viernes, enero 27, 2012

BRONCHALES SE RESISTE A LA REDUCCIÓN DE AUTOBUSES A TERUEL

La tijera continúa afectando a servicios rurales en Aragón. En este caso se trata de la línea de autobús entre Teruel y Orea (Guadalajara), que según publica ABC, tiene a sus usuarios protestando para que siga manteniéndose de lunes a viernes, frente a la decisión de reducirla a dos días por semana.

La expedición Orea-Teruel es, junto con la Odón-Calamocha y la Ródenas-Monreal del Campo, una de las denominadas "hijuelas" de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia-La Manga del Mar Menor, y es, según ha reconocido el alcalde de Bronchales a Efe, deficitaria, y el operador ha reconocido que hace cinco años que no recibe subvenciones por ella.

La competencia, al tratarse de una expedición que afecta a varias comunidades, es del Ministerio de Fomento, que ha propuesto recortar la concesión en cuanto al número de días en los que es operativa.

De momento, según publica el Diario de Teruel, las negociaciones con la concesionaria y los municipios han conseguido prolongar todos los viajes hasta Marzo.

La compañía de transportes se comprometió a mantener durante un mes más la línea de autobús de lunes a viernes y no suprimir el servicio los martes, miércoles y jueves como era su intención por no resultar rentable. En este tiempo, los responsables municipales buscarán apoyos y fórmulas que les permitan seguir contando en un futuro con el transporte de viajeros en autobús hasta la capital turolense.

Alguna propuesta

El responsable municipal de Santa Eulalia señaló que hay que “optimizar recursos” y evitar que “haya un autobús para bajar a los chicos al colegio y otro para el resto de la población y ambos vayan medio vacíos”. A juicio de Palatsí, un mismo vehículo puede transportar a todos: “Sería la solución más racional”, concretó. Esta fórmula ya funciona en otras comarcas turolenses, como el Jiloca.

El alcalde de Bronchales, Paco Nácher, matizó por su parte que el acuerdo para aunar ambas rutas no es fácil porque “Educación tiene unas normas muy estrictas para el transporte”, aunque apuntó que su intención es “encontrar la mejor solución para todos”. Como todo, las normas las han hecho los políticos... y está en su mano cambiarlas para que la propuesta arriba indicada pudiera ser una forma de solventar la rentabilidad de la ruta. Aunque siempre es más fácil aplicar el tijeretazo... y descontentar a todos.

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