La implantación de la línea de tranvía es de todos conocido que va a suponer una reorganización de las líneas de autobús. Estos días, el ayuntamiento ha anunciado, según publica El Periódico de Aragón, que está elaborando un estudio para reordenar las líneas de autobús urbano
de modo que se puedan suprimir un total de 250.000 kilómetros anuales. A
estos hay que sumar otros 350.000 menos que provienen de la reducción
de itinerarios como consecuencia de la puesta en marcha del tranvía, por
lo que el ahorro total previsto para este año se sitúa en torno a los
600.000 kilómetros.
(...) los técnicos están revisando línea por línea para determinar dónde se puede realizar este recorte de kilómetros sin que merme la prestación del servicio. Además, están en contacto con colectivos supramunicipales, como la Federación de Barrios (FABZ) o la Unión Vecinal Cesaraugusta, para analizar demandas y necesidades ciudadanas. Pues si dependen de los consejos de dichas asociaciones, vamos buenos. Obviamente, no querrán reducir nada... y en su derecho están.
Ya se ha reducido el beneficio industrial a la concesionaria del transporte público, que se sitúa en un 15%, para ahorrar tres millones de euros-- concluye este año y durante el segundo semestre se deberá adjudicar el contrato nuevamente. Esta será la oportunidad para ajustar el precio por kilómetro, reducir el beneficio industrial y también para plantear mejoras en el servicio. A ver si es verdad, porque todos los cambios parecen no cubrir una mejora del servicio. ¿Quién está llevando a cabo dicho estudio? ¿Los mismos técnicos que están recortando? ¿Se volverá a externalizar un estudio caro para que nos cuente lo que ya sabemos y aporte poco o nada nuevo? ¿Se sacará a concurso y que cada empresa haga su propuesta?
De hecho, como consecuencia de la futura reordenación de las líneas y también del cambio de adjudicataria, no se está renovando la flota de autocares. A una pregunta del concejal del PP, Sebastián Contín, Dueso reconoció que no se están sustituyendo por vehículos nuevos "por una orden mía" y "para no tirar el dinero". Actualmente hay 30 autobuses que sobrepasan los 14 años de antigüedad que marcan como tope máximo los pliegos del servicio. Todo es comprensible, pero pensaba que los autobuses eran propiedad del Ayuntamiento, no de la concesionaria... ¿Acaso me equivoco? El no invertir ahora, supondrá tener que invertir más más adelante.
Parece que todavía hay quienes no se han enterado que estamos inmersos en una crisis y por las razones que sea (probablemente un uso no correcto de los fondos) no hay dinero y hay que ahorrar. Las explicaciones de Dueso no satisficieron a los populares, que acusaron al PSOE de "carecer de una estrategia clara de movilidad". El concejal, Sebastián Contín, destacó en este sentido que las sucesivas medidas y anuncios que el PSOE ha realizado respecto al transporte público han derivado en "continuas subidas del precio del billete del transporte público sin que vaya acompañado de una mejora de la calidad". Tampoco les falta razón... con eso de que teníamos el transporte más barato de España, siempre había razones para subirlo... Unido a la falta de dinero en el ayuntamiento, este año, la subida ha ido a más. Y como bien dice Contín, las subidas no van acompañadas de una mejora de la calidad"... supongo de calidad de servicio.
Realizar ajustes es imprescindible y la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía lo permite. La duda es dónde aplicar la tijera y cómo se materializarán esos recortes. Por un lado, queda abierta la posibilidad, como ya anunció la propia Carmen Dueso, de reducir frecuencias en fines de semana y festivos en las líneas menos utilizadas. Por otro, el de eliminar algunas de las líneas actuales de TUZSA. Como ya se hizo el año pasado con la 148 y la 48, que duplicaban el servicio para una utilización muy baja y que, solo se apreciaba de forma notable los días de mercadillo en el Rastro de La Almozara.Si el autobús se reduce los fines de semana, se derivará el tráfico al coche privado. ¿Es eso lo que quiere Dueso? la 148 no existió nunca... supongo que el periodista se refería a la 128. Y pienso que precisamente era la que no habia que recortar. Ahora, con el recorrido alterado por las obras del tranvía, creo que para siempre... La lógica hace pensar que debería terminar en Plaza Mozart. También la 52, no tiene sentido que continúe desde Pº Pamplona hasta el Príncipe Felipe. Pero no todo consiste en reducir... Hay veces, que hay que modificar recorridos, como por ejemplo, la 36, que podría entrar a y salir de Valdefierro por la calle Orión. O la 45, que lejos de tener sentido ahora, podría modificar su recorrido en Sta. Isabel, para dar servicio la zona trasera del barrio.
(...) los técnicos están revisando línea por línea para determinar dónde se puede realizar este recorte de kilómetros sin que merme la prestación del servicio. Además, están en contacto con colectivos supramunicipales, como la Federación de Barrios (FABZ) o la Unión Vecinal Cesaraugusta, para analizar demandas y necesidades ciudadanas. Pues si dependen de los consejos de dichas asociaciones, vamos buenos. Obviamente, no querrán reducir nada... y en su derecho están.
