miércoles, noviembre 14, 2012

CHA PONE CORDURA AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS "BARQUICOS"

Los barcos, parece que no van a ser incluídos en la contrata de transporte.. al menos, eso publica AD hoy: El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución de CHA que insta al equipo de gobierno de la ciudad a no incluir la navegación fluvial en la próxima contrata de transporte municipal.

La resolución considera que es preciso "tener claras" las prioridades y los criterios del pliego de condiciones de la nueva contrata, en fase de estudio y que está previsto que se inicie en 2013, una vez que finalice la vigencia de la actual, el 31 de diciembre de este año, contrata que rige "buena parte de la movilidad metropolitana". Indudablemente, el autobús turístico está incluído en la contrata, por lo que tampoco sería descabellado incluir los barcos... pero es cierto que la navegación fluvial no está bien diseñada. Sí que estaría a favor de incluirla en la contrata si realmente se tratara de un servicio de conexión entre la ribera alta y la baja y viceversa. Un servicio con varios muelles a lo largo del paso del río por la ciudad... pero que, además, tuviera afluencia de público... Actualmente, la ribera no dispone de mucha más "vida" más allá de ir a correr o montar en bicicleta o simplemente pasear. No solo consiste en poner barcos... sino en que la ruta tenga público que la use... si no existe dicha necesidad... siempre será un servicio deficitario.

Otra de las propuestas de resolución socialista aprobada insta al Ejecutivo central a que no disminuya la subvención al transporte público de Zaragoza, consignando en los Presupuestos Generales del Estado las cantidades para el transporte público que permitan mantener el mismo nivel de calidad y servicio que se viene prestando. Sigo pensando que apostar por un sistema de transporte público subvencionado no es la mejor de las fórmulas... Indudablemente, aquellas líneas de baja ocupación que realizan un servicio "social" deben mantenerse. Pero aquellos que sí que generan un volumen de pasajeros elevado, deberían autofinanciarse.

Todo es complicado... y apostar por un sistema así supondría tener que incrementar el precio del billete. Quizás tengamos que entender que las arcas públicas no dan para tanto gasto... si no queremos pagar más impuestos, tendremos que pagar directamente más... de una forma u otra, pagamos igualmente.

1 comentario:

Blogs by Conrado dijo...

Yo estoy a favor del tranvia, pero ahora no es el momento adecuado para ningun gasto...
Si que hay muchas alternativas, en eje de la av. Madrid, Oliver/Valdefierro y Los Rosales/Arcosur/Aeropuerto...
Con autobuses bi-articulados de gran capacidad y priridad semaforica, creo que seria una alternativa a barajar...
En Barcelona estan transformando las lineas en este sentido y haciendo una red mallada de lineas de autobus..., si funcionase bien, y las circunstancias economicas mejoraran se podria pasar a una linea de tranvia y el sistema de buses utilizado serviria de nuevo para otro proyecto de nuevo.