martes, enero 31, 2012

UNA ESTACIÓN ESPERANDO A HACERSE HUECO EN LA AGENDA DE LA MINISTRA

Según publica El Periódico de Aragón, después de casi dos años de obras y 45 millones de euros de inversión, la inauguración de la futura estación de Goya en Zaragoza solo depende de la agenda de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, ya que la obra está prácticamente terminada y la contratista tiene fijada la entrega de los trabajos para el próximo 12 de febrero. En los últimos días tan solo se están realizando labores de limpieza y los últimos retoques técnicos a una infraestructura que está llamada a ser el referente de la movilidad en la capital aragonesa.

Solo doce días quedan para recepcionar una obra millonaria que servirá para que miles de viajeros puedan coger o dejar un tren regional o el Cercanías en el centro de la ciudad, hacer transbordo con el tranvía o enlazar con otros barrios a través de las decenas de líneas de autobús que circulan en un kilómetro a la redonda. Es una infraestructura fundamental que solo depende de la fecha que Fomento elija para que Ana Pastor se haga la foto en Zaragoza.

Como siempre... la foto es más importante que el servicio que se da a los ciudadanos.... También es cierto que la obra no tiene tanto interés para una nueva ministra que posiblemente, desconozca la problemática de movilidad de la ciudad... no por desinterés, sino por ser nueva en la cartera y no haber iniciado ella el proyecto.

Sobre lo de "decenas" de líneas en un kilómetro a la redonda... la verdad es que la frase se las trae... ya, por mencionar líneas... que mencione todas las de la ciudad... Parece más un mensaje electoralista que otra cosa... la correspondencia es con el Tranvía, el 31 y 40. El 24 dirección Delicias también podría incluirse. Las demás líneas se encuentran más alejadas.

Pero la Estación de Goya debería ser algo más que una estación más... debería conllevar una mejora sustancial del servicio, con un cambio en la política de transbordos:

Sin embargo, en el debe de este proyecto tan importante para Zaragoza está una de las reivindicaciones más importantes que sigue sin ser atendida: el transbordo gratuito entre el Cercanías y los diferentes modos de transporte públicos de la ciudad. Los usuarios tienen que pagar por usar el tren y por el autobús y el tranvía, a pesar de que llevan años negociando la necesidad de acudir a una integración tarifaria que permita viajar pagando un solo billete durante una hora aunando todos los transportes públicos. Incluso conectar con las líneas de autobús que prestan servicio con los barrios rurales y municipios del entorno metropolitano de la capital aragonesa. Pero no ha sido posible. Y puede que sea uno de los anuncios que traiga bajo el brazo Ana pastor a Aragón, aunque parece poco probable.

Lo es porque Renfe, que está habitualmente en las reuniones del Consorcio Metropolitano de Transportes no ha manifestado que pueda haber novedades de forma inminente, a pesar de que desde la ciudad se insiste una y otra vez en la ansiada integración tarifaria reclamada por miles de usuarios.

A ver si la ministra se estudia bien la situación y nos sorprende aportando su granito de arena para mejorar la situación de la movilidad con el Cercanías. Si solo viene a hacerse la foto, nos dejará claro que es otro político más cuelgamedallas.

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