martes, noviembre 13, 2012

EL SECTOR DE TRANSPORTE POR CARRETERA DE VIAJEROS, EN PIE DE GUERRA

Según informa ABC Aragón, decenas de pueblos de Aragón están en riesgo de quedarse sin autobús, no sólo los de líneas regulares sino también, en algunos casos, los escolares que trasladan a diario a alumnos a los centros educativos de otras localidades. Los empresarios de autobuses han empezado a organizarse para presionar ante el Gobierno regional, ante lo que consideran que es una situación insostenible. Si el conflicto se dispara, el problema alcanzaría a cientos de localidades.

El importe que les paga el Ejecutivo aragonés para que realicen estos servicios deficitarios se ha recortado en los últimos años, un buen número de líneas todavía verán más rebajada la subvención -en varios casos en más de un 20 por ciento- y, además, tardan incluso años en cobrar los viajes que realizan. Los 75 días de pago obligatorios para todo el mundo están en vigor y al año que viene, serán 60 días... ¿Por qué la administración no sigue los mismos días que el gobierno que preside impone al resto de empresas? Como si no fuera suficiente, el Ejecutivo ha comunicado un más recorte en la subvención de líneas deficitarias

«Lo que no puede pretender el Gobierno aragonés es que financiemos nosotros las líneas deficitarias», se queja otro afectado, que pide mantener el anonimato para evitarse problemas con la Administración. Explica que en los últimos días les ha llegado la notificación oficial en la que les indican la subvención que van a cobrar por los servicios prestados en 2011 en las líneas deficitarias que gestionan. «Trabajas a ciegas, sin saber lo que vas a cobrar, primero haces el servicio y más de un año después te dicen a cuánto lo vas a cobrar». Y, en su caso, encima se encuentra con un recorte respecto a lo que tenía asignado para esas mismas líneas en 2010.
 
Otro empresario se queja también de los retrasos en los pagos, en este caso por las líneas de autobús escolar. Este servicio sí que lo vienen cobrando regularmente 60 días después de que emiten la factura. El problema es que, desde que comenzó este curso, el 8 de septiembre, no han podido emitir ni una factura. «No nos han comunicado oficialmente los importes para este nuevo curso, así que no podemos hacer la factura. En el mejor de los casos las líneas que hicimos en septiembre nos las abonarán en enero».

Renfe, más subvencionada

En 2011, el Gobierno aragonés consignó 1,7 millones de euros para subvencionar líneas deficitarias de autobuses, aquellas que dan servicio a pueblos con pocos viajeros. La partida se ha mantenido congelada, pero los costes del transporte han subido. Una partida que, además, fue 300.000 euros inferior a la de 2010, y medio millón por debajo de la de 2009.
Los empresarios de autobuses se quejan de que, mientras el tren es subvencionado por el Gobierno aragonés con una aportación media a Renfe de 25 euros por viajero, las líneas regionales de autocar -el único medio público de transporte para la inmensa mayoría del medio rural aragonés- está apoyado sólo con 0,86 euros por viajero. Y subrayan que, frente a los 180.000 usuarios que tienen los trenes regionales, las líneas de autobús dan servicio a unos 3,6 millones de viajeros en Aragón. Siempre he dicho que no podemos vivir de subvenciones... pero si se hace, debería ser equitativo... la lógica utilizada en este argumento es... aplastante.

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