miércoles, julio 08, 2009

¿APROVECHARÁ ZARAGOZA EL "MOVELE"?

Según la revista temática Viajeros, el plan MOVELE supone que el Gobierno apoyará la adquisición de vehículos eléctricos con ayudas directas desde 750 euros hasta 20.000 euros, en función del tipo de vehículo (moto, coche, autobús o camión). Las ayudas cubrirán entre un 15% y un 20% del coste de los vehículos, en función de su eficiencia energética, hasta 20.000 para vehículos comerciales de 6,5 toneladas.

Desde TUZSA, se llenan la boca con los ECOBUSES, que no dejan de ser vehículos propulsados por Diesel mezclado al 30%... Pero Diesel. La oportunidad vino cuando EXPO AGUA ofreció a la ciudad los 3 micros de hidrógeno, que no sé muy bien quién declinó o si la sociedad EXPO AGUA mintió. El caso es que los autobuses, no terminaron dando servicio a la ciudad. Incluso los nuevos autobuses comprados recientemente, ni siquiera llevan la pegatina de Ecobús... así que uno ya piensa cualquier cosa.

Este es el momento oportuno para acceder a más subvención y realmente velar por el interés de la sociedad zaragozana, aportando un transporte público más amigable con el entorno.

El PLAN MOVELE de movilidad eléctrica, incluido entre las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, pretende la introducción en un plazo de dos años (2009 y 2010) dentro de las ciudades de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías, en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como la instalación de 500 puntos de recarga para estos vehículos. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica y energética de la movilidad eléctrica en los entornos urbanos. Próximamente se va a producir la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla para la introducción de esos 2.000 vehículos eléctricos y de las correspondientes infraestructuras de recarga. ¿Dónde está Zaragoza? Creo recordar que ya hay varios vehículos de servicio municipal que son eléctricos. ¿No sería factible aprovechar el plan para ampliar el parque eléctrico?

5 comentarios:

Adrián dijo...

Dónde están los buses de hidrógeno que se presentaron a las puertas del auditorio?. Promesa incumplida =(

Chusanch dijo...

Muchas promesas.. muchos incumplimientos...

Anónimo dijo...

¿Y el tranvia? yo aun no he visto de verdad que estén moviendo un dedo,ya lo prometieron en el 2004, para que estuviera terminado para la expo de año pasado y nada de nada y ahora estan mareandonos igual que en aquiellos días, no se yo...

VALDEFIERRO dijo...

En Valdefierro se trabajará junto al Servicio de Movilidad para comprobar dónde se pueden instalar varias paradas de la 24 y la 36, en particular a la entrada del barrio en la carretera de Madrid y al final de la línea 36, junto al centro comercial. Curiosamente, los vecinos importantes deben estar al principio de la entrada de Valdefierro, pues no se les ha ocurrido que sólo una de las líneas de toda la vuelta y la otra vaya directamente al barrio desde la rotonda de Ibón de Plan. Para esta gente, autoproclamados portadores de las demandas vecinales, sus representados parecen no contar nunca. Se trata de dar servicio a puntos muy específicos, no a la globalidad. No entienden que a veces, esos puntos específicos, puntualmente, como es ahora, por las obras, han de sufrir un poco, en beneficio del resto de la comunidad...

leo este comentario de tu articulo del 26 de junio, y considero que no sabes lo importante que es la parada de principio de la calle avenida Valdefierro con carretera de Madrid. Preguntale a los conductores la cantidad de viajeros que suben o bajan en las dos paradas, de ida y vuelta.
No te voy a detallar pues es muy largo el número de empresas que hay alrededor.
un saludo

VALDEFIERRO dijo...

En Valdefierro se trabajará junto al Servicio de Movilidad para comprobar dónde se pueden instalar varias paradas de la 24 y la 36, en particular a la entrada del barrio en la carretera de Madrid y al final de la línea 36, junto al centro comercial. Curiosamente, los vecinos importantes deben estar al principio de la entrada de Valdefierro, pues no se les ha ocurrido que sólo una de las líneas de toda la vuelta y la otra vaya directamente al barrio desde la rotonda de Ibón de Plan. Para esta gente, autoproclamados portadores de las demandas vecinales, sus representados parecen no contar nunca. Se trata de dar servicio a puntos muy específicos, no a la globalidad. No entienden que a veces, esos puntos específicos, puntualmente, como es ahora, por las obras, han de sufrir un poco, en beneficio del resto de la comunidad...

leo este comentario de tu articulo del 26 de junio, y considero que no sabes lo importante que es la parada de principio de la calle avenida Valdefierro con carretera de Madrid. Preguntale a los conductores la cantidad de viajeros que suben o bajan en las dos paradas, de ida y vuelta.
No te voy a detallar pues es muy largo el número de empresas que hay alrededor.
un saludo