¡¡¡ CONSEGUIDO !!! El Ayuntamiento ha visto la luz, por una vez... La nueva línea producto de la fusión de la 129 y 142, de momento, denominada 129 o "Semicircular" (Igual se les ocurre llamarla SC...) se prolonga hasta Plaza Mozart.
Su puesta en marcha está prevista para el día 19, según una nota de prensa del Ayuntamiento, cuando el Rastro, se traslade al Parking Sur de la Expo contará con unos amplios accesos y numerosas plazas de parking. Asimismo, al menos cuatro líneas del bus urbano facilitarán el desplazamiento de los ciudadanos desde prácticamente cualquier punto de Zaragoza. Como gran novedad destaca que, junto a las líneas 34, 51 y 42 (que se reforzarán los días de Mercadillo) se ha dispuesto una nueva línea de autobús, denominada por ahora 129 o "semicircular", que resulta de la fusión de la antigua 129 y la 142, así como su prolongación de esta última por Valle de Broto.
Este nuevo servicio une la Plaza de San Francisco con la Plaza de Mozart, con el siguiente trayecto: Plaza de San Francisco, Fernando el Católico, Plaza del Emperador Carlos V, Violante de Hungría, Vía Universitas, Rioja, Estación de Delicias, Puente del Tercer Milenio, Ronda del Rabal, Pablo Ruiz Picasso, Gómez de Avellaneda, Valle de Broto y Plaza Mozart.
Esta línea enlaza núcleos estratégicos como Arrabal, Picarral, Actur, recinto Expo, Rastro, Almozara, Estación Intermodal, Hospital Clínico, Universidad y Hospital Miguel Servet, por lo que será de gran utilidad para un amplio sector de la población de Zaragoza.
Tendrá una frecuencia inicial de 12-13 minutos, que disminuirá los días de Rastro a 7-8 minutos. Estos tiempos se podrían adecuar en el futuro en función de la demanda.
El primer paso, para la creacion de las líneas circulares. Todo es cuestión de tiempo e insistencia.
12 comentarios:
Buen giro-rodeo...
Alé, llenemos la ciudad de más y más y más buses...
! que viva !
Indudablemente, el recorrido Plaza Mozart a Plaza San Francisco es un rodeo. No hay nada que discutir a semejante comentario. Pero no olvidemos que esta línea no está ideada, inicialmente, para hacer el recorrido de un terminal al otro, sino para interconectar barrios con diferentes lugares (hospitales, estación Intermodal, centros comerciales y de ocio...)
Siempre que se ponga una línea nueva, se pondrán más autobuses, pero en principio, esta línea ya estaba presente con la 142 en la margen izquierda, donde además, se prolonga hasta la Plaza Mozart que hasta ahora, no disponía de un servicio directo a la Estación Intermodal, por ejemplo.
A mí no me gusta nada la numeración, ahora que tenían una oportunidad de cargarse el 1xx y usar el 46 por ejemplo, y la dejan como 129.
Porque además, si suponemos que las 1xx son solapamientos o variantes de las xx (la 142 de la 42, por ejemplo) la 129 no es que se parezca a la 29, antes no se parecía y ahora se parece mucho menos. Pero claro, como lo que han hecho es cargarse la 142 y ampliar la 129, han mantenido la numeración, aunque opino que la más adecuada para esta línea hubiera sido 142, 46 o cualquier 4x o 5x...
En mi opinión la numeración debería ser el 49.
El 4 por la línea 42 (Recordemos que se denomino 142 por ser un recorrido similar a la 42 pero más corto)
Y el 9 por la veintinueve.
A mi las numeraciones estas tan grandilocuentes como que las veo un poco absurdas.
Indudablemente, el número no es nada racional, pero la numeración de las diferentes líneas de TUZSA, últimamente no lo es.
Enhorabuena por la cuenta que te trae y pienso que el número ha quedado provisional hasta que se convierta en una línea circular (perdón, recordar dos líneas)
Por ciero, para Samuel, que se queja de tantos buses, el fin de semana os contaré mi nueva experiencia en Burdeos donde estuve los días 12 y 13. Los "fundamentalistas" del transporte público estamos de enhorabuena viendo ciudades como ésta; por cierto, dirigidas por conocidos miembros del partido de Sarkozy, es decir, no precisamente anarquistas.
Es una magnífica noticia. Esta nueva línea intercomunicará muchos barrios y servicios. Por fin nos acercamos a la línea circular que iba a ser la 42 pero que nunca fue porque se acabó desviando hacia el norte y enredando en rodeos que disminuyen la velocidad media y destrozan las frecuencias.
