viernes, noviembre 09, 2012

EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA PROPONE UNA MODIFICACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO

Según informa el DdAA, cualquier persona que viva en el Perpetuo Socorro y quiera llegar en autobús hasta el Hospital San Jorge podrá hacerlo en pocos meses en unos veinte minutos y evitando paradas en el centro gracias a las nuevas líneas y frecuencias con las que contará el servicio de transporte urbano que está diseñando el Consistorio oscense. El análisis previo realizado para el Plan de Movilidad, para conocer los usos de los buses, ha permitido "mejorar sustancialmente el servicio", que sea "de amplia calidad", "realista y a medida de la ciudad", ha destacado la alcaldesa Ana Alós. No es que se eviten las paradas del centro... sino es que se ha desechado el paso del Transporte Público de Huesca por el centro...

Con respecto al servicio actual, ha detallado la primera edil y el concejal de Movilidad, Gerardo Oliván, contará con más frecuencias, con refuerzo en horas punta (en una primera propuesta, de 7,30 a 9 y de 12 a 17,50 horas) y modificaciones en días laborables, festivos y en los meses de verano. Así, según en que puntos, el autobús podrá pasar cada 10 ó 20 minutos, mientras que en el resto de horarios será de 40 a 60 minutos. Para conseguir estos horarios, habrá en determinados momentos del día hasta 4 autobuses circulando por la ciudad, dos de ellos para la línea que en dirección norte y sur de la ciudad cubrirá el trayecto entre el Perpetuo Socorro y el Hospital San Jorge. Además de estos cambios, habrá más paradas con las que abarcarán zonas como el polígono 41 y todos los centros comerciales de la ciudad (Lidl, Eroski y Simply) y vehículos nuevos y completamente adaptados para cubrirlas. Según se aprecia en el mapa adjunto, se trata de dos líneas circulares (una en cada sentido con pequeñas variaciones según el sentido (azul y roja) y una tercera, circular también, con el recorrido ampliado, marcada en verde...). Personalmente, creo que no deja de ser un parcheo al sistema actual, con la gran diferencia que el autobus ya no pasa por El Coso "Bajo". ¿Funcionará? Habrá que esperar qué dice la población y si realmente da respuesta a sus necesidades. Entiendo que el Ayuntamiento, antes de haber decidido apostar por este cambio, habrá evaluado diferentes opciones. También llama la atención que no se apueste por "permeabilizar" el Casco Histórico, sobretodo, la zona de la Catedral, siendo una zona de difícil acceso por estar en alto, y pensando en peatonalizarla. Me falta también el acceso a Monzú, Sepes,Walqa y Plhus.. pero parece que Huesca se une a las ciudades que dan la espalda a su coneción con polígonos industriales.

La ponencia de Movilidad trabaja ahora en el pliego del servicio, que podría estar culminado en enero, y a la vez se define el reglamento y después a ordenanza fiscal que regulara los precios. El billete sencillo seguirá costando un euro, habrá bonos y será gratuito para jubilados y menores de 8 años. En enero podrían recibirse las primeras ofertas de las empresas y en marzo se elegiría a la concesionaria, pero no sería hasta septiembre cuando entrara en funcionamiento ya que, como ha destacado Oliván, las empresas trabajan ahora con un periodo de tiempo de unos seis meses ya que no cuentan con autobuses en estocaje. ¿Seguirá en "poder" de Alosa y su brazo antidiluviano Huesca Automóvil? Habrá que esperar a ver qué pasa... Espero que, además del servicio, se apueste por una web donde se informe de las incidencias, horarios, recorridos, líneas...

No hay comentarios: