viernes, enero 06, 2012

LOS RECORTES, LLEGAN AL TRANSPORTE PÚBLICO

Si estos días no oímos más que se van a implantar medidas que van a afectarnos económicamente a todos, también empezamos a ver como los recortes afectan a varias líneas.
En Teruel, el Ayuntamiento considera reducir frecuencias y servicios, tal y como publica HeraldoEl Ayuntamiento de Teruel está estudiando la propuesta que ha hecho la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de la ciudad (Tezasa) de reducir algunas frecuencias y líneas, sobre todo las nocturnas de fin de semana y la de festivos, para ahorrarse una parte de las subvenciones que se dan cada año a la empresa

El concejal de Transportes del consistorio, Pepe Navarro, ha explicado a los medios de comunicación que la empresa ha planteado la desaparición de la línea nocturna que funciona a partir de la media noche del sábado y hasta las 5.00 y reducir los servicios de la Línea F que funciona los fines de semana y festivos, así como "una subida de tarifas con arreglo al IPC" que, este año han subido un euro (errata,  quiere decir un céntimo) hasta costar 76 céntimos el billete, el bonobús ha subido 3 céntimos para costar 0,56 euros.

Lo que no entiendo es cómo se puede pedir una compensación:  El edil ha explicado que de esta forma "la empresa dice que no pedirían subvenciones extraordinarias" que cada año suponen un desencuentro entre la empresa que, reclama ayudas adicionales y el consistorio. Navarro ha señalado que "yo entiendo que si hay una merma en el servicio, tiene que haber también una reducción en la subvención ordinaria que se paga a la empresa". ¿Pero no se comprometen a hacer el servicio por un dinero X? Si se piden extras, entiendo que se solicite más dinero, pero si simplemente se cumple el servicio solicitado... ¿Por qué hay que compensar? Quizá se trate de una mala negociación de un contrato que deja espacio para pedir más...

Pero no es solo en la capital turolense donde se han detectado problemas. En el entorno de Ejea, los recortes vinieron por sorpresa y ya se han implementado. Desde primeros de año, tal y como recoge también Heraldo, la DGA ha recortado los días de circulación de este transporte de 5 días semanales a 2, concretamente lunes y viernesLa ruta se realiza con un microbús que une Santa Anastasia, El Bayo, Pinsoro, Valareña, El Sabinar, además de Sancho Abarca, perteneciente a Tauste, donde se realiza el transbordo con otro autobús con destino Zaragoza.

Un informe presentado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de mayo señala un descenso del 11,2% de los usuarios del autobús en la Comunidad. Los técnicos han constatado que el nicho de demanda del autobús y del tren ha descendido de forma acusada en los últimos años, a lo que se une la despoblación y un "intenso" crecimiento del parque automovilístico, "en torno al 4,7% en el periodo 2006-2009". Estamos ya en el 2011. ¿Qué pasa? ¿No tienen acceso a datos actualizados?

Esta situación ha provocado que las ayudas públicas superen los 3,3 millones de euros y que cada viajero que suba a un autobús subvencionado cueste una media de 3,69 euros, según los técnicos de la Consejería de Obras Públicas

Igual el gran problema es que nos han acostumbrado a precios directos bajos pero altamente subvencionados, por lo que  realmente no son bajos, sino que se pagan indirectamente... y ahora tenemos que "compensar" con ese incremento en impuestos que nada nos gusta... 

Y posiblemente, no sean estos dos casos los únicos que vemos afectados. ¿Cuál será el siguiente servicio afectado?

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