Según informa ABC Aragón, decenas de pueblos de Aragón están en riesgo de quedarse sin autobús, no sólo los de líneas regulares sino también, en algunos casos, los escolares que trasladan a diario a alumnos a
los centros educativos de otras localidades. Los empresarios de
autobuses han empezado a organizarse para presionar ante el Gobierno
regional, ante lo que consideran que es una situación insostenible. Si
el conflicto se dispara, el problema alcanzaría a cientos de
localidades.
El importe que les paga el Ejecutivo aragonés para que
realicen estos servicios deficitarios se ha recortado en los últimos
años, un buen número de líneas todavía verán más rebajada la subvención -en varios casos en más de un 20 por ciento- y, además, tardan incluso años en cobrar los viajes que realizan. Los 75 días de pago obligatorios para todo el mundo están en vigor y al año que viene, serán 60 días... ¿Por qué la administración no sigue los mismos días que el gobierno que preside impone al resto de empresas? Como si no fuera suficiente, el Ejecutivo ha comunicado un más recorte en la subvención de líneas deficitarias
Otro empresario se queja también de los retrasos en los pagos, en este caso por las líneas de autobús escolar.
Este servicio sí que lo vienen cobrando regularmente 60 días después de
que emiten la factura. El problema es que, desde que comenzó este
curso, el 8 de septiembre, no han podido emitir ni una factura. «No nos han comunicado oficialmente los importes para este nuevo curso, así que no podemos hacer la factura. En el mejor de los casos las líneas que hicimos en septiembre nos las abonarán en enero».
Renfe, más subvencionada
En 2011, el Gobierno aragonés consignó 1,7 millones de
euros para subvencionar líneas deficitarias de autobuses, aquellas que
dan servicio a pueblos con pocos viajeros. La partida se ha mantenido
congelada, pero los costes del transporte han subido. Una partida que,
además, fue 300.000 euros inferior a la de 2010, y medio millón por
debajo de la de 2009.
Los empresarios de autobuses se quejan de que, mientras
el tren es subvencionado por el Gobierno aragonés con una aportación
media a Renfe de 25 euros por viajero, las líneas regionales de autocar -el único medio público de transporte para la inmensa mayoría del medio rural aragonés- está apoyado sólo con 0,86 euros por viajero.
Y subrayan que, frente a los 180.000 usuarios que tienen los trenes
regionales, las líneas de autobús dan servicio a unos 3,6 millones de
viajeros en Aragón. Siempre he dicho que no podemos vivir de subvenciones... pero si se hace, debería ser equitativo... la lógica utilizada en este argumento es... aplastante.
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