jueves, noviembre 22, 2012

TERUEL PROPONE REORGANIZAR SU TRANSPORTE URBANO

Según publica DdT, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Teruel y el concejal de Transportes, José Navarro (CHA), han trasladado a Tezasa su propuesta de reordenación del servicio de autobús urbano para reducir el coste que genera al consistorio cada año ajustándolo a la demanda real. Se trata claramente de un recorte de presupuesto que viene justificado con un ajuste a la demanda real...

Solo dos líneas, la 1 (Fuenfresca-Ensanche-Centro-Viñas) y la 6 (Fuenfresca-Centro-Viñas), que concentran el 82,79% de los usuarios, funcionarían como hasta ahora en líneas laborables, tanto por las mañanas como por las tardes. En toda red hay servicios más demandados que otros. Llama la atención que estas líneas sean considerablemente más utilizadas que el resto.

Otras tres líneas, la 2 (Dinópolis-Ensanche-Centro-Pinar), la 3 (Viñas-Centro-Polígono) y la 4 (Ensanche-Fuenfresca-San Julián-Poligono), que tienen pocos usuarios, funcionarían como hasta ahora hasta las 15.30 horas en días laborables y por las tardes prestarían servicio con la mitad de autobuses. ¿Qué es lo que hace que estas líneas no atraigan a más pasajeros?

La línea 7 (Centro-Ensanche) y el autobús nocturno o búho de fines de semana se suprimirían. En el caso de la primera, los servicios de refuerzo escolar que presta y la comunicación con algunos barrios rurales serían suplidos por las líneas 2, 3 y 4, aunque solo a determinadas horas.

En cuanto al búho, que tiene una media de solo 186 usuarios al mes, quedaría abierta con Tezasa la posibilidad de que funcione solo en fechas con una especial demanda por la celebración de fiestas. Con esos datos, la verdad es que no merece la pena mantenerlo en activo... aunque quizás, sea cuestión de reestructurar la línea... No todo debería pasar por recortar. Espero que los turolenses hayan sido preguntados sobre el servicio y como mejorarlo. Al fin y al cabo, el Ayuntamiento ha de proveer el servicio que sus ciudadanos necesitan, no el que el Ayuntamiento considere oportuno según su opinión.

El planteamiento municipal pasa también por reducir el servicio los fines de semana y en verano, cuando la utilización del transporte público se reduce notablemente.

Así, los sábados por la mañana la línea 1 funcionaría con dos autobuses, frente a los cuatro actuales. Las líneas 2, 3 y 4 no saldrían y se activaría la línea F de festivos, con solo dos vehículos. Los sábados por la tarde solo prestaría servicio la línea 1, con dos autobuses, y la F, con uno.

En los meses de julio y agosto, la línea 1 funcionaría en horario de mañana con tres de los cuatro autobuses y por las tardes, con dos. Las líneas 2, 3 y 4 reducirían a la mitad el servicio y la 6 se mantendría con un solo vehículo. La oferta de fin de semana en verano sería igual a la del resto del año.


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