miércoles, julio 15, 2009

BLANCO, SUMISO A IGLESIAS... ¿NOS LO CREEMOS?

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha conseguido que el Gobierno Central se comprometa a cumplir TODAS las reivindicaciones planteadas por Aragón.
¡Cuánta sumisión! Y yo, que me lo creo... 2 Horas de reunión, parece que han dado muchos frutos... Analicemos la noticia de Aragón Digital:

TRAVESÍA CENTRAL según Blanco..."se está trabajando en el borrador de la Agrupación Europea de Interés Económico", y ha anunciado que después del verano, "los gobiernos de España y Francia firmarán su constitución"... es "prioritaria para Aragón, España y la Unión Europa" y ha anunciado que, coincidiendo con la Presidencia europea, se realizará en Zaragoza, en marzo de 2010, la Cumbre Europea de Ministros de Obras Públicas. "Una reunión en la que la Travesía Central estará encima de la mesa".¡Vamos...! más bla, bla, bla al que nos tienen acostumbrado... ¿cuántas comisiones, reuniones, promesas hemos tenido? ¿cuántas veces se ha propuesto como tema fundamental? Esta no deja de ser la enésima...

EL CANFRANC y reapertura de la línea hacía Olorón (Francia). El Ministerio ha manifestado su intención seguirá invirtiendo en este tramo ferroviario. En estos momentos se está trabajando en el tramo Caldearenas-Jaca y se encuentra en estudio el trazado del túnel Sierra Caballera. Además las obras de la tercera fase de la estación internacional de Canfranc seguirán cumpliendo sus plazos. Nada ha dicho de su conversión en ancho internacional que le daría más sentido a esa reapertura con la que se llenan la boca pero que ni ellos se creen que se consiga...
El Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón van a suscribir un protocolo junto a Francia y la región de Aquitania para la elaboración de estudios "necesarios para su reapertura". Otro protocolo y estudio... Creo que todos estos del gobierno deberían hacer un cursillo de cómo interpretar los estudios realizados recientemente... Tampoco tiene que ser tan difícil... ¿O es que ellos ganan algo con tanto estudio? Pues no lo sé, pero esa es la impresión...

Z50 - El Ministro se compromete a incluir el quinto cinturón de Zaragoza en la próxima revisión del PEIT, así como la autovía Mallén-Cariñena y la autovía Gallur-Ejea. Estas dos últimas ya cuentan con el estudio informativo, y la Cariñena -Mallén se encuentra en redacción de pliegos. Las obras del tercer carril del 4º cinturón parecen paralizadas y hablamos ya del 5º... Está bien proyectar, pero tanto como llamarlo el quinto cinturón a semejantes distancias de Zaragoza es querer abarcar mucho...

Liberalización de Peajes en la AP2 y AP68: Respecto a los peajes de los tramos aragoneses de las autopistas AP-2 y la AP-68, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a pagar la ida. De esta forma, los trayectos que se realicen en 24 horas en los tramos aragoneses serán totalmente gratuitos para vehículos ligeros desde septiembre. ya que el Gobierno de Aragón ya pagaba la vuelta desde el pasado 1 de febrero. Medalla para todos... pero... ¿qué pasa con el grave problema de los camiones? ¿Por qué no se hace extensible la medida a los camiones? Sería una buena forma de quitarles de la carretera y llevarlos por la autopista, evitando accidentes... Pero eso sería demasiado "complicado" para nuestras mentes pensantes...

EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-II, el Ministerio de Fomento ha descartado el desdoblamiento entre Alfajarín-Pina, "por motivos medioambientales". Para subsanar los casi 30 kilómetros existentes en este tramo, el Gobierno central construirá además un tercer carril.
El tramo que sí quedará desdoblado será el tramo Pina-Fraga, el cual acumula la mayor cantidad de siniestros. También relacionado con la carretera nacional, se ha firmado este miércoles la cesión de la travesía de la N-II en Fraga, lo que permitirá hacer los accesos a la plataforma logística de Fraga
. Un paso adelante... pero... ¿creíble? Tantos años eludiendo el tema y ahora, todo de golpe...

AUTOVÍAS EN TERUEL: El ministerio ha anunciado que se van a redactar los estudios informativos de la autovía Alcolea del Pinar - Monreal del Campo así como la A-24, Calatayud- Tierra de Romanos. Ambas vías de suma importancia. Más promesas incumplidas... que vuelven a aparecer sobre la mesa...

N-232. Blanco ha apostado "por el eje mediterráneo que desemboque en Vinaroz". Idea respaldada por Iglesias. El desdoblamiento que abarcará desde el municipio de Fuentes de Ebro hasta la localidad turolense de Valdealgorfa "supondrá un gran desarrollo del eje del valle del Ebro y de sus conexiones con el mar", ha destacado el presidente Iglesias.
Las primeras obras en esta vía ya se están realizando en varias localidades, ya que en el Burgo de Ebro; Fuentes de Ebro y Alcañiz se están llevando a cabo trabajos para la construcción de sus respectivas variantes
. Hablar por no callar... Hasta el PP la ha propuesto pero ni unos ni otros han movido ficha. Con los 11 kms (creo que son) desde Zaragoza a El Burgo de Ebro, ya nos tienen contenticos...

