Según informa El Periódico de Aragón, la exposición "Un viaje en el tiempo. Tuzsa el transporte urbano en Zaragoza" recorre los 127 años de la movilidad en la ciudad a través de más de 1.200 piezas que abarcan desde planos, a registros de viajeros por líneas, uniformes, tensiómetros, billetes con el precio en céntimos, validadoras mecánicas y las actuales sin contacto, además de fotos antiguas y varios audiovisuales.
La muestra se exhibe en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y se puede visitar hasta el 13 de enero de martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos estará abierta de 11.00 a 14.00 horas.
Se pueden ver fotografías de los primeros 'tranvías de sangre' tirados por mulas a los posteriores electrificados, además de trolebuses, hasta el actual tranvía pasando por la organización del transporte en autobús durante la Expo 2008 con 6 millones de usuarios.
Una de las curiosidades que exhibe la muestra son fotografías del grupo de viviendas Escoriaza en Las Fuentes para los trabajadores de la empresa que fueron el primer edificio del barrios y estaban provistos de economato e iglesia, "era la política social de las empresas de entonces", ha apuntado Pinilla.
Será a partir de 1936 cuando se implantan los trolebuses que "tuvieron 4 décadas de gloria, pero que tienden a desaparecer al igual que el tranvía que se suprime a finales de los 70, "promovido directamente por el Ministerio de Fomento porque estaba condicionada la supresión de los raíles a la concesión de licencias para mejoras de las calles. Entonces los Ayuntamientos dependían del Gobierno incluso para arreglar las calles".
Los colores de los vehículos también se repasan en esta muestra porque inicialmente fueron rojos, pero al llegar la Guerra Civil y no poder abastecerse de pintura roja se cambió al gris plomo y el verde, para, posteriormente, volver al rojo.
Otra curiosidad es la aparición del primer autobús vinelado totalmente, en 1996, con motivo de la celebración del 250 aniversario de nacimiento de Francisco de Goya, mientras que en 2002 se implantan las primeras validadoras sin contacto en Zaragoza, que en Madrid han comenzado a instalarse en 2011, ha apostillado Medrano.
A ver si saco un rato para pasarme...
La muestra se exhibe en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y se puede visitar hasta el 13 de enero de martes a sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; y los domingos y festivos estará abierta de 11.00 a 14.00 horas.
Se pueden ver fotografías de los primeros 'tranvías de sangre' tirados por mulas a los posteriores electrificados, además de trolebuses, hasta el actual tranvía pasando por la organización del transporte en autobús durante la Expo 2008 con 6 millones de usuarios.
Una de las curiosidades que exhibe la muestra son fotografías del grupo de viviendas Escoriaza en Las Fuentes para los trabajadores de la empresa que fueron el primer edificio del barrios y estaban provistos de economato e iglesia, "era la política social de las empresas de entonces", ha apuntado Pinilla.
Será a partir de 1936 cuando se implantan los trolebuses que "tuvieron 4 décadas de gloria, pero que tienden a desaparecer al igual que el tranvía que se suprime a finales de los 70, "promovido directamente por el Ministerio de Fomento porque estaba condicionada la supresión de los raíles a la concesión de licencias para mejoras de las calles. Entonces los Ayuntamientos dependían del Gobierno incluso para arreglar las calles".
Los colores de los vehículos también se repasan en esta muestra porque inicialmente fueron rojos, pero al llegar la Guerra Civil y no poder abastecerse de pintura roja se cambió al gris plomo y el verde, para, posteriormente, volver al rojo.
Otra curiosidad es la aparición del primer autobús vinelado totalmente, en 1996, con motivo de la celebración del 250 aniversario de nacimiento de Francisco de Goya, mientras que en 2002 se implantan las primeras validadoras sin contacto en Zaragoza, que en Madrid han comenzado a instalarse en 2011, ha apostillado Medrano.
A ver si saco un rato para pasarme...
No hay comentarios:
Publicar un comentario