAZ – TORRERO [SIN CAMBIOS]
N6 PLAZA ROMA - VÍA HISPANIDAD - PASEO PAMPLONA - BAJO ARAGÓN - LA CARTUJA [SIN CAMBIOS]
N7 ARRABAL - SAN GREGORIO - MONTAÑANA – PEÑAFLOR [SIN CAMBIOS]

7 comentarios:

MNM dijo...

El tramo de la 52 entre puerta el Carmen y Príncipe Felipe se queda sin servicio del 52, pero el 44 no lo cubre, puesto que se queda en Miraflores.

En cuanto a la futura numeración del bus a Arcosur, podría ser muchos números antes que el 59 (26,27 (aunque este no lo usaría, por si vuelve a ser necesario el recorrido al parque deportivo), 37, 46, 47, 48 (Tampoco lo usaría por lo mismo que el 27 pero en este caso para la zona expo) o 49. Incluso siempre me he preguntado porque no retoman los números comprendidos entre el 11 y el 19 (En breves el 20 también estará disponible). A fin de cuentas no creo que Zaragoza tenga en la vida 20 líneas de tranvía.

Blogs by Conrado dijo...

El 25 es que tiene el servicio recortado a la 52, lo que si deberian de acabar/empezar en el mismo sitio..., no uno en la puerta del carmen y otro en constitucion...

oscar dijo...

Yo lo que no entiendo es que la C1 se quede fuera y con buses mas pequeños, entre semana puede que no haya problemas de capacidad, pero el fin de semana habrá problemas con buses mas pequeños. En mi opinión no cuesta tanto meter la 34 dentro del cementerío. Creo que saldrían los mísmos kilometros, que tener la C1 dando vueltas todo el día, supongo que lo harán para no acumulen mas retraso el 34 puesto que en plaza canteras cargaría mucho y perdería mucho tiempo.

Chusanch dijo...

Comparto con vosotros la necesidad de que la 52 y la 25 tengan el terminal conjunto. ¿Por qué no en Pº Constitución?

Lo de la C1, pues tampoco lo veo mal... no obstante, apostaría por un recorrido ampliado por el cementerio, para todos aquellos que tienen problemas de movilidad... y que son muy dados a visitar el Campo Santo.

Sobre la numeración... podemos hablar tanto como queramos. Al final, harán lo que quieran... pero no veo mal que se apueste por el 59. Al fin y al cabo, los "cincuentas" están por la zona...

Antonio B C dijo...

La 25 va a volver en breve a Paseo Pamplona y la 52 va a hacer el principio/final donde lo hacia el 27

Adrián Andrés dijo...

Algo que me ha llamado la atención es que TODOS los estudiantes y trabajadores de Ingenieros tendrán que llegar en tranvía (o en coche). Particularmente difícil puede ser el desplazamiento para los actuales usuarios del 44, que tendrán que dejar el autobús en su terminal, y coger el tranvía hasta Ingenieros en un momento en que se puede suponer que irá lleno, ya que todos los demás usuarios ya se habrán subido (me refiero a los actuales viajeros del 20, 23, 42 y en menor medida, 43). Mi pregunta es: ¿Está el tranvía capacitado para sustituir a las 5 líneas que ahora llegan al CPS, sobre todo en hora punta?

oscar dijo...

Yo es que no entiendo como piensan algunas cosas, no me digais que no se podría elíminar la 43, una linea que te lleva de Juslibol a Carrefour, seguramente cada 30 minutos, y en su lugar en vez de llevar la 44 al intercambiador, llevarla a Juslibol, esos vecinos tendrían una línea de verdad a una frecuencia aceptable. Respecto a lo que dice Chusanch de la C1 si que sería buena idea meterla incluso dar una vueltecita por el interior, a mí personalmente no me daría miedo ni a mis compañeros ;-), es mas en su día ya se hizo cuando estaban haciendo el terminal, y lo que mas me pedía la gente mayor era el poner paradas por el interior, allí el 97% sube gente mayor con problemas en las piernas, y lo agradecerían y mucho.