A-40. Además de estas autovías, Blanco ha indicado que, el Gobierno de España tiene intención de seguir apostando por el desarrollo de la A-40 y ha añadido que el mismo mensaje va a ser enviado a la administración de la Castilla - La Mancha. Es increíble como su predecesora, aquella mujer a la que nos costaba entender, dijera claramente NO a esa autovía, aunque buscaría soluciones y el cuasi-recién llegado lo pueda afirmar con tanta rotundidad...

El convenio con Renfe. El Ministerio se ha comprometido a traer, el próximo mes de septiembre, el nuevo material rodante S-599 y la puesta en marcha de la línea directa Huesca-Valencia con únicas paradas en Zaragoza y Teruel. Sobre esta vía, Blanco ha anunciado "la licitación en 2010 de las obras de electrificación desde Zaragoza hasta Teruel". Paso imprescindible para la consumación del eje Cantábrico - Mediterráneo. Sí, por supuesto... y además la electrificaremos... ¿Pero es que nos toma por tontos?

La red de cercanías: Aragón participará en su gestión. Además, se pondrá en marcha la línea de cercanías hasta Plaza y la línea actual de Miraflores-Casetas se prolongará hasta Alagón y la Cartuja. No hemos resuelto todavía las carencias de la actual línea y estamos ya pensando en la segunda línea y ampliaciones. Está claro que toda mejora siempre es buena... pero las cosas hay que hacerlas poco a poco y con cabeza...

El AVE: El Ministerio también ha recordado que las obras de la segunda estación del AVE ya han comenzado y que se está revisando el proyecto constructivo del futuro edificio. La alta velocidad también ha tenido cabida. En breve, se pondrá fecha para la conexión Zaragoza-Pamplona. Perfecto... Todo, todo...

Sobre PlaZa y el Aeropuerto: Blanco ha indicado que "en el primer trimestre de 2010 se procederá a poner en servicio la nueva terminal de carga y descarga del aeropuerto de Zaragoza". Esta obra ha supuesto un coste de tres millones de euros. El ministro ha destacado "el gran desarrollo" de la terminal aragonesa y ha indicado que en lo que va de año las operaciones de carga y descarga de mercancías han aumentado un 63% en la terminal zaragozana.

Todo ha dicho que sí... ¡Chicos! Que no me lo creo. si hubiera dicho a algo que no, pues incluso me lo querría creer. Pero es que parece como si la conversación hubiera sido:
Marcelino Iglesias: Mira Pepe... Te voy a pedir unas cosillas que tenemos pendientes... Y me las tienes que conceder que si no... (PENSAMIENTO: si no... Y yo que sé, si pregunta, ya improvisaré...
José Blanco: (PENSAMIENTO... Pobre hombre... en sus últimos días voy a hacerle feliz): sí, Marce
M.I. ¿Canfranc?
J.B. sí, Marce
M.I. Travesía Central?
J.B. sí, Marce
M.I. Z50 en el PEIT?
J.B. sí, Marce
M.I. Autovías?
J.B. sí, Marce
M.I. Peajes liberados de la AP2 y AP68?
J.B. sí y sí, Marce
M.I. Desdoblamiento de la N-II y N232?
J.B. sí y sí, Marce
M.I. Cercanías a Alagón y Casetas (dos localidadesd cerca de Zaragoza) ?
J.B. sí, Marce
M.I. Linea 2 de cercanías
J.B. sí, Marce
M.I. (PENSAMIENTO... ¡Jo que bueno soy! ¡Ha comido de mi mano...!)
J.B. (PENSAMIENTO... Pobre Hombre... cómo me lo he camelao... Menos mal que no me ha pedido que le dejase un rato a mi mujer... por que vamos, los he visto pedigüeños, pero este, gana al Rovira... Aunque a este, con mis sí, ya lo he contentado. Dentro de unos meses, le decimos desde el partido "A Callar" y normalidad absoluta... )

Menos mal que no se le ha ocurrido nada más a Marcelino... ¿No va a estar contento? A todo le ha dicho que sí... pero espero que sea consciente que no verá ni la mitad de lo prometido... ni siquiera, una mínima parte... Estamos en crisis y no hay pasta... Hay que ser realistas y planificar para el futuro... cierto. Es muy fácil prometer y tener a la gente contenta... pero... ¿Cuál será la realidad? Tenía mejor imagen de Marcelino... Me ha defraudado.

1 comentario:

Adrián dijo...

Algo se quedará en el tintero digo yo!
Se olvidan de Goya y que la c-2 se extienda o tenga más paradas en otros sitios, pero bueno... el tranvía no espera, luego querrán volver levantar goya otra vez. ¿Qué se sabe de Goya?