sábado, octubre 04, 2008

LOS 375 AUTOBUSES DE TUZSA

Estos días, vemos noticias en la prensa como: "375 autobuses salen a la calle durante los diez días de fiestas para reforzar los servicios durante las 24 horas" de EPA, o "toda la flota de Tuzsa, compuesta por alrededor de 375 vehículos, estará funcionando durante las fiestas." de AD. Pero nadie se hace eco de la situación real. Los "Veteranos", han vuelto. En la foto, se ve el 208 en la rotonda de acceso a Juslibol. Pero ayer, estaban intercalados en las diferentes líneas de la red. Solo en la 40 vi al 202, 204 y 207.

¿Porqué no lo publicitan? Nos tienen acostumbrados a verlos por las calles, durante la Expo. ¿qué hay de malo en decir que los han traído de nuevo para reforzar el servicio? No deberían estar ahí, pero creo que siempre es mejor tener estos autobuses viejos que no que la gente se quede largos intervalos de tiempo esperando, mientras los autobuses pasan llenos.
Creo que hay que ser honesto y decir toda la verdad. Las críticas van a llover de todas formas. En esta ciudad, nunca estamos contentos con nada. Pero ocultando las cosas, las críticas serán mayores.

6 comentarios:

S dijo...

El gusto por lo retro, será...
Podrían sacar los cacharros de hace 20 o 30 años.
Nostalgia.
Igual que hay ciudadaes que conservan sus tranvias añejos, TUZSA podría rescatar esas unidades historicas...

Chusanch dijo...

Espero que la compañía opte por guardar algún autobús de estos... que dentro de unos años nos hará gracia verlos... Y porqué no... crear un museo del autobús. En el centro de Historia hubo una exposición sobre los autobuses de Zaragoza hace unos años. Supongo que el tema da para una buena exposición...

Daniel Andrés Rubia dijo...

Con todo respeto para masterjsl, dos matices:
- En wikipedia constan 13 PMRS, cuando los dos Renault más antiguos caen con los 3 Dennis recien comprados (otra cosa es que en El Pilar los usen, cosa que desconozco) Por tanto, quedan 11.
- En cuanto a los 26 buses Renault, subseries 880 a 889 y 202 a 208, que me salen 27, creo que en algún otro post los dejaban sólo en 20 algún busero, pues el resto estaban ya de baja.
Todo esto con el mayor cariño del mundo, pues es digno de mérito molestarse en actualizar este diccionario tan peculiar pero tan interesante y los colegas de afición estamos para compartir la información de la mejor manera posible, pues yo soy el primero que me equivoco y me encanta que me corrijan para tener bien la información o para completarla.
Cómo dice Chusanch: ¡cuándo volverá la claridad y la información sin tapujos de Tuzsa! Si todo explicado es comprensible.
Las cosas claras son más fáciles y se entienden mejor. Sigo pensando que todavía falta en Zaragoza un recorrido importante en el transporte público, que hace que esta concesión tenga un futuro espléndido. No hay más que ver la proporción del parque con respecto a su uso con otras ciudades francesas o españolas, ya no digo de países centroeuropeos o sajones.

Anónimo dijo...

De los últimos 800 si que hay de baja. Desconozco a fecha de hoy cuantos están prestando servicio pero mínimo hay un par en cocheras que están "canibalizados"

Chusanch dijo...

Bueno, pues vamos recortando el número en uso...

Por cierto, según he oido esta mañana en la radio, después del Pilar, desaparecen definitivamente los veteranos... ¿Qué hay de cierto en esta noticia?

Anónimo dijo...

Después del Pilar lo sabremos... :)

Lo suyo es que desaparezcan, de hecho ya estuvieron muchos meses retirados pero...

No sé yo como sacarán todo el servicio si retiran todos.

Habrá que esperar.