Ya se ha reducido el beneficio industrial a la concesionaria del transporte público, que se sitúa en un 15%, para ahorrar tres millones de euros-- concluye este año y durante el segundo semestre se deberá adjudicar el contrato nuevamente. Esta será la oportunidad para ajustar el precio por kilómetro, reducir el beneficio industrial y también para plantear mejoras en el servicio. A ver si es verdad, porque todos los cambios parecen no cubrir una mejora del servicio. ¿Quién está llevando a cabo dicho estudio? ¿Los mismos técnicos que están recortando? ¿Se volverá a externalizar un estudio caro para que nos cuente lo que ya sabemos y aporte poco o nada nuevo? ¿Se sacará a concurso y que cada empresa haga su propuesta?
De hecho, como consecuencia de la futura reordenación de las líneas y también del cambio de adjudicataria, no se está renovando la flota de autocares. A una pregunta del concejal del PP, Sebastián Contín, Dueso reconoció que no se están sustituyendo por vehículos nuevos "por una orden mía" y "para no tirar el dinero". Actualmente hay 30 autobuses que sobrepasan los 14 años de antigüedad que marcan como tope máximo los pliegos del servicio. Todo es comprensible, pero pensaba que los autobuses eran propiedad del Ayuntamiento, no de la concesionaria... ¿Acaso me equivoco? El no invertir ahora, supondrá tener que invertir más más adelante.
Parece que todavía hay quienes no se han enterado que estamos inmersos en una crisis y por las razones que sea (probablemente un uso no correcto de los fondos) no hay dinero y hay que ahorrar. Las explicaciones de Dueso no satisficieron a los populares, que acusaron al PSOE de "carecer de una estrategia clara de movilidad". El concejal, Sebastián Contín, destacó en este sentido que las sucesivas medidas y anuncios que el PSOE ha realizado respecto al transporte público han derivado en "continuas subidas del precio del billete del transporte público sin que vaya acompañado de una mejora de la calidad". Tampoco les falta razón... con eso de que teníamos el transporte más barato de España, siempre había razones para subirlo... Unido a la falta de dinero en el ayuntamiento, este año, la subida ha ido a más. Y como bien dice Contín, las subidas no van acompañadas de una mejora de la calidad"... supongo de calidad de servicio.
Realizar ajustes es imprescindible y la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía lo permite. La duda es dónde aplicar la tijera y cómo se materializarán esos recortes. Por un lado, queda abierta la posibilidad, como ya anunció la propia Carmen Dueso, de reducir frecuencias en fines de semana y festivos en las líneas menos utilizadas. Por otro, el de eliminar algunas de las líneas actuales de TUZSA. Como ya se hizo el año pasado con la 148 y la 48, que duplicaban el servicio para una utilización muy baja y que, solo se apreciaba de forma notable los días de mercadillo en el Rastro de La Almozara.Si el autobús se reduce los fines de semana, se derivará el tráfico al coche privado. ¿Es eso lo que quiere Dueso? la 148 no existió nunca... supongo que el periodista se refería a la 128. Y pienso que precisamente era la que no habia que recortar. Ahora, con el recorrido alterado por las obras del tranvía, creo que para siempre... La lógica hace pensar que debería terminar en Plaza Mozart. También la 52, no tiene sentido que continúe desde Pº Pamplona hasta el Príncipe Felipe. Pero no todo consiste en reducir... Hay veces, que hay que modificar recorridos, como por ejemplo, la 36, que podría entrar a y salir de Valdefierro por la calle Orión. O la 45, que lejos de tener sentido ahora, podría modificar su recorrido en Sta. Isabel, para dar servicio la zona trasera del barrio.
Aunque el principal reajuste se prevé en aquellas líneas que realizan
el recorrido siguiendo el trazado del tranvía. Como ya ocurriera, por
ejemplo, con la línea 30, que no llega hasta Casablanca desde que el
tranvía está funcionando, algunas de las rutas con menos usuarios
acabarán menguando su itinerario o incluso desapareciendo si el servicio
se puede prestar con otras líneas. Y la 40 hasta Hispanidad, tiene los días contados... creo. Al menos, por el recorrido actual.
Sea como fuere, los recortes vendrán pronto... y nos tocará admitirlos... pues tal y como está el sistema, lo que hacen los políticos, pocas veces se puede rebatir...
4 comentarios:
Es que es tan sencillo recortar en el bus cuando ellos van en coche con parking pagado (si no es coche con chófer) o les pagan todos los taxis que hagan falta...
Mientras los demás nos planteamos ir a los sitios ya andando para no gastar ni en bus.
Yo ya hace mucho tiempo que voy andando a muchos sitios, en patines y en bici...., por que al final el bus llega tarde y en malas condiciones...como el 36, a donde van a parar todas las reliquias de tuzsa....
haber, vale que hay buses de 14 años...pero se podrían aprovechar minimamente hasta los 16,almenos los mercedes-benz de la serie 2000 i los renault citybus de la 1000. ahora, eso si hay autobuses que no tienen aún los 11 años y estan en peor condiciones que los de 14; (los habit de la 32 seía un ejemplo.... total: QUE ESTAMOS EN CRISIS Y AY KE AGUANTAR LOS BUSES ASTA QUE NO PUEDAN MAS... saludos:)
en la 40 no iba vastante gente? o almenos eso recuerdo yo xd
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