La única pega que le encuentro es que según el folleto que he conseguido sólo hay una parada en la avenida nueva de la Expo en la Torre del Agua (entre la parada primera del Actur y la puerta del Pabellón Puente en Almozara). No me parece mal espaciar las paradas, pero yo creo que hace falta una parada al principio del Parque del Agua porque allí se pueden bajar los niños a los juegos y en general es el mejor sitio para entrar en el parque. Actualmente la Torre del Agua no da servicio ya a la Expo y debido a las vallas que siguen allí supone dar un buen rodeo para entrar en el parque.
Otra pega de las paradas que veo (si mi vista no me engaña) es que el autobús va a ir directamente al vestíbulo de llegadas de la estación sin parar en el de salidas (como el autobús expo6), eso no creo que les guste a los estudiantes que vayan al tren y cojan el autobús desde la plaza San Francisco.
Está claro que todo tiene espacio para mejora... De momento, creo que la buena noticia es la implantación de esta línea, y luego, ya iremos "limando".
Lo de llevarlo a Salidas en dirección a Plaza San Francisco, siempre es remediable. Se lleva por la salida de la AP-68 hasta la entrada a la zona de salidas de Delicias... Eso sí, habría que poner dos paradas distitas, para evitar problemas. Una que pusiera dirección Plaza Mozart y otra dirección Plaza San Francisco.
Las paradas intermedias, irán llegando. Estoy seguro.
Muchos cambios pero ninguno a bien, todos lo viernes tengo que cojer el 129 y hoy e estado mas de una hora en la parada, han pasado dos 129 y no han parado de la gente que hay, que no saben que en fin de semana la gente huye a la estacion? no cabe decir que e perdido el tren, mi gozo en un pozo, bravo por los cambios.
La verdad es que no entiendo los problemas que tiene la 129 para hacer su recorrido. Tampoco es que la línea esté diseñada para pasar a la hora, pero tampoco cruza zonas excesivamente conflictivas como para estar una hora sin un autobús que pase... No lo entiendo.
Por fin un lugar donde expresar mi cabreo con tuzsa, el ayuntamiento o la mente privilegiada que haya ideado el nuevo 129. Llevo nueve años viviendo en Zgz, primero de estudiante y luego de trabajadora siempre he vivido en la zona universidad, y he sufrido con el cierre del portillo una chapuza tras otra durante todos los fines de semana, hasta que por fin este verano y gracias a la EXPO, tenía una conexión rápida, directa y puntual con la estación intermodal. pero mi gozo en un pozo. El principal problema de esta línea, es el que ya tenía la 129, Un solo autobus cubría la línea, con esperas que rondaban los 30 minutos, 15 minutos de subir a Pza. san Francisco y 15 de bajar. Como esto todos los usuarios lo sabíamos ibas una hora antes a la parada y ya está. Pero de golpe y porrazo llego un lunes por la mañana a la estación salgo por el culo de la misma y me cuenta el conductor que ese bus ya no va a Pza san francsico sino a Pza Mozart y me comenta que la parada mas "cercana" es en la otra punta de la estación, 5 minutos andando, más de media hora esperando y consigo llegar. Pero este fin de semana mi paciencia se ha colmado el viernes tuve que pagar 7 euros por un taxi después de esperar 35 minutos en la parada, para no perder el tren. el lunes por la mañana después de recorrer la estación entera, 45 minutos de reloj de espera contados por mi y mucha más gente que esperaba, algunos desesperados cogieron un taxi. Resulta que al doblar el recorrido han doblado los buses, lo que antes hacia uno ahora lo hacen 2 hasta el ACTUR. Para mi este servicio ya no sirve, tengo que salir 2 horas antes de casa caminar casi un Km que mide la estación para poder coger mi tren. Es una estación intermodal no aurepuerto, después de 5 años debería haber un transporte público rápido y eficaz que conectara la estación con la ciudad. Es indignante!!!!
Increíble lo que cuentas, aunque sí que es cierto que en los últimos días sois varios los que habéis protestado por las malas frecuencias de esta línea. ¿Es cierto que sólo dispone de 2 autobuses? Creo que ese dato no es así, aunque no dispongo de los datos.
Teniendo en cuenta el sistema de la tarjeta bus, tampoco es descabellado coger el 51 dos paradas y esperar al 129 de subida a Plaza San Francisco.
La verdad es que la línea necesita limarla un poco. Yo el domingo me subí en ella y el recorrido "extra" rodeando el Carrefour lo vi más bien como una forma de que TUZSA haga dinero por kilometraje, que un problema, pues no pude ver la dificultad que tenía el autobús para realizar el giro a Pablo Ruiz Picasso.
Lo de la Estación intermodal ha habido quien (en el foro) propuso utilizar un autobús lanzadera que circulase de forma regular alrededor de la Estación, para así conectar con las diferentes líneas que tienen recorrido por las inmediaciones. No es mala idea, si no se puede hacer un recorrido distinto.
Supongo que al final, se arreglará. Todos los comienzos son difíciles. Habrá que seguir presionando para hacer que esta línea solvente sus deficiencias.
Publicar un comentario