viernes, julio 03, 2009

LOS CONDUCTORES DENUNCIAN LAS AVERÍAS EN AUTOBUSES

Parecerá paradójico, pero en TUZSA, los trabajadores protestan por que no pueden trabajar. Según el artículo de Heraldo de Aragón, entre 28 y 40 autobuses de Tuzsa pasan por cocheras todos los días por averías, según los datos de los trabajadores (...) Los motores "sofocados" como los propios conductores los definen son un clásico en verano y un fenómeno imposible de evitar cuando se superan los 35 grados.

Siento criticar a los CC.OO. que me tienen en su web como enlace interesante... pero... el tema me ha parecido curioso... En CC. OO. no han contabilizado el dato de incidencias, aunque coinciden en que se disparan en verano y que se dan repetitivamente porque las reparaciones "no se hacen en profundidad". "Pero ya más que las averías nos preocupa especialmente el tema de que la flota sea insuficiente". Aseguran que, muchos días, un conductor tiene que salir pero no tiene coche. Por eso sugieren más autos de refuerzo. Hasta aquí bien... pero luego añaden... aunque no especifica que sean ellos...

El otro caballo de batalla de los trabajadores es la antigüedad de la flota. "Hay más de 20 coches que tienen más de 14 años y deberían haberse retirado en primavera, pero TUZSA llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento y siguen en funcionamiento", concretó el presidente del comité de empresa, Javier Anadón. La 50, la 36 y la 31 son algunas de las que más autocares viejos incluyen. Pues siento decir que, si hay pocos estando esos 20 vehículos viejos y sus sustitutos no hay llegado... mejor será que por lo menos sigan en circulación, sino, habría 40 conductores adicionales sin autobús.

Ciertamente, si el acuerdo es que los vehículos no tengan más de 14 años, debería cumplirse. Pero retrasos los sufrimos todos, por lo que creo que hay que ser un poco más paciente.

La empresa, que aclara que la media de antigüedad de los coches es de 5,5 años, reconoce que ha habido problemas para recibir más de una veintena de nuevos coches y que, efectivamente, se llegó a un acuerdo para mantener los viejos. "En mayo llegaron la mitad, en junio otra parte y cuando los tengamos todos nos apresuraremos a modernizar toda la flota", aseguraron. En definitiva, lo ideal es que los ciudadanos no se vean afectados por estos problemas.

La FABZ, que siempre tiene que estar removiendo las cosas, también tiene palabras célebres, pero como es palabrería barata... no le dedicaré más protagonismo.

En fin, como resumen, parece ser que los autobuses de TUZSA están ahora en mal momento. Se averían... (eso de que sea por el aire acondicionado... no lo tengo muy claro yo... por que yo, en todos los que me he subido, de aire acondicionado, cero...) y no se da a basto para reponer los de reserva. La compañía sale a su defensa, pero al final, es el ciudadano el que sufre, como bien apuntan los sindicatos.

2 comentarios:

Justiciero de Zaragoza dijo...

Dato: hay autobuses que tienen 14 años que funcionan mucho mejor que otros que tienen 5 (por ejemplo) y no lo digo por decir, esto lo he hablado con gente del sector...asi que no creo que pase nada por que circulen autobuses "antiguos" por la ciudad, ¿que queremos todo nuevecito y recien salido del horno? eso ya se llama comodidad...yo he estado en algún país de Europa en donde los autobuses urbanos igual tenian 30 años lo menos y nadie se quejaba.

Javier dijo...

Al hilo de este artículo, tengo que decir por experiencia propia que las rampas de los buses no funcionan o funcionan muy mal, no se si es por falta de mantenimiento o porque, por estas fechas hace un año fuí con mi madre que en paz descanse a la expo en dos ocasiones, fue imposible poderla montar en el bus, las rampas no funcionaban, o fue mala suerte o me tocaron las rampas de toda la flota que no funcionaban, harto de no poder hacer uso del bus, opte por usar los taxi que existen para discapacitados.
Saludos.

P.D. En el Blog de Belloch hay polémica con la FABZ, entre los que protestan y reclaman al alcalde que tome medidas con la FABZ, estoy yo, contento me tiene la sucursal de IU